La ciudad

Docentes y estatales van por todo en otra semana de reuniones paritarias

El gobierno provincial citó para el martes a los maestros y los trabajadores provinciales. El mismo día se sentarán a la mesa los representantes de Festram.

Domingo 18 de Marzo de 2018

Se viene otra semana de tensas negociaciones entre el gobierno de Santa Fe y los trabajadores provinciales y municipales. Tanto los docentes como los empleados estatales se sentarán a la mesa paritaria con la esperanza de encontrarse con una oferta superadora.
La cita será el martes, a las 10.
Por qué importa: docentes y municipales vienen de una semana con paros de 48 horas y, ante la posibilidad de que la oferta oficial vuelva a ser considerada insuficiente, nuevamente los alumnos quedarían sin clases y la ciudad sin servicios básicos.
Historia de fondo: la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) llegarán a la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Santa Fe, con el ofrecimiento previo (rechazado por los docentes) de un 16 por ciento en tres tramos y con cláusula gatillo por inflación. Los trabajadores de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) van al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado esperando buenas noticias, mientras que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) confía en una mejora del 16,5% que pusieron sobre la mesa los intendentes.
La cruda realidad: si bien el gobernador Miguel Lifschitz admitió que los tres tramos podrían reducirse a dos, descartó modificaciones en el 16% final.
Martín Lucero (Titular de Sadop): "La pelota quedó del lado del gobierno. Los sindicatos hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de diálogo".
Sonia Alesso (titular de Amsafe): "El techo planteado está lejos de las aspiraciones de todos los trabajadores que estuvimos en la marcha".
Claudio Leoni (titular de Festram): "Acá es importante es garantizar el poder adquisitivo del salario de nuestro sector".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario