La primera semana de frío intenso ya impactó en la salud de los rosarinos

Los servicios de médicos a domicilio tienen un 75 por ciento más de demanda que en abril. En los hospitales, la mitad de las consultas son por virosis respiratorias
4 de junio 2017 · 00:00hs

Aunque el frío tardó más en llegar que el año pasado, en la última semana treparon las consultas por enfermedades respiratorias en Rosario. Algunos servicios de atención domiciliaria ya registran el 75 por ciento más de demanda que hace un mes; en los hospitales y centros de salud la mitad de las personas que recibieron atención en los últimos días fue a causa de virosis y otros problemas respiratorios típicos de esta época. Y los kinesiólogos tienen los celulares al rojo vivo: no dan abasto para atender a niños pequeños para ayudarlos a liberarse de las secreciones.

El panorama se repite cada otoño/invierno pero es necesario recordar las medidas de prevención, los cuidados de las personas enfermas y las acciones que hay que tomar en casos de urgencia.

El riesgo. Los accesos ilegales no permiten que los vehículos tomen la velocidad adecuada para ingresar a la autopista. Los especialistas los marcan como puntos de conflicto ante potenciales sinestros.

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

En el portal de ingreso al country Puerto Roldán hay entrada y salida pavimentadas, pero no cumplen con los requisitos técnicos. Lo utiliza hasta el transporte público.

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Nora Redondo, directora general de servicios de salud de la Municipalidad de Rosario dijo ayer a La Capital que "el lavado de manos con agua y jabón debe ser constante; no hay que ir a trabajar enfermos ni mandar a los chicos a la escuela si están cursando una virosis; ventilar los ambientes en el hogar y las oficinas al menos una vez al día; evitar concurrir a lugares con asistencia masiva de público; abrigarse en forma adecuada cubriendo especialmente la cabeza con gorros y las manos con guantes; toser o estornudar en el pliegue del codo; alimentarse y descansar en forma adecuada; cumplir con el calendario completo de vacunación", son normas indispensables para preservar la salud propia y de la comunidad.

El virus de la gripe ya circula en la ciudad, por lo tanto los menores de dos años, los mayores de 65 y todas las personas que tienen factores de riesgo (enfermos respiratorios crónicos, enfermos oncológicos, embarazadas y puérperas, diabéticos y personas con problemas inmunológicos) deben vacunarse sí o sí. Hasta el momento los números de la campaña de vacunación antigripal vienen "bastante bien", pero los médicos consultados destacaron que hay que hacer hincapié en los niños pequeños, las embarazadas y los que integran grupos más vulnerables porque todavía queda mucha gente sin cumplir con este paso fundamental para minimizar problemas serios.

Juan Pablo Destefanis, pediatra del Instituto del Niño, destacó que en el sector privado de la salud también se está notando rápidamente el incremento de la demanda. Y agregó que cuando el frío golpea con fuerza, las consultas pueden subir hasta el 150 por ciento. "En nuestra área, los pacientes que vemos tienen entre seis meses de vida y seis años, previamente sanos. Hay un grupo importante de chicos que se enferman que son los que asisten a jardines maternales entre el año y los tres años de edad. Los principales cuadros son virosis con mayor compromiso de vías aéreas superiores caracterizados por fiebre, dolor de garganta y tos".

Mariana Lanzoti, infectóloga del mismo instituto de salud, enfatizó: "Entre los antecedentes principales de los chicos que atendemos está la asistencia a guarderías a edades muy tempranas, los papás que fuman en el hogar y el hacinamiento; también los chicos con asma o patologías cardiorrespiratorias, aunque en estos casos las familias ya tienen una mayor conciencia respecto a los cuidados; otro grupo en el que aumentan los cuadros respiratorios son los de adolescentes que ya salen de noche o practican deportes y no toman los cuidados necesarios a la hora de abrigarse y cuando vuelven de la actividad deportiva".

Urgencias a full

Carlos Didier, director médico del servicio URG, dijo ayer que el pedido de médicos a domicilio por parte de los asociados trepó "considerablemente desde el domingo pasado". Al punto de que el sistema ya da cuenta de un 75 por ciento de incremento respecto del mes de abril y hasta un 50 por ciento más que en la primera quincena de mayo.

"Estos primeros fríos intensos, sumados a que hay más circulación de virus están haciendo efecto en la salud en forma inmediata, por eso es necesario insistir con las recomendaciones respecto de la prevención", mencionó el profesional.

"Las bajas temperaturas impactan en el organismo, bajan las defensas — como se dice habitualmente— y las personas quedan más expuestas. Mucho más si se trata de niños, ancianos o adultos vulnerables, aunque hay que aclarar que una gripe o un problema respiratorio serio pueden afectar a cualquiera", remarcó.

"En estas últimas jornadas ya estamos teniendo más de 90 médicos en la calle, casi el doble de lo habitual, pero de todos modos la demanda de la gente es muy alta. Por eso pedimos a los asociados un poco de paciencia, no desesperarse, aunque entendemos la incomodidad de la espera; sin dudas el tiempo de llegada del profesional, cuando no se trata de una urgencia, es más largo que en otros momentos del año, pero van a ser atendidos", mencionó.

El servicio de ambulancias, aclaró Didier, no se ve afectado ya que lo que más subió es la solicitud de pediatras o médicos clínicos para intentar resolver casos de virosis respiratorias, fiebre, malestar general. "Son los cuadros típicos gripales, o las congestiones fuertes, pero mayoritariamente no son emergencias", detalló, y agregó que los operadores trabajan con protocolos y están entrenados para advertir si se trata o no de una situación que requiere una atención inmediata.

Didier también puso el acento en los cuidados que todos deben tener para evitar enfermarse, especialmente en niños y ancianos. "En personas mayores hay que tener en cuenta que tienen, la mayoría, otras enfermedades crónicas que pueden complicar el cuadro; y en los niños, sobre todo los de bajo peso, los que fueron prematuros, o los más sensibles a enfermedades respiratorias, hay que redoblar los esfuerzos para cuidarlos mucho en esta época del año".

Kinesiólogos, sin pausa en esta temporada

"Los teléfonos no paran de sonar. Se largó la temporada", resumió a La Capital el kinesiólogo Fabián Crespo, uno de los profesionales que desde hace muchos años se dedica a atender chicos con cuadros respiratorios, como las bronquiolitis, típicas de este momento del año. "Las consultas kinésicas siempre tienen que ser derivadas del médico pediatra, quien es el que tiene que evaluar al pacientito y definir su diagnóstico", aclaró Crespo, del Instituto del Niño. "En general en el consultorio vemos muchos menores de dos años pero los superan ampliamente los de menos de un año, aunque desde ya damos respuestas a niños de todas las edades. Los cuadros respiratorios llevan en general entre 5 y 10 sesiones de kinesiología y fundamentalmente están orientadas a poder movilizar las secreciones que se generan en casi todos los cuadros respiratorios".

Acciones   

Para eliminar esas secreciones se recurre a acciones terapéuticas manuales, y también al lavaje nasal y la extracción por aspiración de los mocos. En los cuadros obstructivos importantes casi siempre hay que esperar unas 48 horas para iniciar la kinesioterapia. Los beneficios — dijo Crespo— de estas terapias, se ven en que el niño logra un mayor descanso, se alivia la tos y se mejora su situación en general.

"Si a los pediatras se les duplican las consultas en este momento del año para los kinesiólogos es más arduo todavía porque no somos tantos los que hacemos este trabajo en particular", comentó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Misiones, el destino verde de predilección turística

Misiones, el destino verde de predilección turística

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Ovación
Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

Policiales
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La Ciudad
En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"