La ciudad

La nueva ordenanza para la noche rosarina se define entre las bancas del Concejo

Hoy debe llegar un dictamen del Ejecutivo al Palacio Vasallo y este miércoles se sabrá si el proyecto es avalado por tres comisiones.

Lunes 10 de Diciembre de 2018

La nueva ordenanza de nocturnidad se juega esta semana una ficha clave. Hoy, el Concejo Municipal recibirá un informe técnico del Ejecutivo sobre la noche rosarina, mientras que el miércoles próximo los cambios a la actual norma vigente desde 2001 podrían obtener despacho, para su aprobación este jueves. Hasta ayer lo consensuado era el cierre unificado de boliches, discos y locales con difusión musical a las 5, y la prohibición de pasar música a cervecerías después de las 2. "Tendremos una noche más segura, más insonorizada, con opinión de vecinos y con menos discrecionalidad de los inspectores encargados de controlar", resumió la autora del proyecto, María Eugenia Schmuck.

La ordenanza vigente, la Nº 7.218, fue aprobada en el Concejo 1996 y, aunque fue modificada en 2001; está en vigencia hace 17 años, sobre unos 200 locales, de los cuales la mitad son salones de fiestas, de acuerdo a la nómina de espacios habilitados por el municipio.

Desde hace al menos cinco años, el Palacio Vasallo acumula los primeros proyectos para reformar integralmente la actual ordenanza de espectáculos públicos, incluso se había redactado una iniciativa interbloque, pero el consenso nunca prosperó.

En la actualidad sólo se puede bailar en aquellos locales habilitados como confiterías bailables. El proyecto admite que los bares y restó tengan licencia para el baile con pista de danza inclusive; pero deberán hacer una fuerte inversión en seguridad y insonorización.

"Vamos a hacer un esfuerzo para sacar la ordenanza en la última sesión", indicó ayer Schmuck en diálogo con LaCapital. Con el encuentro de este jueves, finalizará el periodo ordinario, con lo cual se extinguen las chances de aggiornar la noche en una nueva normativa para lo que resta del año. La iniciativa se presentó a comienzos de año y se creó una reunión ampliada de comisiones todos los miércoles para avanzar en un proyecto que contemple varios aspectos de la reglamentación.

Por ello, esta semana se abren horas decisivas. Hoy debería llegar al Concejo un informe técnico del Ejecutivo donde se dictamine si las modificaciones planteadas están acorde a normas establecidas; además de algunas recomendaciones de las áreas de Control.

Y este miércoles, debería acordarse un despacho de la reunión de comisiones de Salud, Gobierno y Planeamiento que trabajan este borrador en forma conjunta.

Según explicó la concejala progresista, los rubros se reducen drásticamente pasando de 11 a 4: bares, clubes sociales y culturales, salones de eventos y locales bailables.

Además las habilitaciones serán producto de un mix entre licencias y rubros. Todo aquel que esté autorizado para difusión musical (música en vivo, disc jockeys, etc) tendrán los mismos requisitos y obligaciones que un boliche bailable. En este encuadramiento se excluye a la ordenanza de bares y cervecerías que deben cerrar a las 2.

"Levantamos las exigencias de insonorización y seguridad con el permiso para un doble plano de uso; si se quiere poner una pista de baile en un bar tiene que contar con la insonorización idéntica a un boliche. Además todos los que quieran pasar música deben cerrar a las 5. Estamos simplificando. Se plantean un formulario de inspección para cada rubro y licencia específico que evitará la discrecionalidad del inspector, porque lo hace más objetivo", se explayó Schmuck quien augura una votación por unanimidad.

"El local que quiera pasar música, tener un DJ, o espectáculos en vivo, deberá insonorizarse", subrayó la concejala al tiempo que resaltó que habrá nuevos protocolos de actuación ante casos de abuso, discriminación, violencia de género o simplemente denuncias.

Paridad de género

"Vamos a pedir paridad entre hombres y mujeres para quienes trabajen en la noche, también capacitación en esta problemática. Además queremos un pacto de convivencia entre locales nocturnos y los vecinos y se mantiene que previo a las habilitaciones se mantienen los registros de anteposición de los vecinos", acotó la legisladora radical.

Los after que abren sus puertas en forma ilegal bajo la forma de bares con amenización musical abiertos hasta entrada la luz del día, seguirán prohibidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario