La historia prostibularia de Pichincha aún tiene páginas en blanco

Rastrear las voces de las meretrices, sus opresiones y resistencias despierta interés. Desde el Museo de la Ciudad al urbanismo feminista, del documental a la ficción
5 de noviembre 2023 · 03:30hs

Acceder a las voces de pupilas y regentas durante el apogeo de la prostitución legal en Rosario es una misión entre difícil e imposible. Pasaron 90 años desde la derogación de las reglamentaciones, en una ciudad conocida internacionalmente por el despliegue de su zona roja y de la mafia de la Zwi Migdal, por el sistema de control y esclavitud sobre el cuerpo de las mujeres. Pero esa oscura historia parece reclamar no sólo ser contada sino que el relato contemple puntos de vista invisibilizados. Desde la inédita muestra del Museo de la Ciudad inaugurada en 2022 al proyecto de urbanismo feminista que organizó recorridos para rescatar las opresiones y resistencias de las meretrices; desde documentales y películas a obras literarias situadas en Pichincha.

Julieta Maino y Magalí Reviglione son politólogas especializadas en temáticas urbanas. Integran el proyecto de extensión universitaria Digna Barria junto a docentes, estudiantes y graduadas de Ciencia Política y Arquitectura de la UNR. Entre sus “investig-acciones”, que en breve las llevarán al extremo norte tras las huellas de las hermanas Cossetini y al sur por las obreras del frigorífico Swift, organizaron dos recorridas por el antiguo circuito de burdeles de Pichincha “con gafas violetas”, es decir con perspectiva feminista.

En 2021, en ocasión del décimo Foro mundial de la Bicicleta, pedalearon además por los barrios Inglés y Refinería para recrear su historia y la de las mujeres que allí habitaron, también para repensar las transformaciones urbanas en esos espacios. En tanto el año pasado, en el marco de la inédita muestra montada por el Museo de la Ciudad “Pichincha: historia de la prostitución en Rosario, 1914-1932”, participaron de un recorrido por puntos clave de aquella zona roja, como los tres inmuebles donde funcionaron casas de tolerancia que permanecen en pie (El Elegante, hoy en reformas; el Petit Trianon, tienda y depósito de una marca de ropa, y el Madame Safó, un motel).

“La muestra del Museo se basó en archivos y en los textos de María Luisa Múgica y Rafael Ielpi. Fue un hito de visibilización aunque todavía hay mucho por hacer y visibilizar”, asegura Julieta Maino, y su compañera aclara que sin ser historiadoras investigaron desde su disciplina de cara a recuperar las dimensiones colectivas y experimentales de la ciudad, inspirándose en las caminatas que realizaba la escritora y activista norteamericana Jane Jacobs como una forma de luchar por ciudades más seguras e inclusivas.

“Constatamos que la voz de las mujeres no aparece nunca. No pudimos acceder a una fuente primaria; en relación a Pichincha hay algo del orden del mito y la leyenda pero no registros. Está todo muy fragmentado”, revela Magalí Reviglione. “Las chicas que lograron sobrevivir no pudieron hacer relatos, quedaron estigmatizadas. Las edades de deceso eran muy bajas y muchas iban como NN a los cementerios. Morían por enfermedades, por el nivel de vida que tenían, por la alimentación”, sigue Maino.

Las prostitutas pues, no hablan, sino que son habladas a través de documentos oficiales, expedientes o testimonios que a posteriori han brindado varones. “Hay una mirada romántica del pasado de Pichincha pero lo cierto es que las pupilas eran oprimidas. Por el Estado municipal que las controlaba en el sifilicomio, por los intermediarios, por la mafia”, insiste Reviglione.

Su colega señala “la doble moral” de la Rosario de entonces, donde el comercio sexual se veía como un mal a apartar del resto de la ciudad pero a su vez varones de todos los barrios y clases sociales eran habitués. ¿Algo parecido a lo que pasa hoy con el fenómeno del narcotráfico? Ante la pregunta, Maino recoge el guante: la sociedad rosarina se escandaliza por la venta de droga, “pero hay una doble moral en relación al consumo”.

Por último, la politóloga señala que “no existe en Rosario un lugar que problematice el circuito de la prostitución y de la explotación”. Y allí donde las voces de las mujeres faltan, aparece la literatura reponiéndolas. Como en la trilogía “Las polacas” de la dramaturga Patricia Suárez, por ejemplo. Ahora otras dos rosarinas, Fernanda y Camila Baravalle, se suman con una novela histórica escrita a cuatro manos con eje en el burdel El Paraíso, más conocido como Madame Safó, del que toman su nombre para el título.

El relato sigue a María, una joven inmigrante italiana que es vendida por su marido, malevo de poca monta, y entra así al circuito de explotación, del que formaban parte tratantes, proxenetas, rufianes, funcionarios públicos. Este personaje de ficción encarna el sometimiento que sufrieron meretrices criollas y extranjeras donde un siglo después se asienta un polo de ocio privilegiado sobre todo por jóvenes y turistas.

En diálogo con La Capital, Fernanda Baravalle explica cómo se vinculó con la temática. A fines de los años 20 su abuelo Norberto llegó a Rosario desde Guaymallén para cursar la carrera de medicina en la entonces Universidad Nacional del Litoral. Se encontró con una ciudad comercialmente pujante: en un centro habitaba la burguesía, pero había otro centro, el prostibulario, delimitado por pocas cuadras y regulado por ordenanzas municipales. El joven mendocino vivía en una pensión y no tenía ingresos, así que aprovechando su don –“tenía oído absoluto”- de día estudiaba y de noche “tocaba el piano en los quilombos”. Sin embargo, Fernanda y Norberto nunca hablaron del asunto. Él, un célebre cirujano, murió cuando ella tenía 16 años.

2070503c-36b6-495f-9071-4fa32df57df2.jpg

Su papá le contó la anécdota, pero ignoraba en cuál de la treintena de burdeles que poblaban la zona se las rebuscaba aquel muchacho para bancarse los estudios. En la novela que se presenta el 29 de noviembre en El Cairo, las autoras ubican un pianista en el Madame Safó. El germen de este libro hay que rastrearlo en un cuento que Fernanda escribió hace dos décadas, retomando aquel dato al que le faltaban precisiones pero que no había olvidado.

Las hermanas Baravalle se formaron como guionistas de cine en Rosario y en Los Ángeles. Investigaron sobre el tema. Fernanda pudo hablar antes de su muerte con Héctor Nicolás Zinni, autor junto con Ielpi de “Prostitución y rufianismo”, un trabajo de reconstrucción pionero. Hace 15 años tocó el timbre en el Madame Safó, devenido en albergue transitorio, con su prima Clara. Les preguntaron si querían una habitación; Fernanda explicó que estaba escribiendo sobre el más lujoso de los burdeles de Pichincha. Las dejaron pasar y conocer la propiedad.

Camila y Fernanda produjeron primero un guión cinematográfico y luego lo adaptaron a la novela que se acaba de publicar. En uno u otro género, la ficción se ancla y revela una realidad dolorosa, sórdida. Hacer memoria sobre sus víctimas podría transformarse, a pesar del tiempo transcurrido, en una forma de justicia.

Pedirán ayuda al municipio para mantener el ex Madame Safó

“Acá funcionó el prostíbulo El Paraíso desde 1914 a 1933, y a partir del 33 es albergue transitorio”, detalla Edgardo De La Horra, uno de los dueños del Motel Ideal, ubicado en la emblemática calle Pichincha 68 bis. Conocido como Madame Safó -el más lujoso, caro y exclusivo de los burdeles legales-, el inmueble tiene protección patrimonial. A fines de 2020 se puso en venta.

Vamos a presentar un escrito a la Municipalidad a ver si nos eximen de algún impuesto, ya que un día nos pusieron un cartel en la puerta de que somos patrimonio histórico pero no ayudan en nada para el mantenimiento”, anticipa De La Horra, de 69 años, quien arribó a este rubro hace casi 40. “No es la primera vez que solicitamos colaboración. Hasta ahora no nos dieron bolilla y cada año la propiedad requiere mayor inversión”, explica sobre el predio de 1.700 metros cuadrados, con 40 habitaciones organizadas alrededor de un gran patio central.

“Discriminan al Ideal porque antes era un prostíbulo. No nos dan ninguna subvención, somos mal vistos. Pero El Paraíso siempre tuvo habilitación legal. Algunos políticos me han dicho: ‘¿Cómo vamos a subvencionar a un prostíbulo donde se explotaba a la gente cuando no hay jeringas en los hospitales?’. Entonces, ¿por qué es patrimonio histórico y no se puede demoler? Debemos ser coherentes”, argumenta.

De La Horra discute con el malditismo que pesa sobre “lo prostibular” cuando al mismo tiempo “formaba parte de la idiosincrasia de la sociedad. Y lo forma por los recuerdos”. Él mismo se encarga de explicarles detalles históricos a quienes se acercan interesados, por ejemplo que las mujeres vivían y trabajaban en las habitaciones, que del 50 por ciento de la ficha que cobraban (la otra mitad se la quedaba la madama) debían tributar al cafiolo, que tenían todas entre 18 y 21 años y al pasar esa edad debían irse porque ya no se las consideraba aptas.

Entre los interesados en conocer el Madame Safó pasaron en estas décadas “hijos de los mafiosos, que ya murieron todos”. De La Horra cuenta que esos hombres, "hoy prestigiosos profesionales", recorriendo las instalaciones “se han puesto a llorar”.

Ver comentarios

Las más leídas

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Lo último

Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas

Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas

Nuevo sistema digital de entrada y salida para turistas en Europa: cuáles serán los requisitos

Nuevo sistema digital de entrada y salida para turistas en Europa: cuáles serán los requisitos

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34

El senador provincial Esteban Motta afirmó que la situación la ruta 34 entre Angélica y Rosario "es crítica". Remarcó que "hace años que está abandonada"

Presentarán un amparo judicial por el estado de la ruta nacional 34
Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas
La Ciudad

Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

Pincharon el cervezoducto en Santa Fe: investigan un intento de conexión clandestina
La Región

Pincharon el cervezoducto en Santa Fe: investigan un intento de conexión clandestina

Primeros trazos del mapa de candidatos santafesinos de cara a 2027

Por Javier Felcaro

Política

Primeros trazos del mapa de candidatos santafesinos de cara a 2027

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Ovación
El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza, dijo el DT de Central
Ovación

"El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza", dijo el DT de Central

El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza, dijo el DT de Central

"El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza", dijo el DT de Central

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme que le empieza a allanar el camino

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme que le empieza a allanar el camino

Policiales
Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente
Policiales

Lo denunciaron por un intento de femicidio y se entregó al día siguiente

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

La ex de "Milanesa" volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

La Ciudad
Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas
La Ciudad

Dos escuelas rosarinas mantuvieron el dictado de clases tras denuncias de amenazas

El consumo de los rosarinos en comercios de cercanía y supermercados sigue en caída libre

El consumo de los rosarinos en comercios de cercanía y supermercados sigue en caída libre

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

Pullaro llevó a Cancillería un documento en defensa de la producción de biodiésel
Economía

Pullaro llevó a Cancillería un documento en defensa de la producción de biodiésel

El director de una escuela en Oklahoma arriesgó su vida para reducir a un tirador
Información General

El director de una escuela en Oklahoma arriesgó su vida para reducir a un tirador

El Salvador ahora puede condenar a cadena perpetua a delincuentes de 12 años
El Mundo

El Salvador ahora puede condenar a cadena perpetua a delincuentes de 12 años

Confirmaron la indagatoria a Diego Spagnuolo y otros implicados en la causa Andis
Política

Confirmaron la indagatoria a Diego Spagnuolo y otros implicados en la causa Andis

Vacunas antigripales: hay faltantes en centros de salud, ¿qué pasa en farmacias?

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacunas antigripales: hay faltantes en centros de salud, ¿qué pasa en farmacias?

Lácteos Verónica: los trabajadores llevaron su pelea al Senado provincial
Economía

Lácteos Verónica: los trabajadores llevaron su pelea al Senado provincial

Industrias importadoras: el empleo cae más rápido que los precios
Economía

Industrias importadoras: el empleo cae más rápido que los precios

El boleto interurbano aumenta 30 % tras el pedido de las empresas
La Región

El boleto interurbano aumenta 30 % tras el pedido de las empresas

La Justicia confirmó que Adorni viajó a Aruba con su familia en primera clase
Política

La Justicia confirmó que Adorni viajó a Aruba con su familia en primera clase

El Fondo Monetario activó un desembolso por u$s1.000 millones
Economía

El Fondo Monetario activó un desembolso por u$s1.000 millones

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional
Economía

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela
Policiales

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno
Información general

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa
La Ciudad

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta
La Región

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo
La Región

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud
POLICIALES

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes
Policiales

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo
POLICIALES

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo