La ciudad

"La donación de órganos significa dar lo que otro necesita", el mensaje de Silvia Trivisonno en el arranque de la campaña 2020

"Hace un clik de vida" es el lema de la campaña virtual que arrancó el jueves pero cuyo día central es hoy al cumplirse 21 años de la muerte de Antonella, la nena que disparó movimiento.

Viernes 28 de Agosto de 2020

“Hoy vemos que hay más información, pero no siempre hay una decisión personal de inscribirse como donante”, dice Silvia Trivisonno, quien junto a su marido, Alejandro, se puso al frente de la campaña nacional de concientización por la donación de órganos, cuya edición 2020 tendrá carácter virtual debido a las restricciones que impone la pandemia. La muerte de su hija, Antonella Trivisonno, provocó una impensada que hoy se mantiene más firme que nunca.

La movida en las redes sociales comenzó este jueves con la difusión de un banner con la leyenda “Hace un clik de vida”, pero este sábado es el día central porque se cumplen 21 años de la muerte de Antonella, la hija de Silvia y Alejandro Trivisonno, ocurrida en un siniestro vial en Salta y Ovidio Lagos. La niña sufrió lesiones cerebrales irreversibles y sus papás decidieron donar sus órganos, una decisión no muy frecuente en aquella época por tratarse de una criatura.

Lo cierto es que aquella historia de dolor fue reconvertida por Silvia y Alejandro en un proyecto que transmite vida, y desde entonces se convirtieron en militantes en favor de la donación de órganos. Pocas personas saben explicar lo que significa tomar esa decisión en un momento tan doloroso y cómo un duelo se puede transformar en un acto de amor y a la vez un refugio de consuelo.

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La edición 2020 de la campaña encuentra a la pareja impulsando a nivel nacional lo que ya fue aprobado por el Concejo Municipal en agosto: la declaración del Día de la Persona Donante. Hace unos años fue instaurado el Día de la Donación de Órganos, el 30 de mayo. Pero Silvia sostiene que declarar una jornada dedicada a homenajear a los donantes ayudará a reforzar aún más la concientización de lo que significa ese gesto y también servirá para que sus familias puedan sobrellevar el duelo desde otro lugar y transformarlo en un homenaje.

“La mayoría de los que trabajamos cerca del Cudaio (Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos) estamos vinculados al tema, pero los familiares de donantes que viven en otras localidades alejadas de las grandes ciudades o del Cudaio, no tienen posibilidad de conectarse para recordar a sus seres queridos”, sostiene Silvia.

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Al hacer un paralelismo entre lo que ocurría hace más de 20 años atrás y la actualidad, Silvia manifiesta que hoy “hay más información, pero no siempre hay decisión personal o inscribirse como donante. Uno deja de lado esa decisión porque piensa en la vida y no en la muerte. Es como que hasta que no te toca no lo pensás”.

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“La idea de esta campaña es que todos podamos detenernos a pensar y en manifestar nuestros derechos. Por ley nacional todos somos donantes, pero nosotros expresamos nuestra voluntad de ser donantes, le ahorramos a nuestras familias el dolor de sospechar que nuestra voluntad no es respetada”, dice.

Silvia refuerza el concepto de donación. “La mayoría de las personas mira lo que le sobra y no necesita. La donación significa dar lo que otro necesita. No lo que yo no quiero. Rescato al otro desde el lugar que el otro necesita y eso te cambia la perspectiva. Las distintas actitudes logran cambios increíbles en el entorno. Cuando más conocemos de donación más calidad de vida tenemos todos. Los que vivimos en clave de donación también mejoramos la calidad de vida”.

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