Rosario

Javkin fue a pedir otra refinanciación de la deuda de Rosario con la provincia

Son 1.600 millones de pesos que debía empezar a pagar en cuotas en julio. El intendente se reunió con el ministro de Economía en Santa Fe.

Miércoles 29 de Julio de 2020

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió esta tarde en Santa Fe con el ministro de Economía, Walter Agosto, y otros representantes de la provincia para solicitar una nueva refinanciación de la deuda que el gobierno municipal tiene con la provincia, que asciende a 1.600 millones de pesos.

Tanto el intendente Javkin como el gobernador, Omar Perotti, intentan llegar a una solución ya que ambos necesitan una ayuda financiera ante la pandemia de coronavirus.

De la reunión en Santa Fe también participaron el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y el titular de Coordinación de Políticas Públicas, Marcos Corach.

A fines de 2019, poco antes de dejar el gobierno, el exgobernador Miguel Lifschitz le concedió a la entonces intendenta Mónica Fein una refinanciación de deuda correspondiente a adelantos de coparticipación. El primer vencimiento fue aplazado hasta este mes de julio, que termina el próximo viernes, y Rosario se había comprometido a abonar en esta fecha la primera de las doce cuotas iguales y consecutivas pactadas. Pero ahora Javkin apuesta por una nueva refinanciación.

>> Leer más: Vence el plazo para que Javkin salde una deuda heredada de Fein

Desde la provincia, mientras tanto, remarcaron que los decretos firmados por Lifschitz el 31 de octubre y el 9 de diciembre de 2019, suman 1.663 millones de pesos, y que Rosario debiera pagar una cuota mensual de 188 millones.

Si bien la Casa Gris estaría dispuesta a tenderle una mano a Rosario, los números provinciales también muestran restricciones financieras por este particular momento que se vive con la pandemia de coronavirus.

La gestión de Lifschitz había argumentado en su momento que la refinanciación de la deuda era una herramienta clave para Rosario para afrontar los meses más difíciles del año, pero la pandemia no hizo más que acentuar esos problemas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario