Javkin denunció que sólo 70 móviles policiales patrullan las calles

El intendente reclamó que "hay que llenar Rosario de lucecitas azules" y exigió que la ciudad cuente con 5.100 efectivos, "mil más que habría que sumar"
17 de mayo 2023 · 03:00hs

"Hay que llenar a Rosario de lucecitas azules, completarla de patrulleros. No tenemos porqué aceptar una ciudad sin policías. Un móvil cada 15 mil habitantes o cada 170 manzanas; imposible verlos", se quejó ayer el intendente Pablo Javkin al decir que sólo 70 vehículos patrullan las calles (hay otros 70 en puntos fijos). Así, hizo un repaso por lo hecho en seguridad en las tres esferas del Estado y con una clasificación que dividió aguas: "Lo que acordamos" y lo que "no acordamos". El titular del Palacio de los Leones reclamó además: "Rosario debería llegar a 5.100 policías, por lo que habría que sumar al menos 1.000 más".

La presentación de ayer en Buenos Aires 511 tuvo a Javkin como orador mientras que las filminas en una gran pantalla apoyaban con datos "lo que estamos haciendo, lo que falta y exigimos que hagan" en materia de seguridad. En definitiva, su exposición fue el resultado de lo que la Intendencia puso sobre la mesa en la denominada reunión de los lunes donde asisten funcionarios del municipio, provincia, policía y fuerzas federales.

El intendente Pablo Javkin dio su visión sobre la ola de violencia que atraviesa Rosario.

Pablo Javkin: "Hay que ser prudentes ante este intento de querer paralizar todo"

Foto ilustrativa. La demanda contra el club fue patrocinada por el abogado Juan Ignacio Sosa Quinteros. 

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

En el haber, repasó tareas propias y conjuntas en temas como la urbanización de barrios, instalación de luces led y escamonda del arbolado; la creación de la agencia antilavado, prevención de consumos problemáticos, alarmas comunitarias, la identificación de 360 mil patentes diarias por cámaras y tótems, y operativos multiagenciales, además de obras junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como la realización de calles y tareas hídricas en Tío Rolo. También se contabilizó la incorporación de tecnología para desbloquear celulares incautados y el peritaje balístico en la delegación de la Policía Federal, la clausura de 52 chatarrerías, los puntos fijos contra los cuidacoches que realizan extorsiones, la ley de víctimas y la sede de la UIF.

Un móvil cada 15 mil rosarinos

El intendente fue más enfático cuando llegó al capítulo de "lo no acordado". El famoso "debe" de la contabilidad donde se puntualizaron las falencias y carencias detectadas en seguridad. El rasgo fundamental fue la falta de patrulleros. En este sentido, dijo que hay 70 para custodia de objetivos fijos ordenados por la Justicia y sólo otros 70 para el patrullaje de las calles de Rosario, que tiene un total de 18 mil cuadras y 12 mil manzanas urbanizadas. Es decir, cada patrullero tiene asignadas 258 cuadras o 170 manzanas; un patrullero cada más de 15 mil habitantes. "La gente dice que no se ve la policía y tiene razón. Es imposible”, reforzó.

"Rosario debería llegar a 5.100 policías, por lo que habría que sumar al menos 1.000 más", le dijo a La Capital Javkin tras la presentación. En los datos oficiales se reportan en el departamento Rosario 4.182 uniformados de la Unidad Regional II.

Antes había reclamado la concreción de más aporte de fuerzas federales. "Se duplicaron las raciones de alimento, y tenemos que ir por el triple o el cuádruple. Porque además de los hechos en los barrios, donde están establecidas, necesitamos más fuerzas federales activas”, dijo.

También hubo en las filminas datos de otras poblaciones. Ciudad de Buenos Aires (Caba) tiene 1.048 patrulleros, es decir, 1 cada 2.977 habitantes; Lomas de Zamora: 400 patrulleros, 1 cada 745 habitantes; Córdoba: 210 patrulleros, 1 cada 10.032 habitantes; Esteban Echeverría: 84 patrulleros, 1 cada 3.571 habitantes. Pero Rosario con 70 patrulleros activos tiene una relación de un móvil cada 15.740 rosarinos.

jarkin.jpg

Policías por cada ciudadano

Luego llegó el capítulo la proporción de efectivos por cada ciudadano. El departamento Garay tiene 1.136 cada 100 mil habitantes. En el departamento La Capital hay 479 cada 100 mil habitantes. Sin embargo en el departamento Rosario: 321 cada 100 mil habitantes. Se puede concluir que la ciudad tiene el 25 por ciento de Garay y un 30 por ciento menos que la capital provincial.

“No podemos aceptar ser una ciudad que no tiene policía. Hay que llenar la ciudad de patrulleros; no podemos aceptar que Rosario no tenga policías. Hay más patrulleros en el departamento Garay o más agentes de investigación criminal en un lugar donde no hay delitos. Se habla de la situación en Rosario, pero se ponen a los policías en otro lugar”, se ofuscó Javkin para subrayar: "El ministro (de Seguridad de Santa Fe) Claudio Brilloni se rompe el alma, pero le tienen que dar recursos”.

Les pagan pero no van

En tal sentido, el jefe comunal introdujo la cuestión de la remuneración a los uniformados y el porcentaje de ausentimo en tareas de custodia de edificios públicos. Si bien aclaró que "el policía de calle tiene que tener un incentivo para actuar", el intendente volvió con un dato: los policías adicionales que contrata la Municipalidad tienen un 35 por ciento de ausentismo. "La ciudad contrata un policía para que acompañe a una chatarrería, y el ausentismo es porque el valor de la hora adicional que fijan es muy bajo y le pagan con una enorme demora”, indicó.

A la hora de desmenuzar las brigadas, también hubo críticas. No hay coordinador de escena del hecho, y otros distritos de la provincia "tienen más policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que Rosario”, aseguró.

Otro tema recurrente en el diagnóstico fue la situación carcelaria. Existen unos 37 delincuentes que regresaron o regresarán al territorio rosarino en 2023, y existen 16 salidas transitorias vigentes, 9 libertades asistidas, condicionales o vencimientos de condena, y 12 vencimientos de condenas o libertades asistidas planificadas para este año. "El seguimiento posterior de los delincuentes, la evaluación de la libertad condicional es la paz o la muerte en un barrio. Eso que sufren los vecinos, tiene su explicación en esto. ¿Cómo los controlan?" preguntó con énfasis.

Y si bien hace casi un mes se instaló en Piñero un scanner de alta tecnología para controlar el ingreso a este penal, también se dejó en la exposición la preocupación de lo que se conoce como los "call center" del delito callejero.

“Están presos y organizan circulación de armas o comercializan estupefacientes. No cambió. No tenemos ninguna novedad", señaló el jefe comunal en materia de lo que están haciendo desde la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación.

Para cerrar su oratoria, hubo otro pedido idéntico al de abril del año pasado. “Déjennos designar a los jefes policiales y controlar a la policía", reclamó a un proyecto que cuenta con media sanción en Diputados desde agosto pasado y no se movió en el Senado santafesino.

movilex.jpg

"No se entendió la consigna"

La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celina Arena, defendió la convocatoria que hizo el gobernador Omar Perotti a los equipos técnicos de los precandidatos a gobernador de abordar asuntos vinculados a la seguridad y aseguró que quienes criticaron la iniciativa “evidentemente no entendieron la consigna”.

“No es para elaborar un plan de seguridad, eso dependerá de la propuesta electoral de cada uno de los postulantes", se atajó la ministra Arena, y agregó: "La convocatoria se hizo con la convicción de que es muy importante en este proceso electoral elevar el piso de la discusión respecto de un tema tan importante, como muchos otros, pero tan neurálgico en Santa, Fe como es el tema de la seguridad”.

Asimismo, destacó que de la iniciativa participará el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. “La idea es que, en conjunto con las universidades y otras instituciones abocadas a esta problemática, podamos trabajar en cuáles son las herramientas que existen, los desafíos que quedan por delante de incorporación de tecnología, de formación y de perfeccionamiento de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario”.

Para justificar aún más esta invitación, la funcionaria consideró “muy importante que quien asuma el 10 de diciembre sepa el estado de situación con la participación de quienes están involucrados no sólo a nivel del Poder Ejecutivo, sino también de las distintas instancias del Poder Judicial. Que durante estos meses podamos hacer un acuerdo básico en cuestiones en que coincidimos en muchos casos. Para elevar el piso de la discusión hay que generar compromisos que tengan que ver con consensos alrededor de temas estratégicos”.

Finalmente, Arena dijo que “hay mucho que discutir y muchas personas que hablan como si no hubieran tenido responsabilidad en la situación en la que estamos hoy, porque el nivel de complejidad de la narcocriminalidad tiene que ver con la cantidad de años en que se viene produciendo en Santa Fe”.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Lo último

Malena Guinzburg desnuda sus secretos en Querido diario

Malena Guinzburg desnuda sus secretos en "Querido diario"

Humor diario por Freddy - 19 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 19 de marzo de 2024

Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico

Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros"

Al presentar el nuevo Código Procesal Penal, el ministro de Justicia nacional aludió de modo controversial a la ola de violencia extrema en la ciudad
Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros
Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario y apartan a María Eugenia Iribarren
Política

Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario y apartan a María Eugenia Iribarren

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están
Ovación

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico
Policiales

Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico

Paro de Amsafé: La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Ovación
La reserva de Newells perdió el invicto ante Defensa y Justicia

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's perdió el invicto ante Defensa y Justicia

La reserva de Newells perdió el invicto ante Defensa y Justicia

La reserva de Newell's perdió el invicto ante Defensa y Justicia

Di María, sobre la vuelta a Central: Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están

Di María, sobre la vuelta a Central: "Lo que pasó en Rosario me afecta, pero las ganas están"

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Otra denuncia de abuso sexual: detuvieron a dos jugadores de Godoy Cruz

Policiales
Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico
Policiales

Ya está en marcha en Rosario el operativo de las Fuerzas Armadas para apoyar el combate contra el narcotráfico

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

Secuestran en una cárcel un celular desde donde se hicieron amenzas a medios, bancos y escuelas

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea no es solo salarial, es por mejores condiciones de trabajo"

Docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos marcharon para pedir sueldos dignos

Docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos marcharon para pedir sueldos dignos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

La teoría de un biólogo rosarino para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Nueva investigación científica revela la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano