La ciudad

Ir a la isla saldrá este año un 30% más desde La Fluvial y 16% más desde Costa Alta

Si el tiempo ayuda, este fin de semana empiezan a zarpar las lanchas públicas. Por ahora, La Florida cuesta igual que el verano pasado

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Si el clima ayuda, cruzar desde el muelle de la Estación Fluvial a las islas del Banquito, concretamente a los paradores Vladimir y Dèjá Vu, costará a partir de este fin de semana 130 pesos ida y vuelta, 30 por ciento más que la temporada pasada. Hacerlo desde Costa Alta, en el extremo norte de la ciudad, saldrá bastante menos, 70 pesos, sólo 16 por ciento arriba del verano anterior. La suba tan diferente (pese a tratarse del mismo operador) se debe a que, por su emplazamiento, las salidas desde el embarcadero próximo al puente son menos masivas y frecuentes que las del centro, por lo que se las busca "alentar". En cuanto al balneario La Florida, por ahora no cobra ingreso, pero cuando empiece a hacerlo en octubre mantendrá los mismos precios del año pasado, 50 pesos el día. Luego, en noviembre, aumentará en un porcentaje aún no definido. A los que ya decidieron sacar el abono por toda la temporada les convendrá pagar ahora "con precios del 2016", afirmó el titular de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre: 800 pesos hasta el 31 de marzo.

A diferencia de otros años en que las lanchas públicas comenzaban a zarpar el 21 de septiembre, esta vez se decidió arrancar un par de días después "para evitar problemas", explicó ayer el operador de los cruces fluviales rumbo al Banquito y las islas de zona norte, Carlos Pederzzini, convencido de que trabajar ese día "puede ser complicado por razones de seguridad", ya que "está un poco difícil controlar a los chicos".

Tomada esa decisión, si el tiempo no pone piedras (y los pronósticos son halagüeños) las lanchas públicas empezarán a zarpar este fin de semana.

Desde La Fluvial partirán rumbo al Banquito San Andrés, concretamente a los paradores Vladimir y Dèjá Vu, con un costo de 130 pesos per cápita ida y vuelta. Eso representa un 30 por ciento más que el pasaje de la temporada anterior, cuando valía 100. Una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, deberá desembolsar 520 pesos para pasar unas horas en la isla.

Bastante más barato será zarpar del muelle de Costa Alta, en el Paseo del Caminante, desde donde también a partir de este fin de semana será posible llegar al balneario de Isla Verde y a otros paradores del Paraná Viejo.

En el primer caso, se navegará en la lancha pública por 70 pesos ida y vuelta, un 16 por ciento más que los 60 que se cobraban el año pasado. Para la otra opción habrá que tomar una lancha taxi con capacidad de hasta doce pasajeros, cada uno abonando un pasaje de 150 pesos ida y vuelta para llegar hasta los paradores de Agua Blanca o Wilson, entre otros.

¿Por qué tanto más económico el cruce a la isla de zona norte? Para "alentar" la llegada de visitantes a un embarcadero que los dueños de las lanchas siempre criticaron por estar demasiado lejos y "ayudar a levantar" esa opción.

Pederzzini avizora que la que viene será una excelente temporada porque "el río está bajo y hay lindas playas". Como siempre, el disfrute de la isla dependerá finalmente de cómo se comporte el clima (ver recuadro).

En cuanto al balneario pago de Rosario, La Florida, aún no se está cobrando ingreso y comenzará a hacerlo durante el primer fin de semana de octubre. Por ahora, con los mismos precios fijados a fines del 2016: el día individual 50 pesos y 800 toda la temporada, con promociones en los abonos por grupo familiar y para jóvenes y jubilados.

Según adelantó De la Torre, el costo del ingreso y el abono se actualizarán recién entre mediados y fines de noviembre, pero en qué porcentaje aún no está definido.

Por eso exhortó a los habitués a que, si van a pagar por toda la temporada 2018, lo hagan antes de que aumente. "Y así estarán abonando precios del 2016", razonó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario