La ciudad

Inaugurarán el primer helipuerto en altura del interior del país

El Grupo Oroño concreta un viejo anhelo con una imponente estructura que mejora el tiempo de respuesta en caso de emergencias médicas.

Domingo 02 de Diciembre de 2018

El próximo jueves desde las 19, en Córdoba 2249, Rosario será testigo de un encuentro pionero en el ámbito de la salud: se inaugurará el primer helipuerto en altura del interior del país. La estructura ya cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad, y se encuentra emplazada a 25 metros de altura sobre el Sanatorio de Niños, la Maternidad Oroño y el Sanatorio Parque.

   El helipuerto cuenta con una plataforma de 24 metros de diámetro, se articula con descensos hacia los centros de salud y tiene un peso de 25 toneladas.

   Servirá para la llegada y partida de helicópteros de exclusivo uso médico y, a pesar de ser privado, el titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, manifestó que existe un "compromiso" contraído con el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal para cubrir traslados pedidos por el Estado que luego seguirán por tierra hasta el efector público que corresponda.

   El mecanismo indica una reducción de tiempo muy valiosa en cuanto a la respuesta inmediata a las emergencias médicas: una vez notificada la misma, el piloto no podrá tardar más de 3 minutos en llegar a la nave, que estará estacionada en un hangar de Fisherton, y 5 minutos más en levantar vuelo.

   Este modo de accionar se empleará para traslados de emergencia que no puedan hacerse por tierra o que, por su urgencia, requieran acortar drásticamente los tiempos. Por ejemplo, ante cuadros graves de ACV (accidente cerebro vascular), infartos agudos de miocardio, quemaduras infantiles, urgencias obstétricas o fetales y trasplantes.

   La estructura metálica demandó una inversión de 26 millones de pesos y fue construida por la firma Cinter SA, de la ciudad de Santa Fe. Se encuentra, específicamente, sobre los techos del Centro de Emergencia y Trauma (CER); desde allí, se comunica por circulación interna con la Maternidad Oroño y los sanatorios Parque y de Niños.

   Esta estructura será la primera de la ciudad y se diferencia claramente de terrenos similares ya existentes, como la base con que cuenta Prefectura Naval frente a avenida Belgrano. El lugar adonde llegan y de donde parten presidentes y gobernadores desde hace años no es un helipuerto ni un "helipunto" y ni siquiera un LAD ("lugares aptos denunciados" para el aterrizaje y despegue de un helicóptero), aunque dispone de todas las medidas de seguridad correspondientes.

   En rigor, hasta ahora la ciudad posee apenas un LAD en el predio de Jefatura (Ovidio Lagos al 5200) y un helipunto frente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), que usa como pista el tramo de Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo, corte de tránsito mediante.

   En el caso del Heca, se trata de un área adecuada para que arribe un helicóptero sanitario en casos de trasplantes o de emergencia. Por ejemplo, ante accidentes severos o cuando se requiere derivar a un paciente de otra localidad a ese centro asistencial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});