La ciudad

Inauguran un centro de vigilancia con 400 nuevas cámaras en la calle

Es de la provincia y funciona en el edificio de Gobernación. Tendrá contacto directo con el 911, Gendarmería y la Intendencia.

Viernes 06 de Junio de 2014

Un nuevo centro de monitoreo de videovigilancia ya funciona en Rosario. Se trata de un espacio que depende de la provincia y que está instalado en el segundo piso de la sede de Gobernación, donde 27 agentes especializados controlarán 400 cámaras que se están instalando en la ciudad. Los aparatos, que filmarán las calles de Rosario, servirán para dar aviso al 911 ante cualquier incidente sospechoso y también podrán detectar el recorrido de vehículos.

El nuevo ámbito se ubica en el ala del edificio gubernamental ubicada sobre San Lorenzo y depende del Sistema Provincial de Videovigilancia.

Los equipos forman parte de los 600 que adquirió el gobierno provincial para asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos en Rosario (400) y Santa Fe (200).

El acto oficial estuvo presidido ayer por el gobernador Antonio Bonfatti, quien no sólo anunció que próximamente se llamará a licitación para adquirir otras 600 videocámaras, sino también la incorporación del nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones de la policía santafesina.

"Estamos abordando la coyuntura con respuestas a la gente", afirmó Bonfatti. En este sentido, señaló que "la inauguración del centro de monitoreo obedece a lo que reclama la ciudadanía", en relación a la violencia urbana.

"Estas nuevas tecnologías son necesarias para prevenir y combatir el delito; y se agregan a otras tantas inversiones del gobierno, como la instalación del 911, el nuevo edificio que se está levantando para la policía científica en la localidad de Recreo (región 3) y el equipamiento para la policía de investigación", mencionó el jefe de la Casa Gris.

Los agentes que operarán el sistema tienen experiencia en informática. La semana entrante, otros 54 se incorporarán al centro de monitoreo.

Esta central trabajará en forma coordinada con la central municipal que funciona en Francia al 1400 (controla más de 100 cámaras) y con el comando del Destacamento Movil 2 de Gendarmería (San Martín al 2800).

"Con (la intendenta Mónica) Fein se conversó que todo lo que sea seguridad se concentre aquí y lo específicamente relacionado al tránsito lo lleve adelante el municipio", indicó Lamberto.

El flamante centro provincial está también vinculado al 911 que funciona en el mismo piso de Gobernación.

"En Rosario estaremos cerca de las 900 cámaras antes de fin de año, lo cual es un número importante", acotó el funcionario.

La empresa a cargo de la provisión de la tecnología, los enlaces y artefactos es la porteña Nec, que también abarca la ciudad, San Lorenzo y Santa Fe.

En esta primera fase, las imágenes se centrarán en el ingreso a la ciudad, grandes avenidas, centros comerciales y en torno a la actividad bancaria. En una segunda etapa, en tanto, la mirada estará puesta en rutas de acceso y arterias que vinculen distintos barrios.

Fluidez. Lamberto expresó que la comunicación en torno al trabajo de la videovigilancia entre distintos sectores es fluida. "Hay reuniones martes y viernes donde se planifican las tareas cotidianas entre la policía y la Gendarmería", dijo el ministro de Seguridad.

La inversión total en videovigilancia por parte del gobierno provincial fue de más de 81 millones de pesos (60 para el sistema provincial y 21 en el marco del plan de inversión para videovigilancia).

500 policías

El gobernador Antonio Bonfatti reveló ayer que firmó la reincorporación de 500 voluntarios para la fuerza (en el marco de la ley de emergencia en seguridad), según la ley que se votó en la Legislatura. El texto indica que no deben ser mayores de 58 años y se sumarán a las tareas de patrullaje. Además, una nueva camada de graduados saldrá a la calle a mitad de año. "Seguimos incorporando policías para el resguardo de la seguridad pública", destacó ayer el jefe de la Casa Gris.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario