El padre Ignacio Peries fue contundente este viernes por la noche antes de iniciar su tradicional Vía Crucis. Pidió hacer hincapié en la educación, "que empieza por casa", para recuperar la paz. En efecto, dijo que es necesario "darles el ejemplo a los chicos" en cuanto al "diálogo y los valores de la familia".
El sacerdote respondió a la prensa poco antes del inicio de la tradicional celebración que se lleva a cabo en el barrio Rucci. Y habló de la violencia, el tema recurrente también entre los miles de fieles que participan.
Consultado sobre la cuestión en medio de días difíciles cuando la ciudad está en boca de todos por el crecimiento de los homicidios producto del narcotráfico y los enfrentamientos entre bandas, Ignacio dijo que "hoy no hay diálogo y la culpa siempre la tiene el otro".
En ese sentido, remarcó: "La paz empieza en casa, no la enseña el gobernador ni el intendente".
El barrio Rucci permaneció lleno de peregrinos que llegaron desde temprano para vivir el Vía Crucis más convocante de Latinoamérica y que encabeza el carismático sacerdote. Las calles de la zona fueron cortadas para dar lugar a los peatones y, desde las 14, se desarrolló un amplio operativo de seguridad y de tránsito del que están participando unos 200 agentes de distintas reparticiones municipales.
En el lugar hay varios colectivos procedentes de otras localidades. "La gente ya sabe cuáles son los tiempos del Vía Crucis y por eso no viene tan temprano como otros años", explicó el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner.
No obstante, la actividad en la parroquia Natividad del Señor (Mena 2284), donde el padre Ignacio lleva adelante su misión sacerdotal desde los años 80, comenzó este viernes por la mañana, a las 9, con las confesiones.
A las 15, en tanto, hora de la muerte de Jesús, hubo oraciones, reflexiones sobre la condena, pasión y muerte de Jesucristo. A esa misma hora se desarrolló el Vía Crucis de los niños por las calles del barrio, dirigido por el grupo de catequesis de la parroquia. Partió desde la Escuela Natividad del Señor.
El Vía Crucis de los adultos comenzó por la noche y se estima que cerca de las 23 el padre Ignacio hará su tradicional bendición de los fieles y brindará la homilía.
El Vía Crucis comenzó en la parroquia Natividad del Señor con la primera cruz y fue por Concoloncorvo, Berrini, Palliere, Peirano, López Bouchardo, Juan Pablo II, avenida Kennedy y Camino de los Granaderos hasta Palestina (donde está emplazada la cruz gigante e iluminada que identifica la zona), donde se hará la misa de cierre.
A lo largo de la noche se trasladarán en procesión tres cruces y la imagen de la Virgen de la Natividad.