Dos expresiones musicales originales, de Rosario, y que se vienen haciendo notar en diferentes escenarios de la ciudad y el país, se unirán el sábado 11 de noviembre en el acontecimiento cultural de la ciudad por excelencia: La Fiesta de las Colectividades. Además, lo harán en un escenario inédito: la colectividad de Venezuela, que se unió en esta edición al gran encuentro cultural. Desde las 21, en la tarima especial del lugar, la Orquesta Argentina de Mandolinas y Naturaleza Musical unen sus talentos musicales en un show inclusivo. Será una hora de un recorrido típico de ese país, con instrumentos poco comunes en estos lares y que prometen una atmósfera especial para disfrutar, con casi 35 músicos en escena.
La colectividad del país caribeño, nucleados en la Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, participa por primera vez de la Fiesta de las Colectividades. Ya hizo la previa en el club Atalaya durante el mes de agosto y ahora presentará ante el gran público uno de los pilares culturales de ese país, el llamado Proyecto Alma Llanera del Sistema de Orquestas de Venezuela. Y lo hará con estas dos agrupaciones rosarinas que tienen su particularidad.
La Orquesta Argentina de Mandolinas, como su nombre lo indica, es una formación musical rosarina, cuyo instrumento principal es este de cuerda tan típico de Italia y que son únicos en el país.
Unos 14 músicos integran esta orquesta atípica, de un sonido sin dudas original para la ciudad. Es un ensamble de características propias. Su protagonista es la mandolina, un instrumento de cuerdas a plectro de registro soprano y que rememora un sonido evocativo de la región del mediterráneo. Que se acompaña además con mandola, guitarras y percusión menor.
El proyecto de esta orquesta nació a comienzos de 2022, bajo la dirección del maestro Sebastián Fregoni y que estará en el escenario con Miguel Angel Rojas al mando. Tuvo una recepción muy positiva y el apoyo de las instituciones de las colectividades italianas que hicieron posible un gran número de presentaciones en Rosario, Santa Fe capital, San Pedro, Nogoyá y Morteros. Y cuyo objetivo no es solo representar a la música italiana sino también aportando su identidad en la música clásica, de Argentina y Latinoamérica. Todos los sábados a la mañana ensayan el el club Italiano.
Mientras que Naturaleza Musical, con alrededor de 20 integrantes, harán toda la percusión.
El maestro venezolano Miguel Angel Rojas Hevia tiene la dirección de la agrupación, perteneciente al Centro de Día Marca Naturaleza, entidades formadas por una diversidad de infancias, adolescencias y personas adultas, y que aspira en esta presentación a lograr un espacio de disfrute e intercambio corporo-sonoro-musical basado en una cultura de la inclusión, considerando la individualidad de las personas con y sin discapacidad: sus gustos musicales y sueños.
Así que las dos agrupaciones prometen un ensamble musical inédito para la ciudad, para una colectividad que por primera vez se muestra en una fiesta de la magnitud de las Colectividades. Una propuesta de sábado a la noche libre y gratuita sobre el río Paraná que es una invitación al disfrute para todos los rosarinos.
El repertorio
Diez temas tocarán las dos agrupaciones musicales, todas típicas de Venezuela. Ellos son: 1. Brisas del Torbes (bambuco), 2. Barlovento (tambores); 3. El Niño Criollo (aguinaldo); 4. Parararaira (orquídea); 5. Caballo Viejo (pasaje); 6. Compae Pancho (merengue venezolano); 7. Como Llora una Estrella (vals); 8. Moliendo Café (orquídea); 9. Venezuela (pasaje) y 10. Alma Llanera (joropo).
El repertorio fue escogido con la intención de dar un “Paseo por Venezuela” y sus sonoridades. La orquesta Naturaleza Musical evocara los sonidos del Salto Angel a través de los palos de lluvia gigantes. Los sonidos del Relámpago del Catatumbo a través de los tambores truenos. Los sonidos de las Olas y El Mar Caribe por medio de los Ocean Drum.
Y todo el mestizaje a través de las maracas y los bombos que acompañarán a la orquesta de mandolinas usando el tricolor como bandera.
¿Quiénes son?
Al escenario de la colectividad de Venezuela subirán unos 35 músicos.
Por la Orquesta Argentina de Mandolinas lo harán: Miguel Angel Rojas (director); Sergio Savoretti, Carlos Madoery, Sebastian Fregoni, Antony Rojas, Alejandro Manfredi (mandolina), Enrique Del Chierico (mandola), Mariela Verdún (mandolina/flauta/Guitarra), Violeta Belli, Tomás Banegas, Alessandra Caraballo (guitarras), Alicia Torres Briganti, Vanesa Escobar (percusión) y Angel Mendez (voz).
Mientras que Naturaleza Musical está integrado por Caetano Docampo, Brian Delle Fontane, Manuel Castro, Eugenia Fernández, Sofia Paula Meneghetti, Laura Zamboni (bombo), Guido Duarte (pandereta/clepsidra), Alonso García Bruno, Emilia Luchilo, Federico Orihuela (clepsidra/pezuñas), Martín Díaz, Marcos Rubattino, Carolina Dominguez, Juan Cruz Cerliani, Raquel Thedy (palo de lluvia), Lucia Marionsini, Federico Altamirano, Matías Ierika (trueno/globos), Sergio Pecoraro (maracas) y Agustina Salvatore (bombo).