Mónica Fein

Fein inauguró las actividades para niños de 3 años en Centros de Convivencia Barrial

"La infancia es nuestra prioridad", aseguró la intendenta tras el encuentro llevado a cabo en Las Flores Sur.

Martes 28 de Marzo de 2017

"Estamos ratificando el trabajo que hacemos en esta ciudad desde hace muchos años que es trabajar por los niños, niñas y sus familias", dijo la intendenta en el marco de la inauguración formal de las actividades para niños de 3 años, por el Programa Infantil Educativo (PIE) en los 32 Centros de Convivencia Barrial que tiene la Municipalidad de Rosario, y en seis instituciones barriales de la ciudad. "La infancia es nuestra prioridad", aseguró Fein tras el encuentro.
"Estoy muy orgullosa que los niños estén integrados a un objetivo de cuidado", prosiguió Fein en el barrio Las Flores Sur, y aseguró que con este programa PIE -que es la continuidad de trabajo sostenido desde hace muchos años- lo que "estamos haciendo es cuidarlos, haciéndolos libres, enseñándoles a ser felices, potenciando su creatividad y hablando sobre sus necesidades".
"Esto es más que una oportunidad educativa, significa que cada niño y niña en esta ciudad se integre junto a toda su familia, junto a las instituciones del Estado, en un ámbito donde los cuidamos, donde pueden juegan, aprender y crecer", siguió diciendo la titular del Palacio de los Leones y agregó que "necesitamos estar muy juntos porque si nos encontramos vamos a tener la fuerza que tiene cada barrio para salir adelante".
Actividades
Las actividades para niños y niñas que se llevarán adelante durante 2017 en las salas de 3 años, a cargo de la Dirección de Infancias y Familias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrán una propuesta sistemática, en 45 salas de los centros de Convivencia Barrial los 5 días de la semana de 3h cada uno y con propuestas semanales con adultos responsables del niño.
El desarrollo de las mismas tenderá a la conformación de sujetos autónomos, solidarios, respetuosos de las diferencias, expresivos, estéticos, creativos, con habilidades para un mundo diverso. Teniendo en cuenta que hay edades, situaciones y contextos que requieren pensar en respuestas no escolarizadas como factibles alternativas, ocupando un lugar fundamental la calidez y la calidad, la planificación, desarrollo y evaluación de las mismas.
Las propuestas con adultos serán vivenciales, de integración en las acciones con los niños-niñas, permitirán desarrollar el estado de "disponibilidad" de la madre-padre, brindando seguridad y confianza para que la integridad de sí mismo no corra riesgos. Encuentros que ayuden a los adultos-familias a reconocer y ocupar el lugar de responsables fundantes de la supervivencia, de la educación, de las emociones, de la constitución del psiquismo, de la vida de los niños-niñas.
Los equipos de Infancia de la Municipalidad de Rosario trabajan considerando a los niños y niñas como potencial inmensamente rico, que requiere para su despliegue que el adulto familia y el adulto educador-educadora sepa y esté disponible a abrazar, cantar, besar, sostener, sonreir, hablar, mirar, consolar, acunar, estimular, permanecer, reconocer, acompañar y amar.

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