La ciudad

"Estas medidas ya no son tan inusuales"

Las medidas de excepción, que implican la separación de los niños de su seno familiar, "lamentablemente no son tan excepcionales", señaló ayer la directora de Niñez de la provincia, Claudia Aguilera.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

Las medidas de excepción, que implican la separación de los niños de su seno familiar, "lamentablemente no son tan excepcionales", señaló ayer la directora de Niñez de la provincia, Claudia Aguilera. Aunque no precisó número, sí remarcó que "la cantidad de medidas requeridas (a la Justicia) en lo que va de este año es superior a la del año pasado"; y a la hora de evaluar las causas, recalcó que "son situaciones de diferente origen y muchos los factores que intervienen".

En Argentina, uno de cada dos chicos vive en condiciones donde no alcanzan a satisfacer sus necesidades fundamentales. Frente a eso, los presupuestos del Estado hablan: en Santa Fe las partidas destinadas para el 2019 al rubro "Promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes" representan el 0,19 por ciento del total de erogaciones de la provincia.

El número de medidas de excepción que la Dirección de Niñez dispone ante la posibilidad de un "grave riesgo" viene in crescendo. Durante 2018 se dictaron por mes un promedio de 17 medidas de protección excepcional de urgencia, cuando en 2017, con un total de 161 a lo largo del año, el promedio mensual se ubicaba en 13. En este 2019, Aguilar ya advirtió un nuevo incremento.

Una vez implementada la medida a través de la Justicia, los chicos se alojan en espacios que dependen de Niñez y que en los últimos años fueron seriamente cuestionados. Un informe de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes sobre 41 centros de asistencia relevados entre mayo de 2016 y febrero de 2017 —entre residenciales oficiales y de Organizaciones no Gubernamentales— mostró espacios superpoblados y con falta de profesionales.

A fines de 2018, un informe de Unicef reveló que uno de cada dos chicos argentinos son pobres, lo que significa que padecen problemas de educación, hábitat, agua potable y salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});