Una familia con menores que asistieron a una escuela de gestión privada con 100 por ciento de subsidio estatal pagaron en marzo pasado una cuota de unos 10 mil pesos. En diciembre pasado, el arancel a afrontar en el mismo colegio fue de 19 mil pesos. Durante el ciclo lectivo pasado, las cuotas de los colegios se incrementaron un 93 %. Y la mala noticia no termina ahí, porque el Ministerio de Educación de la provincia está terminando de definir cuáles serán los máximos permitidos para las cuotas de marzo, en función de la paritaria docente y lo que suceda con el aporte nacional.
A diferencia de otras jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires donde el año pasado acordaron con el gobierno nacional una suerte de "precios cuidados" para las cuotas de los colegios privados, en la provincia de Santa Fe los aranceles están regulados desde hace 21 años.
La disposición 18, de 2003, es la que fija los topes de las cuotas que pueden cobrar las escuelas de acuerdo a los porcentajes de subsidio estatal que recibe cada institución.
Existen seis grandes grupos de colegios, en función de los aportes que reciben: aquellos que tienen subsidios para el 100 % de su planta docente, los que reciben fondos por el 80 % de su masa salarial, por el 66 %, 60 % y 40%. Finalmente, hay pocos colegios que no cuentan con dineros públicos y son los que pueden fijar libremente sus aranceles.
En el resto, para la actualización de las cuotas se toma como base los aumentos salariales acordados con los gremios docentes para ese año, ya que la ecuación se realiza en función del sueldo de un maestro de grado con antigüedad inicial, incluyendo los adicionales que recibe por material didáctico, conectividad y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Según pasan los meses
Desde marzo hasta diciembre del año pasado, inicio y fin del período escolar, los colegios privados aumentaron sus cuotas en diez oportunidades. Desde junio, los incrementos fueron mensuales. En total, desde el inicio del ciclo lectivo hasta su finalización, los precios de las cuotas de las escuelas acumularon subas del 93 %.
Y antes de que finalice el mes, la cartera educativa autorizará una nueva suba. Según aseguraron voceros del ministerio, por estos días desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) están definiendo los valores que corresponden al mes de marzo. "Estamos esperando la definición de los porcentajes y ver qué pasa con el Fonid para hacer el cálculo de la cuota de marzo", explicaron.
Si bien la cifra es alta, se mantuvo por debajo de los índices de inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió en diciembre aumentos de del 25,5 % (lo que representó el valor mensual más alto en 32 años: la última vez que había superado esa cifra fue en febrero de 1991, cuando fue del 27%).
De este modo, el índice de precios terminó el año con un incremento del 211,4% anual, un nivel que, para un fin de año, no se registraba desde diciembre de 1990.
>>Leer más: Colegios privados: las cuotas siguen en alza y se vienen otros tres aumentos antes de fin de año
Los máximos permitidos
De acuerdo a datos del Spep, de febrero del año pasado, en la provincia hay 850 escuelas de gestión privada. De éstas, 644 (el 75 por ciento) perciben mensualmente el cien por ciento de subsidio estatal para cubrir los costos de su planta docente.
Otras 109 escuelas reciben 80 por ciento de subsidio para el pago de sueldos. Estos colegios tienen una cuota máxima de casi 15 mil pesos para las actividades curriculares y un tope de 22.496 pesos si además ofrecen talleres extracurriculares.
Además hay 41 escuelas reciben aportes que van del 60 al 40 por ciento y otras 50 escuelas que no reciben aportes y no tienen tope en las cuotas.
>>Leer más: El ranking de los colegios privados más caros de Rosario
En el caso de las escuelas con 100 % de aportes, las cuotas son voluntarias. Según las grillas publicadas por Educación, las familias pagaron en marzo pasado hasta $ 10.175 pesos; en diciembre el tope máximo de las cuotas fue de $ 19.607.
Para los colegios con 80 % de subsidio estatal, las cuotas permitidas oscilaron en marzo entre $ 18.315 y $ 27.473, según la cantidad de talleres o actividades extraescolares que ofrecieron. En diciembre, las cuotas costaron entre $ 35.293 y $ 52.939.
Los que reciben porcentajes del 66 %, podían cobrar en marzo entre $ 24.420 y $ 36.630 y en diciembre entre $ 47.057 y $ 70.586. En el caso de los colegios con 60 %, las cuotas de marzo oscilaron entre $ 26.455 y $ 39.683; en diciembre subieron a $ 50.978 y $ 76.468.
Y, finalmente, las escuelas con 40 % de aporte pasaron de cobrar entre $ 30.525 $ 45.788 en marzo a entre $ 58.821 y $ 88.232.
En las próximas semanas, estos valores volverán a actualizarse.