En Rosario, tres de cada diez hogares está formado por personas solas

Las viviendas ocupadas por una sola persona casi equiparan a aquellas donde residen parejas con hijos. Por elección o no, cada vez son más los hogares unipersonales

17 de noviembre 2024 · 06:30hs

Los hogares unipersonales, aquellos habitados por una personas sola, son cada vez más. Es un fenómeno que ocurre en todas las grandes ciudades del país y Rosario no es la excepción. En la ciudad, las viviendas ocupadas por solos y solas ya representan el 30 por ciento, alcanzando la paridad con aquellas donde residen parejas con hijos. Para los especialistas se trata de un "cambio de época", marcado por un mayor individualismo, nuevas formas de relaciones y la reducción de la natalidad.

Lo cierto es que se trata de una tendencia que está en aumento. De acuerdo a un informe elaborado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en base a Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec), en los últimos 27 años los hogares unipersonales del aglomerado Rosario crecieron al doble. En 1996, primer año de la serie, las viviendas ocupadas por una sola persona eran el 14,6%, en 2023 representan el 29.2%.

Qué dice la Encuesta de Hogares

Hay más datos. Según la primera Encuesta de Hogares que realizó el organismo que depende de la UNR, la mayoría de los hogares rosarinos está habitado por más de una persona, entre los que se destacan aquellos conformados por parejas con hijos (30%), seguidos por los habitados por parejas sin hijos (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos (11%). En tanto, los hogares unipersonales alcanzan un 30%.

Una mirada de género permite una mejor caracterización de estas viviendas. Entre los hogares donde el jefe de hogar es un varón predominan aquellos compuestos por parejas con hijos. En cambio, en el caso de las unidades de convivencia con jefaturas femeninas predominan los hogares unipersonales, seguidos por los de mujeres sin cónyuge con hijos.

Estos cambios reflejan una transformación en cómo las personas definen las relaciones.

Personas solas: un cambio de época

El aumento de hogares unipersonales "es un tema que, en principio, está muy relacionado con la sociedad actual", destaca Cecilia Pedro, psicóloga especializada en clínica y señala que las transformaciones que experimentan los vínculos entre las personas son siempre materia de análisis.

"En psicoanálisis trabajamos desde la singularidad de cada paciente. Hay personas que eligen genuinamente estar solas porque han desarrollado esa capacidad o esa actitud y generan una linda vida a solas, que tienen una vida que les gusta y con un núcleo de vínculo de amistades que eligen. Hay otras que optan por estar solas por decepción o porque están atravesando algún conflicto, personas que han estado casadas o en pareja y eso no ha funcionado. No se puede generalizar, también hay personas que siguen conviviendo con otros, aun estando mal con ese vínculo, pero no pueden cortarlo", señala.

Aun con todas esas particularidades, reconoce que el crecimiento de hogares unipersonales está ligado con los vertiginosos cambios que experimenta la sociedad actual, "donde hay mucho individualismo, mucha compulsión a disfrutar el presente, donde no existen proyecciones a largo plazo. Una sociedad de consumo y de placer inmediato, donde se le da mucha importancia a los proyectos personales", describe.

Hasta mediados del siglo XX, advierte, había mandatos claros como el matrimonio endogámico y para toda la vida. "Ahora tenemos distintas formas de familia y mucha diversidad en cuanto a los vínculos y en el modo en que cada uno proyecta su vida. La soltería se ha resignificado, antes estar soltero era mal visto, ahora vemos que hay personas que eligen vivir otra vida, vivir solas", apunta.

Para Pedro, la mediación de la tecnología es otro de los aspectos que permea los vínculos. "Las redes pueden favorecer algún acercamiento pero también los dificulta: mucha gente trata de sentir que no está tan solo conectando en las redes, pero chatear con alguien no es lo mismo que generar un vínculo genuino", dice.

Los nuevos solteros

El aumento del número de los hogares unipersonales no es un fenómeno exclusivamente rosarino, coincide con las tendencias de las ciudades más importantes del país. De acuerdo a los datos de la UNR, se ubica por encima del total de los 31 aglomerados urbanos (21,1%), Gran Santa Fe (19,2%) y Córdoba (27,5%); mientras que se acerca al valor registrado por la Ciudad de Buenos Aires con un 31,4% de hogares unipersonales, siendo ésta la más alta a nivel nacional.

Durante la pandemia, una investigación del Conicet indagó sobre la composición de los hogares unipersonales de la capital del país. El estudio demuestra que el mayor porcentaje de hogares de este tipo se concentra en personas de 65 años o más; una población mayormente viuda y principalmente feminizada. Un segundo grupo se compone en su mayoría por adultos varones, separados o divorciados. Finalmente, el tercer grupo que caracteriza el estudio, presenta equidad de género y se conforma por jóvenes cuya situación conyugal predominante es la soltería.

El trabajo advierte que el aumento de los hogares unipersonales se vincularía con el estado civil y las modificaciones que se introducen en los patrones de reproducción de las familias, la nupcialidad y la fecundidad. Así, en los varones o mujeres jóvenes que viven solos se suele aplazar la constitución de una pareja estable, convivencia incluida, como la decisión de tener hijos o la elección de no tenerlos.

Para la población avanzada en edad, en tanto, existirían expectativas y proyectos de vida que se distancian de la construcción conjunta el hogar y la preferencia de relaciones y vínculos afectivos sin convivencia.

Lo micro y lo macro social

Belén Rana es psicóloga, dedicada a temas de sexualidad y perspectiva de género. Según considera, pensar las relaciones vinculares implica revisar dos aspectos: lo micro y lo macro social o cómo se condicionan los afectos y los mandatos.

"Antes, hablar de hogar implicaba la constitución de una familia. Lo que se escucha mucho en la clínica individual es que el hogar se conforma como un lugar seguro, lo que imprime la idea de que afuera hay un riesgo. El hogar termina siendo una trinchera, más que un hogar", señala y apunta que "la causa de eso es el agotamiento por la superproducción en la que estamos inmersos todo el tiempo, las expectativas muy elevadas de rendimiento en el trabajo, el individualismo y el aislamiento que se manifiesta incluso en el aplazo en la fecha de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes".

Todo esto, apunta, habla de cómo una mecánica de producción se traslada a la forma en que se establecen los vínculos: "El emprendedurismo, que es el ideal neoliberal de autonomía absoluta, rompe los lazos sociales y produce una determinada subjetividad, con sus verdades, que son producto de una época".

Lo que cuesta, dice, es el encuentro con el otro. "No hace falta pensar en una pareja, lo podemos ver en algo tan cotidiano como viajar en colectivo. Antes mirábamos a quienes teníamos al lado, hoy no levantamos la vista del celular", ejemplifica.

En el medio, "lo que se desarma es la agrupación, lo colectivo, el lazo social. Porque en las redes sociales, lo que aparece es una comunidad como una ilusión, en una sociedad que vive en un individualismo extremo que hace que a la hora del encuentro con el otro no te puedas encontrar", cierra.

Ver comentarios

Las más leídas

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Kudelka: Mis rivales son los de arriba y queremos a Newells en zonas altas

Kudelka: "Mis rivales son los de arriba y queremos a Newell's en zonas altas"

Lo último

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

Perú declaró estado de emergencia en 5 distritos por el terremoto del jueves

Perú declaró estado de emergencia en 5 distritos por el terremoto del jueves

Japón sufrió un terremoto de magnitud 5,9: hay al menos 37 heridos

Japón sufrió un terremoto de magnitud 5,9: hay al menos 37 heridos

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

Los profesores universitarios realizarán una huelga el jueves y viernes próximos. Reclamos por salarios y fondos para funcionamiento
Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas
El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó
La Ciudad

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

La industria santafesina cayó 3,7 % en el primer semestre del año
Economía

La industria santafesina cayó 3,7 % en el primer semestre del año

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad
Policiales

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad

El 47,7 % de los hogares argentinos no llega a fin de mes y recurre a deuda
Economía

El 47,7 % de los hogares argentinos no llega a fin de mes y recurre a deuda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Kudelka: Mis rivales son los de arriba y queremos a Newells en zonas altas

Kudelka: "Mis rivales son los de arriba y queremos a Newell's en zonas altas"

Inteligencia artificial en la resonancia de próstata: qué aporta al diagnóstico

Inteligencia artificial en la resonancia de próstata: qué aporta al diagnóstico

Ovación
Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Rugby: el TRL es un río revuelto en el que todos los equipos nadan

Rugby: el TRL es un río revuelto en el que todos los equipos nadan

Policiales
Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad
Policiales

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad

Quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Ciudad
El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos

Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos

Planazo de domingo: Muestra con un fondo de río en el Museo Estévez
La Ciudad

Planazo de domingo: Muestra con un fondo de río en el Museo Estévez

Santa Fe creó un régimen para que los deportistas puedan competir y estudiar
La Región

Santa Fe creó un régimen para que los deportistas puedan competir y estudiar

Muerte de un niño en San Justo: prorrogaron la detención de la madre
La Región

Muerte de un niño en San Justo: prorrogaron la detención de la madre

Rosario tendrá boletas extra para votar a los redactores de su Carta Orgánica

Por Javier Felcaro

Política

Rosario tendrá boletas extra para votar a los redactores de su Carta Orgánica

Se viene otro día con temperaturas bajo cero y el posible retorno de las nubes
La Ciudad

Se viene otro día con temperaturas bajo cero y el posible retorno de las nubes

Tres femicidios en 15 días en Rosario: No siempre hay avisos para prevenirlos
La Ciudad

Tres femicidios en 15 días en Rosario: "No siempre hay avisos para prevenirlos"

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino
Política

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino

Milei: Es el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?
Política

Milei: "Es el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?"

Una mujer murió luego de ser arrollada por un tren en zona oeste
La Ciudad

Una mujer murió luego de ser arrollada por un tren en zona oeste

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para agosto
La Ciudad

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para agosto

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin marcaron coincidencias y límites

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin marcaron coincidencias y límites

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste
Policiales

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo
Política

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo

Casa Grande, una nueva respuesta a la vulnerabilidad de los adultos mayores

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Casa Grande, una nueva respuesta a la vulnerabilidad de los adultos mayores

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe
La Ciudad

El sábado empezó con un aviso de cortes de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

Negocios

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival
Ovación

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival

Discapacidad: aseguran que la emergencia continúa y reclaman la extensión de la ley

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad: aseguran que "la emergencia continúa" y reclaman la extensión de la ley

Milei en la Bolsa de Comercio: No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad
Política

Milei en la Bolsa de Comercio: "No se puede culpar al gobierno por lo que pasa con la morosidad"