Después de los varios intentos fallidos de radicación de cocheras subterráneas en el microcentro en la última década, el constructor y desarrollador Aldo Lattuca aseguró ayer que dentro del mega proyecto que impulsa en calle Corrientes se incluye un plan de casi 500 unidades para el estacionamiento de vehículos.
"Será la primera cochera subterránea en serio de Rosario", repitió ayer el constructor Aldo Lattuca sobre uno de los ejes que contiene la inversión de 1.200 millones de pesos que pretende levantar en la manzana de Corrientes al 800, junto con dos torres de viviendas y una de oficinas, y un paseo público. Fue un día después de defender la iniciativa en la comisión de Planeamiento del Concejo y recordar los intentos fallidos de construir cocheras subterráneas impulsados sobre espacios públicos desde que se lanzó el Plan Integral de Movilidad en 2010. (ver aparte)
El empresario rosarino explicó que la cochera dibujada en los planos tiene cuatro plantas subterráneas con espacios para unas 120 unidades en cada una de ellas. Detalló que tres plantas estarán destinadas a cubrir la demanda de los propietarios de viviendas y oficinas, y la cuarta reemplazará el actual estacionamiento Parking Mall.
Al ser consultado por LaCapital, Lattuca indicó que los ingresos a las cocheras están previstos con rampas por las calles Rioja y Paraguay, ya que entiende que "por Corrientes la movilidad, en un futuro, será básicamente público". Por lo que resaltó la inclusión en el desarrollo del proyecto de los cambios que, estimó, tendrá la movilidad en el centro rosarino. Y citó al arquitecto urbanista francés Bernard Landau, como una de las referencias tenidas en cuenta en la iniciativa.
El desarrollador local, que entre sus numerosos proyectos construyó las denominadas torres Dolfines Guaraní en la zona de Puerto Norte, pretende levantar sobre las cocheras edificios de 66 y 85 metros, sobre Corrientes y Paraguay, y de menor altura sobre calle Rioja, tanto para viviendas como para oficinas.
Resaltó que "el 50 por ciento del espacio se destinará a uso público" que permitirán atravesar toda la manzana y ofrecer otra perspectiva del histórico Palacio Minetti.
Verde y renovable
Lattuca confirmó que la torre de 25 pisos por Corrientes estaría destinada a oficinas polivalentes, mientras que las que se levantarán por Paraguay y Rioja se utilizarían como viviendas. El plan es la colocación de terrazas verdes y el uso de energías renovables. Detalló que los metros totales que pretende construir son 40.800 metros cuadrados, sin los subsuelos, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.
En la planta baja del proyecto estarían dispuestos locales comerciales, oficinas, bares, teatros, salones de usos múltiples y sedes institucionales.
El empresario resaltó que en un primer momento se había pensado en un shopping —recordó que a metros está el Palace Garden, con lo cual era factible hacerlo— "pero lo descartamos". Recordó que el proyecto se viene discutiendo hace un par de años. "Esta no era la idea original. Siempre pensamos hacer un shopping con más de cien locales. Como cualquier empresario buscábamos la rentabilidad del proyecto porque es una zona netamente comercial".
Sostuvo que no prevé un edificio sobre calle Córdoba, lindante con la librería "«El Ateneo», para que pueda continuar visualizándose el Palacio Minetti". Reiteró que "en el centro de la ciudad está todo por hacer".Lattuca expuso el proyecto en la comisión de Planeamiento junto con su hijo Fernando y el arquitecto Sergio Compagnucci.
Volvió a remarcar que con este proyecto "se busca revitalizar el centro con viviendas permanentes".
Una iniciativa que nunca pudo hacer el municipio
El Plan de Movilidad de Rosario, que se trazó en 2010, proyectó el desarrollo de cocheras subterráneas en distintos espacios públicos en el macrocentro con el objetivo de desalentar el uso de vehículos particulares en el microcentro. Pero finalmente ninguna de las iniciativas presentadas y defendidas por las gestiones oficiales y el lobby privado prosperó hasta ahora. Desde la puesta en marcha del Plan de Movilidad hubo un par de grupos empresariales que presentaron proyectos para levantar cocheras subterráneas en la ciudad, pero ninguno llegó a su concreción, ya sea porque las iniciativas no superaron la instancia legislativa o porque quedaron desiertas las licitaciones lanzadas por el gobierno local. Dentro de los lugares en los que se analizó la propuesta de construir cocheras subterráneas estuvo la plaza San Martín, frente a la sede de Gobierno de la provincia. Allí se preveía realizar un parking con una capacidad para entre 400 y 800 vehículos. Hubo también un intento de construir bajo la plaza del Foro, frente a los tribunales provinciales, y otro en el entorno de la Estación Rosario Central.