Con las mejoras votadas en el Concejo Municipal la semana pasada, el Ejecutivo pone en marcha hoy la optimización del sistema de transporte urbano de pasajeros tras la salida de la emergencia en pandemia. Hoy regresa la tradicional línea 112, y desde el jueves circulará la Línea de la Costa los fines de semana y feriados.
En tanto, el próximo 26, con esquemas de verano, regresarán a la normalidad de sus recorridos las líneas 129, 134, 135, 116 y 129.
Además, a comienzos de febrero se reactivarán más líneas para desembocar en marzo con todo el sistema en vigencia para el comienzo de las clases.
Eso sí, los avances se dan en el medio de una nueva incertidumbre: Nación debe confirmar esta semana la llegada de 1.100 millones de pesos en subsidios para sostener salarios y gastos de enero y diciembre.
Algo es seguro, con su puesta en marcha hoy del esquema prepandemia, la 112 roja va a beneficiar a vecinos de los barrios Industrial y Ludueña Norte, retomando sus servicios por la calle Humberto Primo. Complementa el funcionamiento de la línea 112 Negra. Vale decir que a partir de hoy, estas líneas se incorporan tras las restricciones que impuso la pandemia en el transporte, con su correspondiente adecuación por 24 meses.
Esta nueva etapa es a partir de la evolución de pasajeros y las solicitudes y sugerencias realizadas por vecinos de distintos barrios.
De hecho, la Secretaría de la Movilidad volvió a encuestar a bordo de las unidades para conocer las necesidades de los usuarios.
Así, algunas líneas recuperan los recorridos previos a la emergencia que dictó el municipio para el sistema, cuando se decretaron fusiones de líneas y modificaciones de recorridos para atemperar la caída de pasajeros a raíz de las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus .
Mañana comienza la temporada de piletas en el parque Alem y este jueves se reanuda la Línea de la Costa durante los fines de semana y los feriados. Y para el 26, las líneas fusionadas 129, 134 y 135 recuperan su conectividad. La 129 para todo el sector de Pichincha, la 134 cumple esta condición en ese barrio pero también beneficiará a San Francisco Solano y Matheu, al igual que la 135.
También retoman recorridos y se “desfusionan” la 116 y la 129, con mayor extensión para barrios del noroeste.
A partir del 6 de enero, recuperan su conectividad la 130 y la 146, tanto negra como roja. Acá se prevé mayor extensión hacia la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y los barrios Martin, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo.
El 6 de febrero será el turno para un sector de zona sur. Particularmente los barrios Grandoli y Las Heras con la modificación de la línea 106. Lo mismo para la 122 roja. Otra que amplía su hoja de ruta diaria para tener más presencia en los barrios es la 102/144 que modifica sus recorridos en la zona de Grandoli y Gutiérrez.
En razón de marcados incrementos de pasajeros que arrojaron las reestructuraciones, algunas líneas quedarán como estuvieron durante la emergencia.
Estas son los casos de la 145/133, 102/144, 143/136/137 y la 133/125. También a partir de hoy se promete un cambio en el horario nocturno, impulsado desde las 19, para mejorar las frecuencias durante la noche.
Cabe recordar que en cuanto a las unidades, hasta marzo de 2023 se prevé incorporar un total de 57 colectivos para alcanzar una flota operativa de 690. La empresa estatal Movi suma 20 coches 0 km y Rosario Bus, 37. Al mismo tiempo, Movi inicia la renovación de la Línea K poniendo en circulación el primero de los coches diésel convertidos en trolebús. En 18 meses, el Concejo Municipal impuso que la flota de coches llegue al histórico de octubre de 2019, cuando había 711 colectivos circulando por la ciudad.
También ya se pusieron en marcha dos nuevos puntos de recarga de Tarjeta Movi, uno en la plaza Sarmiento y el otro en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Los puntos de recarga habilitados son más de 600 en toda la ciudad, incluidos los Centros de Atención al Usuario en los Centros Municipales de Distritos y la Terminal de Omnibus, los puestos automáticos y comercios adheridos. Y en breve se sabrá la fecha de implementación de la tarjeta Sube en Rosario. Tras el convenio habrá 120 días para que coexista con la Movi y luego sea la única válida con el beneficio de hasta el 45 por ciento de subsidio al usuario en la tarifa de acuerdo a los beneficios sociales que pueda haber obtenido.
Un punto a tener en cuenta es que se posterga el cronograma de verano en razón de que el Ministerio de Educación sostiene la presencialidad y el dictado de clases hasta el 23 de diciembre. Y la promesa de información en tiempo real; a través de Google y otras plataformas se tendrán a disposición todos los recorridos y arribos de los servicios en tiempo real, que ya está vigente. Dichas aplicaciones complementarán el Cuándo llega como parte de la información a los usuarios.
Incertidumbre
En otro orden de cosas, aún resta conocer si el flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, garantizará un extra de subsidios para lo que resta del año. Tal como se había acordado previamente, al interior del país deberían girarse 15 mil millones de pesos. Se giraron 33 mil millones pero sobre una base de 48 mil millones que se habían prometido. Santa Fe espera por 1.100 millones de pesos de Nación correspondientes a noviembre y diciembre que aún no llegaron y enciende nuevamente la angustia e incertidumbre con el pago de salario a los choferes de UTA y el correspondiente aguinaldo de fin de año. Aún no salió el decreto que aumenta la partida presupuestaria para cumplir con este adicional.
La provincia pagó el viernes pasado los subsidios de diciembre, junto a una cuota aguinaldo y hoy se pagarán los tributos sociales.
Se espera que las empresas puedan pagar los sueldos de sus empleados en los próximos días, aunque el sueldo anual complementario era hasta ayer una incógnita.