LA CIUDAD

¿El próximo lunes 7 de diciembre es feriado o día no laborable?

La duda surgió entre los empleados que deberán concurrir a sus trabajos para saber cómo se le vas a liquidar la jornada.

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El próximo martes 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. La ley nacional 27.399 establece que es un feriado inamovible. Pero al caer martes, y por la política del gobierno que promueve los fines de semana largos para impulsar el turismo interno, surgió la duda sobre qué pasa con el lunes 7.

Lo cierto es que este, el último fin de semana largo del 2020, será XXL. Y es así por la disposición del Ministerio del Interior que en 2019 resolvió que el lunes 7 de diciembre de este año sea día inhábil con fines turísticos. La determinación se tomó antes de que siquiera se imaginara que esa opción iba a ser imposible por la pandemia de Covid-19.

La ley nacional 27.399 señala: “El Poder Ejecutivo nacional podrá (...) fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Así fue como lo fueron el lunes 23 de marzo y el viernes 10 de julio, el lunes 7 de diciembre es feriado nacional y por lo tanto los trabajadores que cumplan tareas en esa fecha deberán cobrarlo con el plus establecido por ley.

En el artículo 6° de la ley se manifiesta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”. Esto significa que el feriado del 8 de diciembre de 2021 puede ser trasladado al lunes 6 del mismo mes.

En lo que respecta a 2020, luego del próximo lunes y martes será el 25 de diciembre el último feriado del año. El jueves 24 no será feriado. Tampoco el jueves 31, previo a la llegada del año nuevo.

En 2020 hubo 16 feriados, además de los tres “puente” mencionados, sin incluir los de Carnaval, que se celebraron antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y cayeron el lunes 24 y el martes 25 de febrero pasado.

Según se precisó en el decreto 947/2020 difundido por el Poder Ejecutivo, los feriados con fines turísticos de 2021 serán el lunes 24 de mayo, en la antesala de la jornada patria en recuerdo a la Revolución de Mayo; el viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y el lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

Abren los negocios del centro

Los comercios del centro abrirán sus puertas durante los feriados del lunes y martes próximos, de 10 a 19, como parte del fin de semana extra largo que se viene por el Día de la Virgen del Rosario, que se celebra el 8 de diciembre, y el 7 que se considera feriado puente. La decisión se tomó luego de hacer una encuesta online con los comerciantes, en los que ganó por mayoría la apertura, y tiene el acuerdo de los paseos comerciales a cielo abierto de calle San Luis, Shopping del Siglo y peatonal Córdoba.

La determinación forma parte del plan de reactivación que se viene realizando en la zona entre los comerciantes, con la ayuda de la Municipalidad en el marco de la postpandemia. La situación de caída de ventas que vienen arrastrando, más el tiempo que estuvieron cerrados o con horarios reducidos, y los constantes paros de colectivos, empujaron a los comerciantes a decidir abrir las persianas esos días para que los clientes se acerquen a la zona a pasear y hacer las compras para las fiestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS