La ciudad

El polémico boliche Esperanto no abriría en Presidente Roca y Zeballos

Si bien el Registro de Oposición cierra el lunes, los vecinos ya tienen las firmas necesarias. La semana próxima se verificarán las rúbricas, y el grupo empresario irá a la Justicia.

Sábado 05 de Mayo de 2012

La habilitación municipal del boliche Esperanto quedó a un paso de ser rechazada. Los vecinos de Presidente Roca y Zeballos, esquina donde se construye el complejo, juntaron las firmas necesarias para frenar la iniciativa y hasta superaron el mínimo: de las 196 exigidas consiguieron 219. El lunes cierra el Registro de Oposición y de ser validados todos los rechazos, la confitería no podrá abrir. El empresario a cargo de la obra ya advirtió que recurrirá a la Justicia para "hacer valer los derechos adquiridos".

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmó que hasta ayer al mediodía el municipio había contabilizado "219 firmas de vecinos, registradas y chequeadas, contra la apertura de Esperanto. Aún queda un día (el lunes próximo) para seguir expresando oposición. Creo, ante este panorama, que vamos a tener que rechazar la habilitación. Esto se define la semana próxima", anunció.

Hasta ayer, el Registro de Oposición había cosechado 23 rúbricas por encima de las necesarias para frenar el funcionamiento del complejo porteño en Rosario. Al respecto, la concejala radical Daniela León, integrante de la comisión veedora del Concejo respecto a Esperanto, advirtió que si bien se habían superado las firmas, "la resolución oficial será el viernes próximo (11 de mayo), tras las verificaciones".

Ante la especulación de que algunas de las firmas presentadas no fueran válidas, el secretario de Gobierno desestimó esa posibilidad. "El informe que recibí de la Dirección de Habilitaciones asegura que las firmas se fueron chequeando", aclaró Asegurado.

El funcionario recordó que el grupo empresario a cargo del emprendimiento había presentado "un recurso de nulidad cuando se reabrió el Registro de Oposición pidiendo que se reconsiderara el proceso. Pero nosotros lo defendimos y lo seguiremos defendiendo, porque es una atribución del municipio, aprobada por el Concejo. No creo que haya observaciones en las firmas, de todos modos se verificará cada paso. Esto se definirá la semana próxima, pero ya nos parece que allí, en Zeballos y Roca, no podrá abrirse Esperanto".

Consultado por LaCapital, el empresario Hernán Capucci, a cargo de la franquicia local de Esperanto, admitió que la cantidad de firmas conseguidas lo sorprendió. "Nunca imaginé que iba a ocurrir. Todavía falta un día hábil para que se defina, pero estamos impactados", sostuvo.

Capucci advirtió, de no ser habilitado el local, el grupo que integra irá a la Justicia "para hacer valer nuestros derechos adquiridos. Acá hubo un primer Registro de Oposición que funcionó como marcaban las ordenanzas vigentes, después se dispusieron todo tipo de excepcionalidades que parecían destinadas a perjudicarnos".

Según el empresario, Esperanto estaba en condiciones de abrir en Rosario "si el municipio otorgaba el visto bueno el lunes en unos 30 a 45 días, generando 130 puestos de trabajo, potenciando fuertemente la zona".

El desembarco de Esperanto en el centro de la ciudad comenzó a materializarse hace tres meses y siempre estuvo atravesado por la polémica. Se anunció en febrero como una réplica de los dos boliches de Buenos Aires y Mar del Plata que bajo el mismo nombre gozan ya de fama en la farándula y el ambiente futbolístico. El concejal del PRO Rodrigo López Molina fue el primero que expresó públicamente su crítica por la localización elegida y luego comenzaron a oírse las negativas de los vecinos.

Se abrió un primer Registro de Oposición donde los vecinos no consiguieron las firmas necesarias y criticaron cómo se había implementado el procedimiento. Luego apareció una denuncia de sobornos del abogado de los empresarios contra López Molina, comenzaron las obras, el Concejo reabrió el Registro con más tiempo y ahora el complejo quedó más lejos de su apertura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS