La semana pasada comenzaron las mesas paritarias del gobierno provincial con los distintos gremios. En el área de salud la propuesta estuvo en la misma sintonía que el resto de los sectores, intentando llegar a una cifra trimestral para julio, agosto y septiembre, rechazada por los médicos.
Desde Amra comunicaron que en la votación, los médicos agremiados decidieron ir al paro el miércoles 7 de agosto. La medida tendrá una duración de 24 horas y se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los establecimientos de salud provinciales. Además de todos los hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud dependientes del estado provincial, la medida incluye al IAPOS y la ASSAL.
Siprus, por su parte, también va al paro del miércoles. Tras una serie de asambleas, los profesionales de la salud agremiados decidieron adherir a la medida de fuerza.
Como suele suceder en el marco de este tipo de negociaciones, las dependencias públicas de salud no quedarán desabastecidas por completo. Para garantizar la asistencia médica para los ciudadanos, se garantizarán guardias mínimas.
amenaza a centro de salud01.jpg
La medida de fuerza abarca a los centros médicos dependientes de gobierno provincial.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
En qué consiste la propuesta paritaria
El plan de aumentos dentro de la propuesta se divide en un 4,5 % en julio -tomando como base los haberes de junio y a efectivizarse por planilla complementaria en agosto-; 3 % en agosto, y 2,45 % en septiembre. Además se complementa con un 0,5% de aumento en el grado profesional, que pasa del 8% al 8,5% del salario básico.
>> Leer más: Los docentes de Amsafé rechazaron la oferta salarial
Amsafé rechazó la oferta de provincia y va al paro
Por amplia mayoría, los docentes de las escuelas públicas nucleados en Amsafé rechazaron la propuesta salarial presentada por la provincia en paritarias y lanzaron esta tarde un paro de 24 horas para el próximo miércoles 7 de agosto.
El voto en contra fue contundente: de un total de 23.799 sufragios, 19.184 optaron por la negativa, mientras que solo 1.855 decidieron aceptarla. Además, hubo 1.161 abstenciones, 1.583 votos en blanco y otros 16 votos nulos.