La ciudad

El gobierno provincial apoya la despenalización del consumo de drogas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, manifestó esta mañana que no está a favor en la despenalización de la droga en su totalidad, sino que adhiere a un fallo que sostiene el consumo de droga para consumo personal, siempre y cuando no afecte ni involucre a terceros y planteó que esa es la discusión que se ha instalado.

Jueves 13 de Marzo de 2008

Rosario.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, manifestó esta mañana que no está a favor en la despenalización de la droga en su totalidad, sino que adhiere a un fallo que sostiene el consumo de droga para consumo personal, siempre y cuando no afecte ni involucre a terceros y planteó que esa es la discusión que se ha instalado.

En declaraciones radiales hechas por LT8, Superti remarcó que “si nosotros queremos enfrentar el flagelo de la droga hay un punto donde el Estado en vez de sancionar debe ayudar, porque mientras tanto el Estado se contradice cuando menciona que quiere ayudar, pero a su vez castigar”.

Además, el ministro precisó que “esta discusión (la despenalización de la droga) no es nueva, no sólo se ha instalado a nivel legislativo sino también a nivel jurisprudencial”.

“Hay un viejo fallo de la Corte, el caso Bazterrica, que ya había considerado que había que despenalizar la droga que correspondía al consumo personal, en función de que es un acto que incumbe a la vida privada y la Constitución protege la intimidad, siempre y cuando no se involucre a terceros, quedan reservados a la conciencia de cada uno”, recordó el funcionario.

“Están los que dicen que la droga para consumo personal es un problema de cada uno y, por lo tanto, el Estado no puede inmiscuirse en ese ámbito y menos sancionar. Y están los que dicen que la droga está en el ámbito de la intimidad por la naturaleza de este tipo de problemas y que el consumidor luego puede transformase en traficante”, abundó el funcionario provincial.

“Yo adhiero al fallo Bazterrica, que no es despenalizar el tema de las drogas, sino simplemente, en el ámbito íntimo de cada uno, que el Estado no se meta. Esa es la discusión que está instalada. El tema de la droga es muy delicado y, en definitiva, la víctima es el consumidor por lo que el tema es muy difícil”, disparó Superti.

En el caso de que una persona cometa un delito bajo influencias de la droga, el ministro de Justicia aclaró que “en ese caso termina la intimidad y empieza el tema y los intereses de terceros. Además, no todo drogadicto es por naturaleza violento”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario