El gobierno ahora le pone límites a la venta de medicamentos fuera de farmacias

Estableció que solo antiácidos y analgésicos podrán dispensarse en comercios de otro rubro. En Santa Fe sigue vigente la ley que indica que solo las farmacias pueden entregar remedios
22 de enero 2024 · 13:07hs

El gobierno nacional dio marcha atrás en dos puntos muy cuestionados del DNU relacionado a la dispensa de medicamentos. De acuerdo al decreto 63/2024 publicado en el Boletín Oficial, se definió que la venta libre de medicamentos en establecimientos no habilitados como farmacias estará limitada a los antiácidos y analgésicos.

Sobre esto último en Santa Fe, tal como ya había dejado en claro La Capital, rige una ley provincial jamás derogada que impide que se vendan medicamentos fuera de las farmacias más allá de lo que se plantea en el DNI.

Una de las tantas marchas para exigir justicia en el caso PIra y una leyenda que, sin dudas, interpela.

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Casi 7 de cada 10 casos de dengue se dan en el Nodo Rosario. 

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Otro punto que causó controversia es que el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei determinaba que en las recetas los médicos debían consignar el nombre genérico de la droga pero no la marca comercial. La novedad que se dio a conocer este lunes es que el gobierno permitirá a los profesionales poner el nombre genérico pero además sugerir una marca comercial, como venía sucediendo hasta ahora.

Por estas horas el Poder Ejecutivo avanza en la reglamentación de los artículos concernientes al área de salud, vinculados a la prescripción de medicamentos y su comercialización que contiene el DNU 70/2023 firmado en diciembre del año pasado.

Según indicó el Ministerio de Salud, "como resultado del diálogo con los distintos sectores, se avanzó en la definición de las especificaciones sobre la prescripción de medicamentos y su comercialización".

El nuevo decreto otorga a los profesionales de la salud facultades para prescribir especialidades medicinales y establece que deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta y podrán sugerir una marca comercial. En tanto que el farmacéutico "tendrá la obligación, a pedido del consumidor, de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto".

En cuanto al expendiendo de medicamentos en establecimientos que no sean habilitados como farmacias, que había generado reclamos por parte del sector tras la publicación del DNU 70/2023, el nuevo decreto especifica que la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre "estará limitada a los antiácidos y analgésicos".

A tales efectos, y con carácter previo a la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente, dichos establecimientos deberán presentar documentación específica que acredite su derecho sobre el inmueble, de acuerdo con la legislación vigente, y una póliza de seguro que cubra riesgos de venta de productos farmacéuticos por una suma asegurada mínima equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos, vitales y móviles. También, contar con un espacio para almacenar las especialidades medicinales, separado e independiente de otros productos comercializados por el establecimiento, resguardado bajo llave y que reúna las condiciones de higiene, seguridad, limpieza, amplitud, luz y ventilación adecuadas conforme las especificidades que determine la autoridad de aplicación.

Por otra parte, los medicamentos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias deberán encontrarse de modo tal que el público no pueda acceder directamente a las especialidades medicinales y fuera del alcance de los niños, debiendo ser entregados por un dependiente del establecimiento.

El decreto publicado hoy añade que se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de 18 años y que queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos. Según el nuevo decreto, la autoridad competente podrá establecer por vía reglamentaria otros requisitos para asegurar que las especialidades medicinales indicadas en el primer párrafo conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas.

>>Leer más: En Santa Fe no se venderán medicamentos fuera de las farmacias aunque el DNU diga lo contrario

En Santa Fe

El DNU de Milei permitía en un primer momento la desregulación total de los puntos de venta de medicamentos por lo que cualquier comercio quedaba en condiciones de dispensar fármacos de venta libre. Sin embargo, en la provincia de Santa Fe eso no será posible ya que sigue en vigencia la ley provincial que regula el ejercicio profesional de este rubro de la salud (ley 2287) y que no ha sido derogada.

Todo medicamento debe ser adquirido en farmacias "donde cuentan con la recomendación de un profesional que cumple un rol sustancial en el sistema de salud", dijo a La Capital la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.

"En cuanto a la desregulación de actividades de las farmacias y rol del farmacéutico el DNU no es aplicable en Santa Fe", expresó, porque para eso se debe dejar sin vigencia la ley anterior, algo que acá no ocurrió. Aunque sí pasó en otras provincias.

Los farmacéuticos santafesinos, en rigor, se están reuniendo desde la semana pasada con legisladores provinciales para que "bajo ningún punto de vista" permitan cambios en la venta de medicamentos en Santa Fe, más allá de lo que plantea el DNU. "Estamos teniendo buena aceptación a nuestro planteo: pedimos que se defiendan el rol profesional del farmacéutico que estudió muchos años y se formó para asesorar y acompañar al paciente", dijo Varela.

El DNU, tal como fue presentado en un primer momento, "devalúa el papel de los profesionales" ya que entre otros puntos permite que la farmacia trabaje sin director farmacéutico presente "lo que nos parece inadmisible", agregó.

La queja de los farmacéuticos, que se hizo oír, era porque ciertas drogas se podrían vender en cualquier lugar (kioscos, supermercados, mercerías o comercio del rubro que sea) y de ese modo "se pierde el control estricto que existe desde que el medicamento es elaborado, va a las droguerías y allí se distribuye en farmacias". Esto posibilita el denominado mercado en negro "poniendo en riesgo la salud de la población" pero también la automedicación, el uso irracional de fármacos y hasta el tráfico de drogas, alertaron los profesionales del rubro.

Colegios de Farmacéuticos de todo el país advirtieron que la pretendida baja de precios de medicamentos que pregona el DNU de Milei no es tal: "La farmacia no fija el precio, lo hacen los laboratorios productores", aclararon.

>>Leer más: Los medicamentos aumentaron 42% en Rosario en los últimos 45 días

Un tema serio de salud

La presidenta del colegio profesional de Rosario agregó: "No podemos pensar que la venta de medicamentos quede por fuera del control del propio Ministerio de Salud. En toda farmacia las personas pueden consultar, recibir un consejo de un profesional, nosotros conocemos a los vecinos y somos referentes en muchos barrios. Los medicamentos de venta libre no son inocuos, tienen esa categorización porque están destinados a mejorar afecciones menores con una cantidad de droga que es más pequeña que en otros fármacos, por eso se pueden vender sin receta, pero eso no significa que no tengamos que poner un límite o dejar de asesorar a quien lo compra".

"¿Quién va a controlar que alguien se lleve diez blisters de un determinado fármaco si lo saca de una góndola del supermercado? Están fomentando una mal interpretada libertad que pone en riesgo la salud de las personas, es muy serio", enfatizó Varela, con preocupación.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Lo último

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

El Juan Manuel Fangio tendrá ruido grande con el Top Race

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Central cumple con mantener a Gimnasia lejos de su arco y solo la diferencia mínima no lo deja jugar más tranquilo. Russo ya metió cambios.
Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Ovación
Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima
Ovación

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Central mantiene a Gimnasia lejos con una diferencia ínfima

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Panchito González se reincorporó a Newells en La Plata

Panchito González se reincorporó a Newell's en La Plata

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios