LA CIUDAD

El 60% de las camas críticas está libre en los sanatorios privados

En la última semana bajó la cantidad de pacientes en terapia intensiva con coronavirus, mientras sigue avanzando la cepa Delta.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Rosario asiste a una situación singular: mientras se confirmaron 8 casos en la ciudad de personas contagiadas con la cepa Delta, los sanatorios y hospitales públicos viven un alivio en la demanda. En la salud municipal, los pacientes Covid representan solo el 10 por ciento de sus internados, mientras que en las clínicas privadas hay un 60 por ciento de camas críticas disponibles. No obstante, la ciudad superó los 150 fallecidos en agosto.

El plan de vacunación surtió un efecto esperado en el marco de los preparativos para enfrentar una eventual nueva ola por el virus cargado con mayor contagiosidad.

Hasta ayer, en Rosario se contabilizaron ocho casos de casos de coronavirus con la variante Delta y uno en Rafaela. Todo ello, en el marco de lo planteado por las autoridades sanitarias bonaerenses que admiten haber detectado casos de circulación comunitaria con esta cepa de altísima contagiosidad (ver página 6).

Escudo

La protección que representa la vacunación de la población avanza en Santa Fe. La provincia cuenta con unos 3 millones de santafesinos vacunados. En cuanto al esquema completo, hay más de un millón de segundas dosis aplicadas sobre la base de tres ejes: la inmunización o alta cobertura de mayores de 60 años, docentes, y personal de salud y seguridad.

Y frente a la amenaza de la cepa Delta y del avance en el plan vacunatorio, el propio gobernador Omar Perotti indicó que “la vacuna está funcionando y claramente los resultados los estamos viendo”, para anhelar: “Tenemos que llegar a septiembre como mínimo con 2 millones de personas en la provincia vacunadas con las dos dosis”.

En esa carrera de las vacunas contra la nueva cepa en la Argentina, el mandatario provincial destacó: “Nuestra provincia no tiene hasta aquí la circulación comunitaria. Ojalá pueda pasar el mayor tiempo hasta que eso ocurra y ojalá que no ocurra nunca. Ese tiempo tenemos que aprovecharlo para vacunar lo más rápidamente posible”.

Alivio

Mientras tanto los recientes tableros epidemiológicos, tanto públicos como privados en lo que hace a la internación, reflejan una situación de descompresión. Según el reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de las últimas horas, el porcentaje de ocupación de camas críticas en terapia intensiva era solo del 40 por ciento. Y en ellas, el 11 por ciento estaba ocupado por pacientes Covid. En el caso de las camas generales, los pacientes con coronavirus fueron solo del 7 por ciento, con una disponibilidad de camas de casi el 30 por ciento.

Cuando se analiza la evolución de las camas de UTI de la última semana, surge otro dato alentador: si al 16 de agosto el 60 por ciento estaba ocupado, hasta ayer se descendió al 40 por ciento.

En la salud privada

La vocera de la salud privada rosarina, Carolina Subirá, confirmó que se está dando un descenso en los nuevos casos, con pocas consultas y un porcentaje de positividad inferior al 10 por ciento, junto a una baja en la circulación viral y un marcado descenso en la ocupación de camas críticas.

“Si bien hay mejores indicadores, todavía el porcentaje de segundas dosis no es el deseable si tenemos que enfrentarnos a la variante Delta. Uno quisiera estar en un 80 por ciento con dos dosis, pero a nivel país nos ubicamos en un 25 por ciento y en Santa Fe un poco más”, remarcó Subirá.

En el sector se siguen con atención los hisopados positivos con antecedentes de viajes, se remarca el sostenimiento de las medidas preventivas (tapabocas y distanciamiento social) en una ciudad de casi plena actividad.

De los 202 casos de casos Delta en el país de viajeros o de sus contactos estrechos, ahora se observa con preocupación un número de pacientes con esta cepa, pero sin nexo epidemiológico.

“Estamos atentos sabiendo la cercanía y la comunicación entre las provincias. A diferencia de Estados Unidos o Europa no hay preponderancia de la variante Alfa, sino de la Gama, Manaos y la Andinochilena. Iremos viendo semana a semana cómo se comportan los indicadores y la vigilancia genómica que arrojen los nuevos casos”, finalizó Subirá.

La ocupación Covid es solo del 10 %

En la salud pública municipal también se sienten los efectos de un relajamiento en los altísimos niveles de demandade los últimos dos meses. La ocupación de camas por parte de pacientes con Covid es de solo el 10 por ciento.

El tablero municipal marca a nivel epidemiológico que la ocupación de camas generales ronda el 80 por ciento y de críticas un 82 por ciento.

Hoy, el aumento de la actividad, circulación vehicular y la violencia urbana se pusieron muy por encima del coronavirus.

“Hay una clara tendencia al descenso y evolución favorable de todos los indicadores sanitarios, (caída de porcentajes de reproducción diaria y razón de casos, tasas de contagios y ocupación de camas) junto al avance de la vacunación (93 por ciento de rosarinos vacunados y de ellos un 40 por ciento con dos dosis) y el mantenimiento de los cuidados sanitarios”, indicó el titular de la cartera sanitaria municipal, Leo Caruana.

Respecto del arribo de Delta, el funcionario destacó que el trabajo está focalizado en el seguimiento de los viajeros, en particular de los que están aislados con resultados positivos. “Hay que retrasar la circulación comunitaria de esta variante para avanzar con las segundas dosis”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario