La ciudad

El 19 por ciento de los 320 mil hogares que hay en Rosario alquila la vivienda

En ellos, la mayoría departamentos de uno o dos dormitorios, viven casi 145 mil personas. Seis de cada diez albergan a un núcleo familiar

Lunes 18 de Septiembre de 2017

De los 320.532 hogares que hay en Rosario, el 18,8 por ciento (60.388) residen en viviendas alquiladas. En ellas se concentran 144.599 personas, lo que representa el 15,2 por ciento de la población. Los números forman parte de un informe oficial elaborado con datos del último censo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), avisos clasificados y el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (ver aparte). La radiografía urbana arroja algunas caracterizaciones interesantes para dimensionar la problemática que significa no tener casa propia. Entre los datos más significativos aparece el hecho que el 56,5 por ciento de las unidades arrendadas son departamentos y, de ellos, nueve de cada diez tienen sólo uno o dos dormitorios. La composición también es reveladora: el 64 por ciento alberga a un núcleo familiar. Y otro punto clave es que el 73 por ciento de los jefes de hogares alquilados ostentan niveles de instrucción medios y altos. Así y todo, para que el mapa sea completo hay que recordar que al menos unas 50 mil personas viven en villas de emergencia en la ciudad.

Las cifras muestran pequeñas variaciones dependiendo de si se toma como fuente al censo nacional del 2010 o la EPH (que en rigor releva el aglomerado del Gran Rosario y no sólo la ciudad), pero de igual forma el porcentaje de hogares que ocupan viviendas de alquiler se mantiene en torno al 19 por ciento.

El guarismo es más alto que el de la provincia en general, donde sobre un total de 1.023.777 hogares, el 15,4 por ciento (157.265) reside en viviendas arrendadas.

En Rosario, de los 60.388 hogares que están alquilados el 56,5 por ciento corresponde a departamentos, mientras que el 40,3 por ciento son casas y el 3,2 por ciento restante se distribuye entre otros tipos de vivienda, básicamente piezas de pensiones o inquilinatos.

Aparte del centro, otra zona que concentra gran cantidad de unidades arrendadas es la de la Facultad de Medicina

Y de cada diez unidades rentadas, seis se ubican en el distrito centro (entre el río, Avellaneda y 27 de Febrero), mientras que el norte, el noroeste y el sur concentran un 10 por ciento cada uno, porcentaje que baja aproximadamente al 5 en el oeste y el sudoeste.

Y también se observan "porcentajes notablemente altos", superiores al 50 por ciento, en la zona cercana a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (por ejemplo, en las inmediaciones de Córdoba y avenida Francia) y el microcentro (peatonal San Martín y Rioja).

Si se comparan los hogares según su cantidad de ambientes y dormitorios, se ve que las viviendas alquiladas son las que muestran los menores índices: el 87,6 por ciento tiene sólo uno o dos dormitorios, mientras que en el total de la ciudad esto se da en el 72,7 por ciento de los casos.

Y otro dato clave es que el 63,6 por ciento de las viviendas arrendadas están ocupadas por un núcleo familiar: el 37 por ciento por una familia nuclear completa, el 16,3 por ciento por un matrimonio o una pareja y el 9,4 por ciento por un jefe o jefa de hogar con sus hijos.

En lo que hace a la actividad, entre quienes alquilan el 81,6 por ciento de los jefes de hogar se encuentran ocupados (porcentaje que supera en un 10 por ciento al total de hogares), mientras que quienes están en situación de inactividad (como jubilados, pensionados o estudiantes) rondan el 15,5 por ciento, cuando el guarismo general en la ciudad llega al 26,2.

infoalquileres.jpg


Más bien jóvenes

También es significativo que la mayor proporción de jefes de hogar en las viviendas alquiladas, el 56,7 por ciento, tiene entre 20 y 39 años (mientras que en los números generales de la ciudad esa franja etaria representa el 31 por ciento). Otro 31,5 por ciento ronda entre los 40 y los 65 años.

Y en cuanto a los niveles de instrucción, en el 31,6 por ciento del total de hogares rosarinos el jefe alcanzó estudios superiores (terciario o universitario, completos o incompletos), mientras que entre quienes alquilan ese valor aumenta al 52 por ciento.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario