"Es real que para conseguir la libreta de embarque los alumnos que se gradúan en la Naval tienen que hacer un curso extra", reconoció el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza, sobre la situación de los egresados de la Escuela Técnica Naval Nº 697 de Rosario, cuyo título no los habilita para subirse a un barco a trabajar. Una situación que se repite desde 2012, "cuando la Armada interrumpió, de manera unilateral, esa aprobación". "Nosotros estamos trabajando en la reconstrucción de toda esa historia de la Naval y en ver cómo nos proyectamos hacia adelante", dijo el funcionario. A esta técnica asisten 350 alumnos, funciona en un edificio alquilado que tiene serias deficiencias. Una escuela donde abundan las "horas libres" por falta de asignación de horas cátedra correspondientes. Vozza dijo que el lugar para construir la escuela propia se definirá en "conjunto con la comunidad"; además de asegurar que no está al tanto de los problemas de falta de clases y edilicios, porque nunca recibió una nota con la petición correspondiente.
Quienes eligen hacer el secundario en la Técnica Naval 697, que depende del Ministerio de Educación provincial, luego de cursar seis años egresan con el título de técnico electromecánico motorista naval. Sin embargo, para subirse a trabajar a un barco deben hacer un curso más (mínimo de ocho meses) que los habilite a embarcarse. Consultado sobre si de alguna manera no se les dice toda la verdad a los nuevos ingresantes, Vozza consideró que "no" ya que "se está trabajando para que puedan tener la libreta de embarque", a través de la Armada o de otras alternativas. Pronosticó que para mediados de este año llegaría esa respuesta.
El director provincial manifestó que para dar una "solución integral" a un "problema complejo" como es el de la Naval se está trabajando en un "proyecto colectivo de fortalecimiento institucional", que integran el Ministerio, los directivos y docentes de la escuela y "pronto se convocará a los estudiantes". "Es la única forma con la que podemos garantizar un proyecto sustentable.
Otra de las denuncias recogidas de la Naval llama la atención sobre la horas cátedra no cubiertas, que generan "horas libres" para los estudiantes y hasta calificaciones en la libreta que no responden a lo realmente dictado en clases. "Como director provincial no he recibido nunca una nota que diga que no se están dictando esas materias. El año pasado entregamos todas las horas que fueron pedidas oportunamente. Hay que ver si por la especificidad de la modalidad, el escalafón quedó desierto o no. La verdad es que desconocemos si en alguna instancia el equipo de supervisión o directivo dijo que tenía pendiente esa situación", dijo Vozza atribuyendo la mayor responsabilidad de la situación a la gestión directiva.
Hasta 2007 la Naval funcionaba en la zona portuaria, en 27 de Febrero y Circunvalación. De allí fue traslada a un edificio alquilado de Buenos Aires al 2700, esquina Virasoro. En 2010, se anunció la construcción de la escuela propia en un terreno cerca al parque del Mercado. ¿Qué pasó en estos siete años? "Lo que pasó en estos siete años es que eso no progresó, claramente pasó eso", admitió Vozza. El plan sobre el cual ahora se trabaja a nivel oficial es "definir ese lugar en conjunto con la comunidad educativa.
Sobre la situación edilicia de la sede de Buenos Aires y Virasoro, en particular la falta de sanitarios adecuados (hay tres baños habilitados para 350 alumnos y alumnas), el funcionario también lo atribuyó a un problema de gestión de la dirección escolar: "En los dos últimos años, estamos haciendo (la provincia) una inversión nunca vista en infraestructura escolar. Quiero ser claro: la gestión de (el arreglo de) los baños, como contar con los espacios curriculares es pura y exclusiva de los equipos directivos. No tienen más que solicitar los arreglos".
Los talleres de la Naval funcionan a nueve cuadras de donde se dictan las clases curriculares, en Colón al 3200. Allí quedó instalado un motor Fiat de 12 toneladas que el año pasado había sido denunciado por los propios docentes como "extraviado". El sector donde se ubica está clausurado porque quedó en una posición nada segura, tal como evalúan los profesores. Sin embargo, Vozza contradijo esa versión al afirmar que "no hay peligro" con el motor y que "no está clausurado" ese sector del taller.
"En este momento estamos trabajando las urgencias. No tanto la del lugar (para el edificio propio) pero sí la definición de qué pasa, qué alternativas tenemos con la libreta de embarque. En esta primera mitad del año tenemos que tener alguna alternativa definida para suplir esta ausencia de la Armada, volver a hablar con la Armada también. También otras alternativas para las prácticas profesionalizantes; una posibilidad podrían ser las empresas areneras, otras las de motores navales. Estamos trabajando en eso", continuó proyectando Vozza sobre los plazos que se da el Ministerio para garantizarles a los chicos una enseñanza completa y de calidad; además de reiterar anuncios hechos hace casi un año.
Presentan un pedido de informes en la Cámara de Diputados
El legislador santafesino Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó un pedido de informe ante la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, responda sobre "las graves deficiencias detectadas en la Escuela Técnica Naval 697 Prefecto Carlos Mansilla, y que fueron difundidas por La Capital en la edición de ayer.
Del Frade cita la nota "Técnicos navales, sin título para embarcarse" para elevar el pedido de informes, donde solicita al Ministerio provincial expliqué por qué el título que otorga la Técnica Naval no habilita a sus egresados a embarcarse.
Incertidumbre
También "sobre la permanente incertidumbre que genera el alquiler del edificio en el que funciona la mencionada escuela". Tanto la sede de Buenos Aires y Virasoro, como la de Colón al 3200, donde funcionan los talleres, son edificios alquilados por la provincia. Además de que desde 2010 hay una promesa de construir un edificio propio en un terreno cercano al parque del Mercado, donde no se avanzó más que de aquel primer anuncio.