Rosario se impuso como la capital nacional del Día del Amigo y los espacios gastronómicos de la ciudad ya presentan un 50 por ciento de reservas para recibir grupos de parroquianos con ganas de celebrar este jueves. Según datos preliminares, las propuestas que incluyen amenización o espectáculos musicales muestran mayor preferencia. En medio de las vacaciones, también los hoteles ofrecen día de spa como alternativa para aquellos que prefieran esa particular manera festejar.
Una de las jornadas que más trabajo y movimiento genera en la gastronomía rosarina es el 20 de julio. Y, aunque la crisis y la inflación golpea los bolsillos, las expectativas en el sector no dejan de ser buenas para mañana, e incluso para viernes y sábado.
Un relevamiento preliminar de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) indica que hasta ayer el nivel promedio general de reservas no llegaba al 50 por ciento, excepto en casos puntuales donde se ofrecen espectáculos o música en vivo, en los cuales las reservas superan el 90 por ciento.
Para todos los gustos
En relación a los menús, la entidad remarca que en algunos bares las propuestas que se ofrecen son promos de pizzas y hamburguesas con pinta, y bebidas de regalo para grupos de amigos, con precios que van de los 3.900 a los 4.400 pesos, aunque también se pueden elegir los platos de la carta.
Para los que se inclinen por algo más elaborado, los restaurantes tienen propuestas que pueden incluir copas de bienvenida, descuentos especiales, obsequios de bodegas, y menús de tres pasos con bebida incluida, con un costo aproximado de 5.000 pesos.
Los hoteles de mayor categoría ofrecen días de spa para aquellos que prefieran el relax y el descanso, con un rango de precios entre 12.000 (sin uso de habitación) hasta 37.000 con alojamiento, lo que implica mayor comodidad y confort.
Si se tienen en cuenta los precios de 2022, los números van de la mano de la inflación. El año pasado se promocionaban combos de pizza, bebida y postre a partir de unos 2.000 pesos, cifras que en relación a los precios actuales representan un incremento cercano al 90 por ciento.
Con una agenda cultural y de entretenimientos que apunta a satisfacer la recreación de grandes y chicos, el Día del Amigo y el receso invernal con turismo regional y nacional tracciona para que la ciudad viva un fin de semana a pleno.
En relación a la conjugación de estos factores, el titular de Aehgar, Alejandro Pastore, remarcó que “las expectativas siempre son buenas en esta época del año, porque Rosario es un destino fuerte para el turismo citadino. Tenemos una agenda importante con contenido principalmente para los más chicos, la oferta hotelera es buena, la gastronomía es diversa, y está preparados los centros comerciales cerrados o a cielo abierto abierto, los shopping, los cines y el microcentro, que luce renovado”.
>>Leer más: Con restaurantes casi al tope, Rosario se prepara para vivir el Día del Amigo
Todo el día y hasta el sábado
Respecto al Día del Amigo expresó que representa una oportunidad para el movimiento gastronómico. “Rosario se destaca por ser el epicentro nacional de los festejos, es la capital de la celebración. Desde el jueves hasta el sábado y en distintos horarios ya hay reservas y consultas en los locales gastronómicos”, indicó.
Para el dirigente, “la distribución de las propuestas es para todo el día: mañana tarde y noche. Muchos también prefieren desayunar o almorzar de acuerdo a las tendencias de consumo. Hay propuestas desde 3.500 pesos, depende si es con reserva o sin reserva, o por orden de llegada. Recomendamos a la gente que primero consulte y haga su elección”.
En ese sentido, Pastore agregó que aquellos locales que además tienen espectáculos musicales o amenización siempre reciben un nivel de reserva más alto porque para cierto público resultan más atractivos en función de la búsqueda de determinado artista, la propuesta cultural o simplemente para escuchar música”.
>>Leer más: Paseo Pellegrini y Pichincha, el epicentro de los festejos
No todos los bolsillos pueden afrontar el gasto de salir a comer a un bar o restaurante, así que muchos grupos de amigos prefieren un plan más austero, con reuniones más íntimas y a la canasta en casas particulares, o de día en los parques y paseos públicos. Es que, más allá de la comida o el espacio, siempre es apropiado celebrar y militar la amistad.