Después de dos años de pandemia los gastronómicos esperan hoy un importante aluvión de clientes debido al tradicional Día del Amigo que reúne a grupos de diversas edades. Tanto en Pichincha como en Pellegrini registran gran cantidad de reservas. Para salir a comer, hay que calcular como mínimo 2 mil pesos por persona.
Pero no todos los empresarios del rubro son optimistas. Hay quienes sostienen que si bien hay fechas especiales, en las que repuntan las ventas (como el Día del Amigo), nada es suficiente para recuperarse de las grandes pérdidas que dejó la pandemia. A esto también se le suma la debacle económica que vive el país. Por esto, muchos rosarinos optarán por celebrar la amistad en casas particulares pidiendo por delivery o comiendo a la canasta.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Rosario (Aehgar) se mostraron optimistas. “Estamos seguros de que vamos a tener una ocupación del ciento por ciento”, expresó el titular de la entidad, Carlos Mellano.
“Va a ser un día lindo, importante. Hay muchos turistas de Buenos Aires y el clima está lindo, así que esperamos que haya mucha gente”, continuó Mellano, quien destacó que desde ayer los locales gastronómicos comenzaron a llenarse de grupos de amigos.
El empresario dijo que la inflación “está golpeando fuerte”, porque tienen un incremento de entre el 18 y el 35 por ciento en todos los productos. “Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trasladar los precios al cliente porque sabemos que el poder adquisitivo de la gente no se recupera rápido”, apuntó el empresario. Por esto, consideran que tendrán mucho trabajo, pero eso no se reflejará en la rentabilidad del negocio.
“Esperamos que se siga festejando el Día del Amigo y que la gente salga a celebrar a los locales gastronómicos, pero vamos a ver qué pasa”, aclaró y comentó que, a diferencia de otros años, esta vez hubo gente que optó por salir a desayunar antes que a cenar, por una cuestión de costos.
Por su parte, Reinaldo Bacigalupo, de la Unión Gastronómica Rosario (Ugar), expresó: “Estamos mal y esta situación no se salva con un día, por más de que se llenen los locales”.
“Tuvimos un invierno malo, y a esto se le suma la coyuntura económica del país. La gastronomía está pasando la peor situación desde 2009 a esta parte”, opinó.
Los comerciantes se quejaron de la cantidad de impuestos y cánones que tienen que afrontar además de las deudas acumuladas en la pandemia. Algunos hasta dejaron de ofrecer espectáculos en vivo porque no pueden afrontar los costos. Dejarán de poner música y apagarán los televisores.
Precios y menús
Para celebrar la amistad, los bares están ofreciendo tablas y picadas para compartir, y promos de pizza con pinta. Los precios varían entre 2.000 y 3.500 pesos por persona.
En Pichincha se puede conseguir un menú con entrada, plato principal, postre y bebida por 3.000 pesos. Y también hay opciones de picadas y pizzas por unos 2.500.
En cuanto a cervecerías, hay locales que ofrecen happy hour de bebidas y pizzas por dos mil pesos.
En parrillas o lugares más sofisticados se estima un costo de 4 mil pesos por persona para una cena.
Los restaurantes ofrecen copas de bienvenidas, obsequios de bodegas y menús de tres pasos con precios de entre 4.000 y 6.500 pesos.
Para una merienda o un desayuno están ofreciendo desde opciones básicas por 400 pesos hasta las más sofisticadas y completas por mil.
Pero no solo los gastronómicos ofrecen opciones para celebrar la amistad, también los hoteles se sumaron y hasta hay agencias de viajes que proponen “escapadas” con amigos.
Los hoteles de mayor categoría en Rosario lanzaron opciones de spa por el día combinadas con una propuesta gastronómica con precios que van de 5.000 a 15.000 pesos por persona.
Primera experiencia con “alcohol cero”
Este es el primer Día del Amigo en el que rija la normativa de alcohol cero con la actividad no recortada, ya que el año pasado todavía se sostenían ciertas restricciones. Municipio y Provincia fiscalizarán autos y motos en forma conjunta en los corredores gastronómicos y en otros puntos estratégicos como las entradas y salidas de la ciudad, teniendo en cuenta que muchos festejos pudieran darse en las ciudades aledañas.
En cuanto a los espacios públicos, habrá presencia de control para aquellos que quieran trasladar su festejo a plazas y parques. Se espera que haya más presencia de grupos a la tarde que a la noche, por cuestiones de temperatura. Se trabajará para evitar el consumo de alcohol en estos lugares. Los agentes que detecten este comportamiento están avalados para secuestrar las bebidas.
En cuanto a la movilidad, está previsto que salgan obligatoriamente a la calle unos 1.200 taxis.