La ciudad

Detuvieron a mecheras en el centro y los comerciantes piden reforzar la seguridad

Diez personas, ocho mujeres y dos hombres, fueron capturadas ayer mientras "marcaban" a sus víctimas en la esquina de Córdoba y Entre Ríos.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Las mecheras y los pungas que merodean todos los días el microcentro parecen ser una realidad incontrolable para la policía. Ayer detuvieron a diez personas (ocho mujeres y dos hombres) y al momento de revisar antecedentes, las autoridades se encontraron con que cuatro de ellas ya los tenían, según especificaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Esta serie de hechos desató distintas reacciones entre los comerciantes de la zona. Un ejemplo es la decisión que tomaron desde la Asociación Casco Histórico, que le pedirá al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que se inicie de manera anticipada el clásico operativo de refuerzos de seguridad por las ventas para las fiestas de fin de año, momento en el que la actividad de los delincuentes aumenta considerablemente.

Las detenciones de los diez ladrones se dieron en el centro ayer al mediodía, cuando agentes de la brigada operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) divisaron a dos hombres y un grupo de mujeres que se encontraban en la esquina de Córdoba y Entre Ríos.

El grupo levantó sospechas ya que se comunicaban entre ellos con señas y, a la par, señalaban a distintos peatones.

Al momento de requisarlos, uno de los hombres llevaba un teléfono celular y se le preguntó el número del mismo. Al responder con una serie de evasivas, los agentes demoraron a los dos hombres y a ocho mujeres que se encontraban con ellos.

Los hechos con este tipo de delincuentes son moneda corriente y los comerciantes del centro no saben ya cómo hacer para lograr sortear, con éxito, los embates diarios de quienes se dedican a sustraer mercadería de los locales y pertenencias de los transeúntes.

La situación se tornó tan inmanejable que algunos comerciantes optaron por dejar mercadería como señuelo para evitar que roben otras cosas de mayor valor.

Entre los comerciantes, se escuchan las mismas expresiones: el cansancio ante la falta de respuesta, la desesperanza e, incluso, la resignación. Tampoco falta quienes piden que los agentes policiales se acerquen a tomar la denuncia a los negocios.

A su vez, tanto los dueños de los comercios como los empleados de los mismos ya reconocen a muchos de los que siempre roban mercadería y temen tomar posiciones contra ellos por miedo a futuras represalias.

Anticipo de las fiestas

Por su parte, desde la Asociación Casco Histórico pedirán que se adelante dos semanas el operativo de seguridad que se realiza durante la época de ventas para las fiestas de fin de año.

La decisión se tomó luego de una reunión en la que se le pedirá al Ministerio de Seguridad de la provincia que "arbitre, mediante los medios disponibles a su alcance, la posibilidad de adelantamiento del ya clásico operativo llamado Felices Fiestas, de prevención del delito".

Este operativo se realiza, normalmente, desde los primeros días de diciembre. El año pasado, según la asociación, funcionó "a la perfección" y no recibieron ninguna denuncia por delitos mientras se efectuó dicha actuación (comenzó el 4 de diciembre de 2017 y finalizó el 6 de enero de 2018).

Además, desde la entidad manifestaron que notan un "crecimiento sensible de la actividad de mecheras y delitos varios" y, por ello, aseguran que "es menester anticiparse mucho más que otros años al posible aumento del delito, habida cuenta de la delicada situación económica y social que se está viviendo".

Justamente, en la misiva que le enviaron al ministro Pullaro, expresaron el aumento de robos: "Estas últimas semanas se registraron hechos delictivos más numerosos de lo habitual, que nuestra organización viene relevando con preocupación".

"Esta medida llevaría tranquilidad a la comunidad de consumo del área central y previsibilidad a los organizadores de actividades orientadas a favorecerla", consideraron los comerciantes que conforman la Asociación Casco Histórico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});