La Ciudad

Desesperado pedido de una mujer: su ex se llevó a sus hijos y nos los ve desde febrero

"Desde febrero que no puedo abrazar a mis hijos", reclamó la mujer, quien aseguró que tiene varias denuncias de violencia de género radicadas contra su ex

Viernes 16 de Julio de 2021

"Desde febrero que no puedo abrazar a mis hijos", reclamó una mujer rosarina que dejó a sus hijos al cuidado de su ex pareja por un problema de salud y nunca más los volvió a ver. Según trascendió, el padre se los llevó a Chaco al argumentar una situación de inseguridad "irrelevante" y nunca más volvió a Rosario. La defensa de la mujer aseguró que hay una orden de los Tribunales de Familia de Rosario que el hombre "no cumplió" y que, además, ostenta varias denuncias por violencia de género "de todo tipo" que aún siguen su curso en otro ámbito de la Justicia local.

La mujer es María de Luján A., quien aseguró que no ve a dos de sus hijos desde febrero (uno de ellos tiene autismo), cuando por un problema de salud decidió dárselos al padre (Germán M.) hasta recuperarse. Sin embargo, el hombre decidió llevárselos a vivir a Chaco sin su consentimiento y por esa razón sus hijos S. y M. se encuentran separados de ella y de su hermana pequeña.

"Desde febrero que no puedo abrazar a mis hijos ni ellos a mi, yo los crié. Mi hijo es un niño con autismo, su papá lo reconoció a los tres años porque no quería saber nada con él y recién se vinculó a los 5. Mis hijos me necesitan, es urgente", se desahogó María, quien también tiene radicadas varias denuncias por violencia de género contra el padre de sus hijos. Y agregó: "Lo único que quiero es poder abrazar a mis hijos porque se que ellos necesitan lo mismo".

Por su parte, las abogadas Sofía Basso y Vanesa Vargas, representantes de A., señalaron a La Capital que existe una orden judicial emanada por la jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº7, a cargo de Gabriela Topino, pero que "el padre de los niños no cumplió".

A partir de eso, solicitaron la habilitación de feria para reiterar el pedido, pero al parecer la Jueza de turno decidió que "no era una cuestión urgente". Es por esa razón que las abogadas recurrieron la decisión de la jueza de Familia en feria y están esperando la nueva decisión judicial para poder avanzar con el pedido de restitución de los chicos.

"Atento a no surgir de las razones invocadas y de las constancias de autos, la probabilidad de la pérdida de un derecho o sufrir un grave perjuicio en forma inminente o irreparable", consta en uno de los párrafos de la resolución de la jueza de Familia en feria, Valeria Vittori, respecto al pedido solicitado por las abogadas de A. Es por eso que el 13 de julio decidieron recurrir ese dictamen a la espera de una nueva resolución.

"Ante el decisorio del Juzgado de Familia en turno de no habilitar feria judicial, se presentó un recurso de revocatoria que esperamos resulte favorable", consignaron.

A su vez, Vargas y Basso remarcaron la necesidad de una reforma judicial feminista tiene que pueda abarcar también al fuero de familia y los tiempos que manejan para las urgencias. "La justicia tiene que tener una perspectiva de niñez y no la tiene, no actuar rápidamente cuando hay dos niños que hace cinco meses no pueden abrazar a su mamá no da cuenta de una justicia eficiente, hay muchas cosas para rever", apuntaron.

También hicieron hincapié en las denuncias por violencia de género que A. presentó contra el progenitor de sus hijos, a quien también acusa de "utilizar a sus hijos para ejercer violencia psicológica contra ella", según apuntaron. Es que, según indicaron, "el único contacto que la madre tuvo con sus hijos desde febrero fueron algunas videollamadas, en las que los niños manifestaban el deseo de estar con su madre".

Además, Vargas añadió: "Lamentablemente la lentitud es un problema con el que todos quienes pasan por el sistema judicial padecen, tanto en el fuero de familia como en el ámbito penal donde María también está a la espera respuestas que no llegan. Tiene causas de Violencia de Género que avanzan muy lentamente en el Ministerio Publico de la Acusación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario