La tercera ola y el crecimiento abrupto de casos de coronavirus obligaron al gobierno provincial a tomar medidas. En ese sentido, modificaron los criterios de testeo y también los esquemas de aislamiento con el fin de que estas medidas impacten positivamente en el presentismo en el ámbito laboral. Es que alrededor del 20% de los trabajadores de Santa Fe se encuentran contagiados o son contactos estrechos y las autoridades consideraron necesario mantener en marcha “la rueda productiva”.
Desde este jueves los contactos estrechos que estén sin síntomas y hayan sido vacunados no deberán aislarse, quienes lo hayan hecho deberán volver a trabajar sin excepciones.
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, argumentó en diálogo con LT8 que estos cambios también buscan recuperar la operatividad de las empresas y servicios esenciales. “Como salud, seguridad, servicio penitenciario, agua potable y energía eléctrica”, enumeró.
El funcionario aclaró que no es que deben volver a trabajar todos “en cualquier condición” sino cumpliendo una serie de pautas. Deberán reincorporarse quienes haya estado en contacto con un positivo, no presenten síntomas y tengan el esquema de vacunación completo. Esto implica las dos dosis más el refuerzo, o la segunda dosis hace cinco meses como máximo, o bien dos dosis y habiendo tenido covid en los últimos 90 días.
Pese a la vuelta a sus puestos de trabajo, deberán ser garantizadas las medida preventivas pertinentes. El ministro insistió con “el uso del barbijo, ventilación y distancia”.
Además, Pusineri destacó que respondieron a la demanda de los empresarios y a partir de ahora las empresas podrán realizar cualquier tipo de test como medida de prevención. La evaluación debe ser supervisada por un médico que luego cargue toda la información al Sistema nacional de vigilancia.
>>Leer más: Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.400 casos y la provincia de Santa Fe 10.916
Por último, recordó también que los casos positivos y sintomáticos podrán regresar a trabajar con un alta médica firmada por cualquier médico. “Lo puede otorgar cualquier profesional sin necesidad de llamar al 0800 o concurrir a un centro de atención pública”, finalizó.
Quienes manifiesten dos o más síntomas compatibles con coronavirus deberán notificarlo en la app Cuidar que servirá como certificado válido para justificar el aislamiento.
Si bien no hay una precisión exacta sobre el pico de esta tercera ola, el titular de la cartera laboral aseguró que las autoridades sanitarias "en función de los modelos de otros países y el comportamiento en otras provincias como Córdoba estiman que no va tener una duración prolongada".