La ciudad

Defensores piden a la Nación que se priorice la protección

La mitad de los niños son pobres, un escenario que los convierte en el sector de la población más vulnerable.

Domingo 24 de Marzo de 2019

La mitad de los niños argentinos son pobres, un escenario que los convierte en el sector de la población más vulnerable y que, con la agudización de la crisis, llevó a los defensores de Niños, Niñas y Adolescentes de diferentes provincias del país, incluida Santa Fe, a plantear al gobierno nacional su "preocupación" y a requerir al presidente Mauricio Macri que "priorice y fortalezca el financiamiento de la protección social".

El reclamo fue hecho semanas atrás a través de una carta que firmaron la defensora santafesina, Analía Colombo, junto a sus pares de Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y Misiones. La nota fue enviada tanto al presidente como a la comisión bicameral de selección del defensor nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, y las autoridades del Congreso Nacional.

Reforzar la inversión en protección social y avanzar en la designación de un defensor de Niñas y Niños y Adolescentes, un trámite que lleva esperando más de una década, además de no reducir el debate de la seguridad a la modificación de la ley penal juvenil y la baja de la edad de imputabilidad, son los ejes de la misiva.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la situación de pobreza en niñas y niños supera el 48 por ciento, y que casi el 34 por ciento de esta población asiste a comedores para alimentarse; cifras similares a las planteadas por el último estudio de Unicef Argentina, que reveló que entre 0 y 17 años, los chicos alcanzan un nivel de pobreza 10 puntos por encima del resto de población general, lo que equivale a 6,3 millones de chicos.

"Ante estos alarmantes números, la responsabilidad del Estado es doble", indicaron los defensores, y plantearon la necesidad de "ampliar derechos y prestar protección haciendo foco en aquellas familias con niñas y niños en situación de pobreza, y, por otro lado, garantizar el presupuesto del sistema de protección integral infantil".

"Ante estos alarmantes números,

la responsabilidad

del Estado en el tema es doble"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});