Crews: las sociedades del graffiti que desde el anonimato dejan su huella en Rosario

A diferencia de la mayoría de los artistas urbanos, que suelen ser autónomos, los grafiteros forman pequeñas comunidades llamadas crews con las cuales despuntar la pasión por el arte callejero.

8 de mayo 2024 · 16:38hs

Caminar por las calles del microcentro de Rosario es adentrarse en una galería a cielo abierto, donde los diferentes estilos, colores y formas dan personalidad y vida a chapones, casillas y paredones enormes y viejos. Disputándose los espacios urbanos entre murales y graffitis, hay una comunidad de artistas que se diferencian de la autonomía con la que sus colegas se manejan normalmente, animándose a la construcción no solo de grupos reducidos que salen a “escribir” la ciudad, sino a conformar una comunidad y una identidad: el movimiento de las crews ha llegado a Rosario para quedarse.

Los primeros pasos en el mundo del graffiti son a través de la elaboración de una firma, donde el artista coloca su nombre y su estilo en un tag que usará para salir a las calles y, ya sea con un fibrón acrílico o un aerosol, dejar su estampa a la vista de todo el mundo. Las “firmas”, como los mismos artistas las llaman, son mal vistas por un genérico de la ciudadanía, por lo que los grafiteros permanecen en el anonimato, engalanado por el estilo, el color y el brillo de su tinta.

el tiempo en rosario: un miercoles parcialmente nublado con maxima de 27°

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Los barcos quedaron parcialmente hundidos.

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

Escribir para sobrevivir

La movida de los grafitis, al igual que la mayoría de las expresiones artísticas callejeras de Rosario, como los murales, comenzaron a tener mayor presencia hace no más de diez años en la ciudad. Sin embargo, la aparición de los grafiteros fue más paulatina debido a la persecución de las autoridades estatales y el reproche social.

>> Leer más: La expansión del fenómeno de los murales en "una ciudad conservadora" como Rosario

Escondidas en las paredes como marañas inconexas, las escrituras suelen expresar el pseudónimo del artista o de la crew a la cual pertenecen. Por esta tensión con la mirada pública es que los escritores salen en grupo: “No somos gárgolas, si bien solemos salir de noche, no importa la hora en la que lo hacemos, a veces vamos con luz de sol. Es según cómo se dé el momento”, expresó a La Capital J3uno, grafitero integrante de la crew BMK.

Tag 5.jpg

El artista explicó que el graffiti, como corriente artística, se desprende del hip hop, “que es una cultura declarada hace varios años, que viene de los Estados Unidos en donde el impacto es visual, toman las calles, dicen lo que piensan o llevan las obras a cielo abierto. Dentro del graffiti, uno tiene varios pasos. Lo primero con lo que uno arranca es el tag, que es la firma del artista”.

Según J3uno, el graffiti es una marca que el grafitero usa para “ocupar el territorio con tu nombre o del de tu agrupación de folclore, de rock, y hay gente que lo hace con números, con dibujitos, con letras”, pero el objetivo del tag es dar lugar a una marca veloz, usualmente grabada con fibrón, un marcador o un aerosol de un único color. “Hay lugares donde vos tenés uno solo o tenés un montón, es relativo y depende del número de personas que se junten a escribir”.

El joven enfatizó que prefiere el término escritores: “Nosotros no hacemos tags, escribimos. Somos escritores y cada escritor tiene su motivación para pintar y para escribir. La mía es, cuando yo era muy chico, las ganas de ser alguien, dejar mi marca y decir que yo pasé por acá. Hay gente que lo hace porque no la escuchan. Gente que no la escuchan y que la única forma de que lean sus reclamos es ponerlo en la calle”, aunque también aclaró que “muchos lo hacen para divertirse”.

Tag 4.jpg

Dejar marca

La elección de una firma tiene que ver con varios elementos: los materiales a la mano, los recursos para poder acceder a la pintura o a un fibrón, el momento de expresión del artista y hasta incluso de los espacios al momento de escribir.

La marca propia es básicamente tu segundo nombre, es una representación más. En el caso de una crew, no solo se tienen en cuenta cuestiones técnicas o estéticas como que sea corto, que las letras acompañen, razón por la que se usan las siglas, y después el significado puede ser algo más serio o algo más relajado”, señaló Merme, una de las escritoras de la crew Actitud Sin Culpa (ASC) y añadió: “En mi caso, me recuerda el peso de expresarme y actuar sin vergüenza al mundo”.

>> Leer más: Piden una ordenanza que proteja los murales callejeros

ASC es una crew joven de mujeres artistas de Rosario que nació “naturalmente por juntarnos a pintar y crear. Comenzó con dos miembros y hace unos meses integramos a la quinta integrante del grupo. Más allá del arte que compartimos, nos unen nuestros valores y una sólida amistad que ha sabido crecer también de manera natural. Es como tu segunda familia”. Merme añadió que “somos todas mujeres y aunque no tenemos una clara inclinación al movimiento feminista, inevitablemente es parte de nuestra esencia plantarnos como mujeres haciendo hip hop dentro de un ambiente que tiende a ser machista”.

La mayoría de las crews de Rosario tienen una mayoría de conformación masculina, llegando apenas al 10% de participación de mujeres. En el caso de ASC, está integrada completamente por mujeres.

Tag 1.jpg

Las artistas apuntaron a La Capital que la finalidad de la crew es crear un grupo con el cual poder compartir el gusto por este tipo de expresión: “El término es muy propio de la cultura hip hop y eso es lo que define esto, más allá de un grupo de amigos o de artistas. Nos une la cultura del hip hop, sea cual sea el área a la que nos dediquemos, ya sea grafiti, rap, breakdance, entre otras formas de expresión”.

El impulso de escribir es algo casi natural del ser humano, una forma de dejar su pequeña huella en el mapa de la historia de la existencia. Esto data desde civilizaciones antiguas, incluso en el Antiguo Egipto era una práctica común encontrar escritos o firmas en estructuras. Hoy en día este impulso sigue pero de formas más modernas y lúdicas”, explicó Chicle, escritora perteneciente a ASC.

“Uno como artista empieza de forma autónoma siempre, al principio es difícil entregar una parte tuya a algo colectivo. Pero trae un gran crecimiento”, apuntó la artista.

TAG PORTADA.jpg

Ese impulso de escribir sale un poco de dejar una huella, así como se veía en el banco de la escuela el nombre o el celular, así como cuando se encontraba un tal ‘Juan estuvo aquí" y añadió: "Dejar tu paso por el lugar es muy emocionante cuando te dicen que te vieron por tal calle”.

La escritora sostuvo que cada grafitero encuentra su tag, su firma, a través de su propia experiencia e historia personal. “Una firma puede ser un apodo o puede ser el personaje que quieras implementar dentro de este juego callejero. La marca de la crew define lo que nos representa".

Al salir a la calle, todos los artistas son un peatón más. Sin embargo, recorrer la ciudad desde detrás de la máscara del anonimato tiene un condimento especial: “Es muy bueno pasear y ver lo que hiciste otro día, desde otro ángulo y con otra luz. Me gusta mucho pasar por donde pinté y recordar lo que estaba pensando ese día”, sentenció.

Ver comentarios

Las más leídas

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Newells no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Newell's no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Este lunes comenzó el juicio oral que, entre otros delitos, abordará seis asesinatos vinculados a distintos miembros de la organización criminal
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Ovación
Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Policiales
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

La docente Anabella Barraza presentará un libro para pensar la enseñanza en los tiempos que corren

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia
La Ciudad

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La provincia alerta que la recesión está instalada y pide que Nación se mueva
Economía

La provincia alerta que "la recesión está instalada" y pide que Nación se mueva

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas
POLICIALES

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud
Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido
Policiales

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro