La ciudad

Crece el éxito de un programa que potencia industrias culturales

El plan instrumentado por la provincia tiene por objetivo fomentar películas, discos, libros y producciones de indumentarias, entre otros

Lunes 11 de Mayo de 2015

Películas premiadas en festivales nacionales e internacionales, marcas santafesinas que lanzan sus primeras colecciones, programas de TV en más de 120 canales, nuevos emprendimientos editoriales, sellos discográficos, bandas musicales que graban su primer CD, recitales en Plataforma Lavardén, realizaciones audiovisuales proyectadas en 20 salas a lo largo de todo el territorio provincial, libros, discos, videos, indumentaria, objetos y accesorios de realizadores santafesinos participando en ferias nacionales e internacionales. Todo esto es Espacio Santafesino, un programa provincial pensado para fomentar las industrias culturales que tiene abierta la convocatoria a quienes quieran participar este año hasta el 30 de junio.
  La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles “Chiqui” González, destacó que “Espacio Santafesino es fábrica, es la posibilidad de que las personas desarrollen sus ideas dentro y desde su provincia”.

Por dentro. Pamela Carlino es la productora general de “Locura de Clown”, un ciclo de TV documental que muestra “la humanización hospitalaria de la mano de un grupo de actores que llevan el arte clown a hospitales pediátricos de Rosario”. Lo presentaron a sala llena en el cine El Cairo.
  “Participar del programa fue el empujón que nos permitió consolidarnos como una productora de contenidos; no sólo dimos el salto cuantitativo sino, además, cualitativo. Hoy estamos en plena difusión de nuestro material, en la búsqueda de pantallas nacionales e internacionales, y con la expectativa y las ganas de seguir produciendo contenidos culturales desde la provincia”, señaló.
  También en el rubro audiovisual, Claudio Perrín, director del largometraje multipremiado “Bronce”, reconoció que “hacer cine en Rosario es como abrirse camino en una selva espesa y húmeda, pero me planteé este desafío y en dos meses hice nueve versiones del guión y pensamos bien rodaje para que no se extendiera mucho”.
  Luego de ocho días de rodaje, el cineasta y su equipo fueron seleccionados en la convocatoria de Espacio Santafesino, que les permitió terminar la edición y estrenar en el cine público de la ciudad en mayo de 2013.
      El film recorrió las pantallas del mundo que ya le valieron varios premios en la categoría “Mejor Película” en festivales de Chile, Perú y Estados Unidos.
  La fortaleza de los proyectos reside en la innovación, la creatividad para producir nuevos formatos, y la sustentabilidad, entendida como la posibilidad de sostenerse a sí mismos en el tiempo.

Corredor. Salas de cine de toda la provincia forman parte del Corredor Audiovisual Santafesino, un espacio de integración sociocultural en el que se difunde y fomenta la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, garantizando el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones de impronta e identidad local.
  Las salas reciben los contenidos de los programas Espacio Santafesino, Señal Santa Fe y otros, junto con asesoría en programación, producción, promoción y equipamiento.
  Espacio Santafesino es también el sello editorial de la provincia, que publicó la Serie Signos Santafesinos, con el objeto de dar cuenta del origen, desarrollo y modernización de la provincia a lo largo de sus siglos de historia, y que en los próximos meses contará con su versión on line.
     A esto se suman antologías de destacados artistas y las ediciones surgidas del Festival Internacional de Poesía de Rosario.
      Así, el programa que incentiva a los nuevos valores que puestan a la industria cultural se sigue afianzando con éxito en todo el territorio provincial, donde el semillero es enorme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS