LA CIUDAD

Contadores se quejan porque no pueden trabajar debido a deficiencias del portal de Afip

Denunciaron que el sistema "se cae" permanentemente y les impide cumplir con trámites esenciales.

Miércoles 20 de Enero de 2021

Un grupo de contadores se concentraron este miércoles por la mañana frente a la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), ubicada en Alvear al 100, para reclamar el correcto funcionamiento del sistema web de la repartición, el cumplimiento de la normativa vigente y una feria fiscal sin vencimientos impositivos.

Soledad Tournier, una de las profesionales que participó de la protesta, afirmó que uno de los principales problemas con los que deben lidiar todos los días “es el mal funcionamiento de la página web de Afip. Muchos organismos trabajan sobre esa plataforma y tenemos muchos problemas a la hora de hacer liquidaciones o asesorar a contribuyentes”.

Los contadores se quejaron porque no reciben “buena información” del organismo recaudatorio y que la información que se recibe “no es verosímil''. “Muchas veces se delizan errores en el portal y eso nos trae inconvenientes para asesorar o para ejecutar algunos procesos como, por ejemplo, la facturación”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Tomei remarcó que hoy en día “todas las facturaciones se hacen en forma electrónica. Por ende, si no funciona el sistema estamos imposibilitados de generar una venta o un servicio”.

Fuera de servicio

El otro punto por el cual los contadores están teniendo problemas para ejercer la profesión tiene que ver con la antelación de las fechas de vencimiento. “Por ley se autorizaron pagos hasta el mes de marzo, pero la normativa no se publica en el Boletín Oficial. Entonces ese procedimiento no se puede realizar hasta que la disposición se publique en el Boletín. Para colmo, el sistema cada tanto aparece fuera de servicio”, se quejó Tomei.

Hace años que se intenta llevara a este sistema a una modernización con la implementación de lo digital. En esta época de pandemia se aceleró este proceso virtual y eso hizo que muchos sistemas no funcionen correctamente", disparó el profesional.

Y añadió: "En diciembre estuvimos más de 20 horas directamente sin poder ingresar la clave fiscal de Afip. El sistema estuvo caído todo ese tiempo. Esto nos llevó a pensar qué pudo haber pasado en esos servidores con la información de los contribuyentes. Afip maneja toda la información, desde bancaria hasta la patrimonial y es muy importante tener en cuenta todo esto”.

“Hemos hablado con las instituciones que nos representan, con los medios de comunicación, tenemos grupos de contadores que nos conectamos por Zoom, enviamos cartas a Afip , Api, Defensoría del Pueblo y del Consumidor, pero no obtuvimos una respuesta. Los contribuyentes están siendo muy perjudicados”, agregó. .

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