Finalmente, y tras múltiples gestiones de la Intendencia ante la Nación, el crédito internacional para acelerar el plan de cloacas quedó sin efecto y sus plazos definitivamente vencidos. Los 20 millones de dólares que Rosario había solicitado ante el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomentos (Birf) no contaron con el aval de la Casa Rosada, lo que implica que no habrá nueva prórrogas ni posibilidades de ampliación. De todos modos, la secretaría de Hacienda municipal, Verónica Irízar, se trajo una buena noticia de Capital Federal: un nuevo pedido de un empréstito por 150 millones de pesos ante la Jefatura de Gabinete para financiar las etapas 4 y 5 del programa solidario.
La historia del crédito ante el Birf había comenzado en 2011, cuando el Palacio de los Leones presentó las carpetas ante el organismo dependiente del Banco Mundial para contar con 20 millones de dólares para licitar las etapas 3 y 4 del plan que busca conectar a la red sanitaria al 23 por ciento de los rosarinos que carece del servicio cloacal. Todo parecía expirar en diciembre pasado, pero una prórroga de la Nación le puso expectativa a la gestión local hasta el 30 de julio.
En medio de la incertidumbre, Irízar confirmó ayer su caída definitiva. Esto, en el marco de los 2.500 millones de dólares que la Argentina dispone con organismos multilaterales de crédito. A su vez, otra fuente consultada deslizó que los 20 millones de dólares pedidos por Rosario fueron a financiar proyectos de administraciones oficialistas.
"Se vencieron los plazos y no hay posibilidad de prórroga. Es curioso que, al darnos otros seis meses, ahora se confirme que no está más el crédito. No quedó claro lo de la prórroga", consideró la funcionaria.
No obstante, el optimismo de Irízar pareció haber ayudado en la programación de una reunión con el secretario de Financiamiento Externo nacional, Cristian Asinelli.
"Nos dan la posibilidad de tramitar un nuevo financiamiento, por eso volveremos a fojas cero y, en quince días más, presentaremos las carpetas para las etapas 4 y 5 del plan de cloacas por unos 150 millones de pesos, lo que alcanzará a diez barrios de la ciudad", estimó la secretaria.
La semana pasada, la intendenta Mónica Fein participó de la conexión a la red de la etapa 2 en Las Flores Este. A su vez, la fase 3 está licitada con recursos locales.
Al margen de la suerte que corra esta nueva gestión ante el gobierno de Cristina Kirchner, Irízar pretendió llevar tranquilidad a los vecinos. "Que no haya financiamiento no significa que vayamos a demorar la ejecución de los proyectos. Las obras se harán con recursos propios", enfatizó.
Pasos a seguir. El balance de las tratativas hechas ante la Jefatura de Gabinete nacional resultaron ambiguas para los funcionarios de la Intendencia.
Por un lado, se abre la expectativa de gestionar fondos ante nuevas líneas, ya sean del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero también queda la sensación del tiempo perdido.
"Nos hubieran dicho que la línea se había caído y empezábamos de nuevo otra gestión en todos estos meses. Rosario no hizo nada mal, no le faltó un solo papel y sus números demuestran que en inmejorables condiciones para pedir financiamiento. Tenemos capacidad de pago y de ejecución", finalizó Irízar.