La ciudad

Con modificaciones, el Concejo da luz verde a las 360 nuevas licencias de taxis

Por iniciativa del edil Jorge Boasso, el 30 por ciento de las chapas serán para mujeres. Habrá también créditos del Banco Municipal para renovar la flota de coches.

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Con el objetivo de facilitar el acceso de choferes a las nuevas licencias, la edil radical María Eugenia Schmuck propuso este lunes, entre otras modificaciones, un sistema de cotitularidad y créditos accesibles para adquisición de vehículos con tasa preferencial del Banco Municipal. Boasso pidió que haya un cupo en las nuevas chapas para las mujeres.

“Compartimos la necesidad de incorporar licencias, es evidente que hacen falta más coches en la calle. Pero lejos de garantizar la concentración en pocos titulares, yo creo que hay que promover y priorizar a los choferes, porque eso también permitirá garantizar un mejor servicio, sobre todo en aquellas horas donde más se siente la falta de taxis", señaló Schmuck tras la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, donde se le dio despacho favorable al proyecto del municipio de sumar 360 nuevas licencias de taxis en la ciudad. La propuesta se debatirá en el recinto el próximo jueves.

Entre otros cambios, la concejal radical propuso un sistema de cotitularidad mediante el cual los choferes puedan afrontar la inversión que implica la adquisición de estas licencias, un sistema de crédito a tasa preferencial del Banco Municipal para la adquisición de vehículos y elevar porcentualmente la participación de choferes en la entrega de licencias.

Schmuck advirtió además que “hay que recuperar la idea de empresa familiar para el servicio de taxis, como modelo de sustentabilidad económica, pero también de calidad de servicio, en los últimos se permitió que algunos administradores vayan tomando 10, 20, 30 taxis y eso distorsiona este modelo y precariza a los choferes”.

Cupo femenino. A propuesta del concejal Jorge Boasso, se estableció también que un cupo mínimo del 30 por ciento de las nuevas licencias de taxis serán otorgadas a mujeres. En este sentido, Schmuck agregó que que discutirá en el recinto el artículo 3 del mensaje del Ejecutivo —el que distribuye porcentualmente las licencias— “porque mi intención es aumentar el porcentaje de participación de peones y choferes en la entrega de licencias. De no ser así, se convalida un esquema de concentración de licencias en pocos actores y yo creo que deberíamos aprovechar la ordenanza para revertir esa tendencia de los últimos años. Por lo demás, acompañaré el resto del mensaje, en el que logramos incorporar varios puntos que planteamos en el proyecto alternativo”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario