La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) presentará este jueves el nuevo dispositivo de control sobre la avenida Circunvalación de Rosario. La novedad es la implementación de dos drones para monitorear diariamente la zona entre las 8.30 y las 11.
Según adelantaron fuentes del gobierno provincial, esta iniciativa permitirá tener detalles precisos del tránsito vehicular y detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales. Sebastián Kelman, integrante de la APSV, explicó que los vehículos aéreos no tripulados son aportados por la Policía de Santa Fe, tienen autonomía para volar a siete kilómetros y “suma recursos para abordar una trama difícil de controlar por la alta circunvalación de vehículos”.
Kelman identificó “tramos más complicados” en los 28 kilómetros de largo por la cantidad de accesos a Circunvalación o los sectores de cuatro manos, sin embargo, en esta primera etapa se hará foco entre el kilómetro 15 y 23, donde se produjeron los últimos siniestros de importancia.
Según el funcionario, es el tercer operativo sobre la vía nacional e instó a la sociedad a respetar las velocidades máximas y los vehículos habilitados: “Hemos tenido 8 víctimas fatales y necesitamos que la conducta individual prime para tener un tránsito prolijo. Peatones, bicicletas y motos hasta 50 cm3 no pueden subir, por estas cuestiones tenemos víctimas”.
Al ser un operativo en conjunto con la Policía de Santa Fe, los agentes que identifiquen una falta sobre Circunvalación pueden detener a los conductores, en caso de mostrar resistencia a detener su marcha.
control velocidad Circunvalación.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Recursos para Circunvalación
El municipio de Rosario adelantó que aceptaría hacerse cargo del mantenimiento de los 28 kilómetros del anillo vial que rodea Rosario, hoy responsabilidad de la empresa estatal Corredores Viales. Sin embargo, desde la Intendencia advierten que podrían tomar esa tarea "siempre y cuando se transfieran los recursos correspondientes para su mantenimiento".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico viajó en reiteradas ocasiones a los despachos del gobierno nacional para "rogar" que "mantengan las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe o deleguen la potestad de poder hacer las obras necesarias".
En la actualidad, Corredores Viales cobra el peaje de la autopista a Buenos Aires a la altura de General Lagos y tiene a su cargo el mantenimiento de esa arteria junto a Circunvalación y un segmento de la autopista a Córdoba.