La Ciudad

Cleri: "Detrás del ecocidio y la salud de los rosarinos está la codicia brutal de unos pocos"

El diputado nacional Marcos Cleri aseguró que los incendios tienen como objetivo el avance de la frontera agropecuaria. Anticipó que irá a la Justicia de Entre Ríos para que investigue y cite a los propietarios de los terrenos incendiados

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El diputado nacional Marcos Cleri aseguró que detrás de los incendios en las islas está "la codicia de unos pocos" para avanzar con la frontera agropecuaria en el Delta del Paraná a costa del ecocidio y la salud de los rosarinos. El legislador aseguró que "no son pequeños productores" quienes están detrás de las quemas intencionales y que su intención es la preparación del terreno, puesto que la bajante del río está estimada en el lapso de dos años. De esta manera, si la Justicia no actúa de inmediato habrá humo para rato.

El diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos (FdT) fundamentó esos conceptos a partir de un pedido de informes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De acuerdo a los registros oficiales de la entidad, hasta marzo de este año había más de 200 productores que habían declarado entre 200 y 1.700 cabezas de ganado, sólo de la jurisdicción de Victoria, donde se registraron focos de incendios.

"Alrededor de estas islas contiguas o rodeos es donde se realizaron los incendios", sentenció Cleri a La Capital, a partir de la información difundida de manera oficial por el organismo. Y anticipó que con estos datos irá a la Justicia de Entre Ríos para que investigue y cite a los propietarios de los terrenos incendiados.

"La Justicia debería citar a cada uno de los propietarios e inspeccionar. Si al lado de un rodeo hay o hubo un incendio y se ocupa con ganado, tendríamos al responsable directo", dedujo Cleri, para sentenciar: "Esta extensión agrícolo-ganadera genera un ecocidio y un perjuicio para la salud de todos por una codicia brutal de unos pocos".

Leer más: La noche en la que nadie durmió: nuevos focos en las islas hacen que el aire sea irrespirable

En este sentido, el legislador nacional sostuvo que "no son pequeños productores, estamos hablando de 200 cabezas de ganado declarado para arriba", puesto que hay algunas fuentes consultadas que aseguran que cada productor, "sobre todo de gran escala" que puede poseer incluso un 30 por ciento más no declarado en el Senasa.

A su vez, Cleri aseguró que el objetivo de los incendios en las islas es propio de la extensión de la frontera agropecuaria y ganadera. "Todo lo que hicieron durante este año es preparar el terreno para extender la frontera agropecuaria, principalmente ganadera, porque estiman una bajante del Paraná por el lapso de dos años", apuntó.

Una de las medidas que podrían frenar los incendios y el avance de la especulación agropecuaria sería la Ley de Humedales, cuyo proyecto se está discutiendo en el Congreso nacional. Sin embargo, Cleri apuntó que de sancionarse, "prevé un plazo de aplicación e inventario que va de los tres a los cinco años, con lo cual el daño durante estos años sería irreparable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS