La ciudad

Cesantearon al docente de la orquesta de Ludueña acusado de abuso

La decisión pone fin a su relación laboral con la Municipalidad como personal de planta permanente. Sigue la investigación judicial.

Sábado 15 de Junio de 2019

El docente de la Orquesta de Barrio Ludueña que fue denunciado por abuso contra dos nenas de 13 y 16 años durante 2018 fue cesanteado de su cargo en la planta permanente de la Municipalidad. Si bien ya había sido separado, con esta última determinación se resuelve el sumario administrativo que se abrió en el municipio, mientras se espera el avance de la investigación en la Justicia (ver aparte). La decisión que fue tomada a través de un decreto que lleva la firma de la intendenta Mónica Fein, además del secretario de Cultura, Guillermo Ríos, repartición para la que trabajaba Pablo M., como profesor de contrabajo y como integrante del Ensamble Municipal de Vientos. Además, la situación ya fue comunicada a las familias de las víctimas.

El camino de las denuncias que realizaron las alumnas que tomaban clases con el docente de 35 años en el Centro Municipal de Distrito Noroeste, donde trabajaba desde hacía más de diez años, no fue fácil. Una primera exposición se hizo en junio de 2018 en la Comisaría de la Mujer, donde la nena de 13 años detalló por primera vez los episodios de abuso y acoso que sufrió.

Si bien la familia informó la situación a las autoridades de la orquesta e incluso la presentó en el Concejo Municipal, recién con la segunda víctima, de 16 años, se comunicó la situación al resto de los padres que enviaban a sus hijos a ese espacio.

El sumario

Al tomar conocimiento de la situación, la asesoría jurídica de la Secretaría de Cultura tomó la decisión de separar preventivamente al docente y luego radicar la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) "ante la presunción de que se estaban vulnerando los derechos del niño".

Así, Pablo M. fue separado primero del cargo en el Ensamble Municipal de Vientos y después suspendido por 90 días por un sumario administrativo, aunque eso se prologó en el tiempo y se resolvió definitivamente el 3 de junio pasado, con la firma de un decreto que lo dejó cesante de su cargo en la planta permanente de la Municipalidad.

La decisión, que lleva también la firma de los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Hacienda, Santiago Asegurado, indica precisamente que queda cesante de su cargo como "docente de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, dependiente del Area de Cultura del Centro de Distrito Noroeste".

La Justicia

Paralelamente, las familias esperan el avance de la investigación que se lleva adelante en la Justicia, donde vienen advirtiendo desde diciembre pasado "la lentitud de los tiempos". Allí, la imputación formal se llevó a cabo en octubre de 2018 por los cargos de abuso simple y exhibiciones obscenas a dos de sus alumnas.

Tras el trámite, el hombre recuperó la libertad, aunque la jueza María Carrara no sólo aceptó la calificación presentada por la Fiscalía, sino que además dictaminó la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto hacia las víctimas, una medida que aún rige.

Desde entonces se espera el avance de la investigación. En marzo pasado, las víctimas ratificaron su declaración inicial y una de las últimas medidas requeridas fue el pedido de una pericia sobre el teléfono celular del docente, y se están esperando los resultados.

Satisfacción

La mamá de una de las dos nenas víctimas de la situación de abuso dijo sentirse "reconfortada" por la determinación administrativa que dejó cesante al docente de la orquesta. No obstante, confirmó que ambas familias continuarán esperando con firmeza el fallo judicial. "Será un largo camino", indicó, pero se manifestó "dispuesta a seguirlo". En tanto, destacó que aún falta que el gobierno provincial también resuelva el tema administrativo. Sobre la decisión del Ejecutivo local, sostuvo que a los familiares los "tomó por sorpresa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario