Un árbol de grandes dimensiones cedió en la cuadra de Balcarce al 700 como consecuencia de las primeras ráfagas que se desataron este viernes desde la madrugada y provocó algunos daños en vehículos y el mobiliario urbano. Por esta razón, el tránsito vehicular en esa cuadra quedó interrumpido hasta remover todas las ramas y podar las que quedaron en riesgo de caída.
El incidente ocurrió poco después de las 10.30, en la cuadra comprendida entre Córdoba y Santa Fe de esa gran manzana, precisamente a la hora que salían alumnos y alumnas de la escuela Normal Nº 2, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni lesionados.
Ocurrió que un árbol frondoso de mitad de cuadra se partió en dos y uno de los grandes troncos cayó sobre la calle y otro lo hizo sobre tres autos que estaban allí estacionados: una camioneta Nissan y un Peugeot 208, que es el que se llevó la peor parte.
"Estaba cursando en la facultad (de Derecho, que está a la vuelta) y cuando volví me encontré con todo esto; la verdad que es un desastre porque el auto lo había sacado ayer de la concesionaria", dijo la joven conductora del Peugeot, indignada por ver su auto averiado por un tronco de magnitud.
A su turno, la madre de la conductora, clamó: "¡Le pedimos por favor al intendente: no podemos seguir viviendo así! Si mi hija estaba adentro del auto, le hubiese pasado algo peor, realmente".
Producto del daño provocado en al auto, se preguntó: "Quiero saber si el municipio se va a hacer cargo de la franquicia que tenemos que pagar de nuestro seguro, que es contra todo riesgo".
Desde Defensa Civil, Gonzalo Ratner le reseñó a La Capital que un árbol "se partió por la intensidad del viento y cayó sobre dos vehículos. Generó daños leves y afectó de manera leve en una vivienda".
árbol Balcarce al 700 2.jpg
Agentes de la Central de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem), dependiente de Defensa Civil, llegaron al lugar para comenzar a despejar la zona y levantar todo tipo de ramas y troncos con una pala mecánica.
Mientras tanto, un grupo de empleados municipales de esa dependencia procedieron a podar con sierras de gran tamaño otro ejemplar que pendía desde el interior del patio de la escuela, a fin de evitar un nuevo incidente.
A raíz de este operativo montado en esa cuadra, personal de la Dirección General de Tránsito municipal desvío el flujo vehicular de Balcarce hacia Santa Fe de forma intermitente para poder ordenar la cantidad de vehículos que accionaban por esa misma calle en dirección hacia el oeste.
Este incidente se sumó a la que ocurrió este viernes por la mañana cuando parte de un gran ramaje de un árbol cedió y aplastó a una camioneta Fiat Toro en Presidente Roca, entre Catamarca y Salta.
Ratner confirmó que una de las hipótesis de la caída de árboles surgió a raíz de las intensas ráfagas que se desataron desde la madrugada, con velocidades que oscilaron entre los 55 kilómetros por hora.
Según apuntó el funcionario, la racha de viento más intensa ocurrió a las 11, con 58 km/h, desde el sector sur. También indicó que hasta el mediodía, Defensa Civil tenía contabilizados 25 reclamos por caída de árboles y ramas en Rosario.