Caso Juan Pedro Aleart: "Pediremos la detención del acusado porque hay riesgo de fuga"

Uno de los abogados del periodista dijo que "hay pruebas" en la denuncia contra su tío, quien "tiene muchos vínculos y puede obstruir la investigación".

29 de noviembre 2024 · 10:28hs

Fernando Soto, uno de los abogados que representa al periodista Juan Pedro Aleart, quien denunció abuso sexual por parte de un tío durante su niñez y adolescencia, señaló este viernes que el fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que revocó la prescripción del delito y ordenó un nuevo juicio, abre una nueva instancia en la que pedirá la detención del acusado “porque están las pruebas y porque hay peligro de que se fugue”.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó este jueves la sentencia que cerraba, por prescripción, el caso de abuso sexual denunciado por el periodista rosarino. En un fallo que puede resultar siendo histórico, ahora la orden es que se dicte una nueva sentencia. El acusado es Helvio Vila, un tío de la víctima.

Al hacer una primera lectura del fallo del alto tribunal de Santa Fe, Soto estimó que la defensa del acusado “seguramente apelará ante la Corte Suprema de la Nación, y si se concede ese recurso la resolución de este tema va a demorar un poco. Pero, más temprano o más tarde, vamos a decirles a los fiscales: ustedes pausaron una película y dijeron esto se termina acá. Ahora, la película continúa. Tienen que acusar y detener en Helvio Vila, porque están las pruebas y hay peligro de que se fugue y obstruya la investigación porque es un hombre con muchos vínculos”.

>> Leer más: Caso Aleart: la Corte revocó la prescripción del abuso sufrido por el periodista y ordenó un nuevo veredicto

En declaraciones a LT8, el abogado de la víctima destacó en ese sentido que uno de los defensores de Vila “es el hijo de uno de los jueces de Corte Suprema". Además, "el profesional es amigo íntimo de otro miembro del tribunal. A esos dos jueces los hemos recusado. Hemos aportados pruebas en todos los hechos y estamos convencidos que el imputado tiene que estar en la cárcel”, precisó.

“Para que este proceso se reactive fue importante que Juan Pedro pudiera hablar. Le costó toda la vida hacerlo. Todo esto ha sido un infierno para él. Lo particular de esto es que Juan Pedro pudo hablar. Es un periodista reconocido en Rosario y pudo comunicar todo bien. Es la voz de los que no tienen voz, que son los niños adentro del cuerpo de un adulto que sufrieron un adulto y no lo pudieron decir. Al hablar, Juan Pedro produjo una catarata de casos de gente que pudo contar lo que le había pasado”, subrayó Soto.

Fernando Soto.jpg
Fernando Soto, abogado del periodista Juan Pedro Aleart, quien este jueves contó que fue víctima de abuso infantil.

Fernando Soto, abogado del periodista Juan Pedro Aleart, quien este jueves contó que fue víctima de abuso infantil.

La denuncia de Juan Pedro Aleart

El 18 de abril de este año, la pantalla de El Tres TV mostró al periodista Juan Pedro Aleart, una de las figuras públicas más queridas de la ciudad, quien desde hace años participa de diferentes programas en la pantalla chica y se ha logrado ganar el corazón de la audiencia, dando cuenta de una situación terrible que le tocó vivir desde niño.

Durante 25 minutos, Aleart habló a cámara. Contó, en detalle, una dura y conmovedora historia personal sobre abusos sexuales intrafamiliares de los que fueron víctima tanto él como su hermana y su hermano. En ese marco, el periodista denunció públicamente a su padre, quien se suicidó, y a un tío, que quedó libre porque prescribió la causa. Pidió urgentes cambios en la legislación. "La Justicia me dio la espalda", sostuvo. "Pero la verdad siempre vence", resaltó.

Al comenzar a contar su historia, Juan Pedro relató mirando a la cámara: "Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante siendo él HIV positivo. Afortunadamente no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó en cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo". Destacó: "Pero mi hermana ha sido mucho más fuerte y valiente. Luché con y por ella todos estos años".

image (5).png
El máximo tribunal de Santa Fe dejó sin efecto el cierre de la causa del abuso sexual a Juan Pedro Aleart, y habilitó juzgar a Helvio Vila, tío de la víctima acusado.

El máximo tribunal de Santa Fe dejó sin efecto el cierre de la causa del abuso sexual a Juan Pedro Aleart, y habilitó juzgar a Helvio Vila, tío de la víctima acusado.

"Le insistí hasta el hartazgo discutido de hecho para que haga la denuncia y me hice el cargo de los honorarios de sus abogados para que finalmente concretas la denuncia y eso fue lo que sucedió", contó. "Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí a mi hermano que mi hermana era una exagerada que estaba loca hermana. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice", sostuvo.

"La denuncia fue hecha, una denuncia penal por abuso sexual agravado. La justicia se tomó su tiempo", comentó. "Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida", contó. "Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó", dijo a su hermana.

Los abusos denunciados

Luego, el periodista rosarino comenzó a contar otra historia. La de los abusos sufridos por él y su hermano de parte de otro integrante de la familia, un tío.

El periodista recurrió a la Justica y presentó "un montón de pruebas" contra su tío por abuso sexual, entre otras cosas informes psicológicos y la declaración de su hermano menor. "Dejaron libre a esa persona que se llama Helvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí", sostuvo Aleart ante las cámaras de Canal 3. El periodista mencionó que su tío es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y de otras instituciones de la ciudad.

Helvio-Vila.jpg
Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

"Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador, una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, una casa en la que estaban naturalizados los abusos y la violencia, un tío en quien yo confiaba, que cumplió en muchas situaciones como padre mío, ese tío se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante", reveló. "Cuando tenía 12, 13 años, con las pocas herramientas que tenía advertí en mi casa que esto estaba pasando. Mis padres me hicieron nada y yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también", añadió.

"Lo denuncié a fines del 2022. Para mí hacer la denuncia fue muy difícil. Animarme a hacerla siendo una figura pública", confió. Contó, además, que la situación le generó una profunda etapa de depresión, durante muchos muchos meses. "Ha sido muy difícil hacer el noticiero con todo esto adentro mío", sostuvo. "Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía "De 12 a 14" durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie".

Aleart aseguró que hizo la denuncia contra su tío y presentó "un montón de pruebas". Amplió: "Presenté tres informes psicológicos de dos profesionales distintas ,presenté el test de Rostchart. Pueden investigar de qué se trata ese test, todos los indicadores de abuso me dieron positivo y los presenté en la justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco, que es una ex alumna de la Escuela Integral de Fisherton. Lo denunció penalmente también por abuso sexual. Sus compañeras también fueron a declarar. Hay otra estudiante alumna que también fue abusada sexualmente son cuatro ya", precisó.

Pruebas y prescripción

"Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, la respuesta que me dieron es la siguiente, están en los escritos, está grabado en las audiencias: me dijeron que todo lo que les estoy diciendo, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescripto. Y por lo tanto esta persona está libre".

Tras abundar en detalles sobre la denuncia y lo que implica la prescripción, el periodista confió: "Me ha costado muchísimo, he tocado muchas puertas para cambiar esto, para pedir ayuda para buscar un poco de paz. Me he encontrado que la Justicia de la provincia de Santa Fe me dio la espalda y me hizo revivir los abusos".

Ver comentarios

Las más leídas

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Lo último

Buscan declarar a Rosario como Capital Nacional de la Industria Metalúrgica

Buscan declarar a Rosario como Capital Nacional de la Industria Metalúrgica

Newells entrena en doble turno y espera por el paraguayo Salcedo para el choque con Boca

Newell's entrena en doble turno y espera por el paraguayo Salcedo para el choque con Boca

Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: Me encanta

Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: ""Me encanta"

Sigue el misterio por los restos humanos: todavía se desconoce la identidad de la víctima

A diez días del hallazgo en los contenedores, Fiscalía precisó a La Capital el estado de la causa. Qué se sabe hasta ahora sobre los restos humanos

Sigue el misterio por los restos humanos: todavía se desconoce la identidad de la víctima
El dólar blue en Rosario sigue subiendo y se consolida arriba de los $1.300
Economía

El dólar blue en Rosario sigue subiendo y se consolida arriba de los $1.300

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos
Información General

La Anmat prohibió más de 80 productos de una reconocida marca de cosméticos

Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación
Política

Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación

Bayer fue condenada a pagar u$s 2.100 millones por un caso de cáncer ocasionado por el uso de glifosato
Información General

Bayer fue condenada a pagar u$s 2.100 millones por un caso de cáncer ocasionado por el uso de glifosato

Balazos en la punta de línea: un colectivero fue buscar a un compañero a los tiros
La Región

Balazos en la punta de línea: un colectivero fue buscar a un compañero a los tiros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Gremios del transporte definieron la modalidad del paro en Rosario

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Un grupo de vecinos trabaja para recuperar un club en zona sur

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación

Sebastián Chale denunció al candidato Juan Pedro Aleart por difamación

Ovación
Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: Me encanta
OVACIÓN

Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: ""Me encanta"

Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: Me encanta

Franco Colapinto recibió un elogio inesperado: ""Me encanta"

Central los espera: cuándo llegan Campaz y Sández tras el paso por sus selecciones

Central los espera: cuándo llegan Campaz y Sández tras el paso por sus selecciones

Un exdefensor uruguayo que pasó por el fútbol argentino lucha contra un cáncer

Un exdefensor uruguayo que pasó por el fútbol argentino lucha contra un cáncer

Policiales
Avanza la compra de las primeras cien pistolas taser en Santa Fe
Policiales

Avanza la compra de las primeras cien pistolas taser en Santa Fe

Sigue el misterio por los restos humanos: todavía se desconoce la identidad de la víctima

Sigue el misterio por los restos humanos: todavía se desconoce la identidad de la víctima

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Juicio abreviado: condenaron al autor de un crimen en Parque Casas

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

Intento de robo en el centro: llevaba a su hija al colegio y halló su negocio destrozado

La Ciudad
Buscan declarar a Rosario como Capital Nacional de la Industria Metalúrgica
La Ciudad

Buscan declarar a Rosario como Capital Nacional de la Industria Metalúrgica

El Monumento a la Bandera se ilumina de violeta para concientizar sobre epilepsia

El Monumento a la Bandera se ilumina de violeta para concientizar sobre epilepsia

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

Boleto de colectivos en Rosario: Javkin definió cuándo evaluarán el próximo aumento

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo

Rosario tendrá 130 colectivos nuevos en la calle a fines de mayo

Dónde y cómo extraer dinero en efectivo sin pagar comisión
Información General

Dónde y cómo extraer dinero en efectivo sin pagar comisión

Certificado Único de Discapacidad: los cambios y renovaciones para abril
Información General

Certificado Único de Discapacidad: los cambios y renovaciones para abril

El gobernador Pullaro recibe en Santa Fe a sus pares de la Región Centro

Por Javier Felcaro

Política

El gobernador Pullaro recibe en Santa Fe a sus pares de la Región Centro

Anteojos gratuitos de Pami: cómo solicitarlos en 2025
Información General

Anteojos gratuitos de Pami: cómo solicitarlos en 2025

El tiempo en Rosario: un miércoles que podría traer tormentas desde la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles que podría traer tormentas desde la tarde

Los casos de dengue bajaron 97 % en Santa Fe de un verano a otro
La Ciudad

Los casos de dengue bajaron 97 % en Santa Fe de un verano a otro

Presentan los primeros 44 colectivos cero kilómetro que saldrán a la calle
La Ciudad

Presentan los primeros 44 colectivos cero kilómetro que saldrán a la calle

Desplazaron a una directora por el abuso sexual de un menor en Gato Colorado
La Región

Desplazaron a una directora por el abuso sexual de un menor en Gato Colorado

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa
POLICIALES

Tres meses de prisión preventiva para expolicía ligado a la barra leprosa

Quedaron presos los policías acusados de armar causas para beneficio narco
Policiales

Quedaron presos los policías acusados de armar causas para beneficio narco

Dólar en Rosario: el precio del blue trepó este martes y pasó la barrera de los $1.300
Economía

Dólar en Rosario: el precio del blue trepó este martes y pasó la barrera de los $1.300

Enzo Fernández la rompió en una noche soñada del seleccionado argentino

Por Rodolfo Parody

Ovación

Enzo Fernández la rompió en una noche soñada del seleccionado argentino

De Julián Álvarez a Giuliano Simeone, presente y futuro de un equipo tremendo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

De Julián Álvarez a Giuliano Simeone, presente y futuro de un equipo tremendo

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz
Información General

Derrumbaron el monumento del santafesino Osvaldo Bayer en Santa Cruz

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder
Información General

Ansés anunció nuevos préstamos para jubilados: cómo acceder

Murió El Turco Julián, el represor que en la dictadura torturaba con esvásticas
Política

Murió "El Turco Julián", el represor que en la dictadura torturaba con esvásticas

El arquero que no llegó a la primera de Newells, pero jugó con Messi y Maradona

Por Luis Castro

Ovación

El arquero que no llegó a la primera de Newell's, pero jugó con Messi y Maradona

Alma auriazul: el curioso homenaje a Central en los nombres de bebas trillizas
La Ciudad

Alma auriazul: el curioso homenaje a Central en los nombres de bebas trillizas

Investigadores de Rosario descifran secretos sobre la regeneración de las plantas
Economía

Investigadores de Rosario descifran secretos sobre la regeneración de las plantas

Quién se hará cargo del mantenimiento del puente Rosario-Victoria
La Región

Quién se hará cargo del mantenimiento del puente Rosario-Victoria