Caso Juan Pedro Aleart: "Pediremos la detención del acusado porque hay riesgo de fuga"

Uno de los abogados del periodista dijo que "hay pruebas" en la denuncia contra su tío, quien "tiene muchos vínculos y puede obstruir la investigación".

29 de noviembre 2024 · 10:28hs

Fernando Soto, uno de los abogados que representa al periodista Juan Pedro Aleart, quien denunció abuso sexual por parte de un tío durante su niñez y adolescencia, señaló este viernes que el fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que revocó la prescripción del delito y ordenó un nuevo juicio, abre una nueva instancia en la que pedirá la detención del acusado “porque están las pruebas y porque hay peligro de que se fugue”.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó este jueves la sentencia que cerraba, por prescripción, el caso de abuso sexual denunciado por el periodista rosarino. En un fallo que puede resultar siendo histórico, ahora la orden es que se dicte una nueva sentencia. El acusado es Helvio Vila, un tío de la víctima.

Al hacer una primera lectura del fallo del alto tribunal de Santa Fe, Soto estimó que la defensa del acusado “seguramente apelará ante la Corte Suprema de la Nación, y si se concede ese recurso la resolución de este tema va a demorar un poco. Pero, más temprano o más tarde, vamos a decirles a los fiscales: ustedes pausaron una película y dijeron esto se termina acá. Ahora, la película continúa. Tienen que acusar y detener en Helvio Vila, porque están las pruebas y hay peligro de que se fugue y obstruya la investigación porque es un hombre con muchos vínculos”.

>> Leer más: Caso Aleart: la Corte revocó la prescripción del abuso sufrido por el periodista y ordenó un nuevo veredicto

En declaraciones a LT8, el abogado de la víctima destacó en ese sentido que uno de los defensores de Vila “es el hijo de uno de los jueces de Corte Suprema". Además, "el profesional es amigo íntimo de otro miembro del tribunal. A esos dos jueces los hemos recusado. Hemos aportados pruebas en todos los hechos y estamos convencidos que el imputado tiene que estar en la cárcel”, precisó.

“Para que este proceso se reactive fue importante que Juan Pedro pudiera hablar. Le costó toda la vida hacerlo. Todo esto ha sido un infierno para él. Lo particular de esto es que Juan Pedro pudo hablar. Es un periodista reconocido en Rosario y pudo comunicar todo bien. Es la voz de los que no tienen voz, que son los niños adentro del cuerpo de un adulto que sufrieron un adulto y no lo pudieron decir. Al hablar, Juan Pedro produjo una catarata de casos de gente que pudo contar lo que le había pasado”, subrayó Soto.

Fernando Soto.jpg
Fernando Soto, abogado del periodista Juan Pedro Aleart, quien este jueves contó que fue víctima de abuso infantil.

Fernando Soto, abogado del periodista Juan Pedro Aleart, quien este jueves contó que fue víctima de abuso infantil.

La denuncia de Juan Pedro Aleart

El 18 de abril de este año, la pantalla de El Tres TV mostró al periodista Juan Pedro Aleart, una de las figuras públicas más queridas de la ciudad, quien desde hace años participa de diferentes programas en la pantalla chica y se ha logrado ganar el corazón de la audiencia, dando cuenta de una situación terrible que le tocó vivir desde niño.

Durante 25 minutos, Aleart habló a cámara. Contó, en detalle, una dura y conmovedora historia personal sobre abusos sexuales intrafamiliares de los que fueron víctima tanto él como su hermana y su hermano. En ese marco, el periodista denunció públicamente a su padre, quien se suicidó, y a un tío, que quedó libre porque prescribió la causa. Pidió urgentes cambios en la legislación. "La Justicia me dio la espalda", sostuvo. "Pero la verdad siempre vence", resaltó.

Al comenzar a contar su historia, Juan Pedro relató mirando a la cámara: "Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante siendo él HIV positivo. Afortunadamente no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó en cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo". Destacó: "Pero mi hermana ha sido mucho más fuerte y valiente. Luché con y por ella todos estos años".

image (5).png
El máximo tribunal de Santa Fe dejó sin efecto el cierre de la causa del abuso sexual a Juan Pedro Aleart, y habilitó juzgar a Helvio Vila, tío de la víctima acusado.

El máximo tribunal de Santa Fe dejó sin efecto el cierre de la causa del abuso sexual a Juan Pedro Aleart, y habilitó juzgar a Helvio Vila, tío de la víctima acusado.

"Le insistí hasta el hartazgo discutido de hecho para que haga la denuncia y me hice el cargo de los honorarios de sus abogados para que finalmente concretas la denuncia y eso fue lo que sucedió", contó. "Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí a mi hermano que mi hermana era una exagerada que estaba loca hermana. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice", sostuvo.

"La denuncia fue hecha, una denuncia penal por abuso sexual agravado. La justicia se tomó su tiempo", comentó. "Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida", contó. "Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó", dijo a su hermana.

Los abusos denunciados

Luego, el periodista rosarino comenzó a contar otra historia. La de los abusos sufridos por él y su hermano de parte de otro integrante de la familia, un tío.

El periodista recurrió a la Justica y presentó "un montón de pruebas" contra su tío por abuso sexual, entre otras cosas informes psicológicos y la declaración de su hermano menor. "Dejaron libre a esa persona que se llama Helvio Vila, que es bioquímico, que abusó de mí", sostuvo Aleart ante las cámaras de Canal 3. El periodista mencionó que su tío es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y de otras instituciones de la ciudad.

Helvio-Vila.jpg
Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

Helvio Vila, el bioquímico y docente de la UNR, entre otros cargos; es tío de Juan Pedro Aleart, quien lo denunció por abuso sexual.

"Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador, una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, una casa en la que estaban naturalizados los abusos y la violencia, un tío en quien yo confiaba, que cumplió en muchas situaciones como padre mío, ese tío se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante", reveló. "Cuando tenía 12, 13 años, con las pocas herramientas que tenía advertí en mi casa que esto estaba pasando. Mis padres me hicieron nada y yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también", añadió.

"Lo denuncié a fines del 2022. Para mí hacer la denuncia fue muy difícil. Animarme a hacerla siendo una figura pública", confió. Contó, además, que la situación le generó una profunda etapa de depresión, durante muchos muchos meses. "Ha sido muy difícil hacer el noticiero con todo esto adentro mío", sostuvo. "Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía "De 12 a 14" durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie".

Aleart aseguró que hizo la denuncia contra su tío y presentó "un montón de pruebas". Amplió: "Presenté tres informes psicológicos de dos profesionales distintas ,presenté el test de Rostchart. Pueden investigar de qué se trata ese test, todos los indicadores de abuso me dieron positivo y los presenté en la justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco, que es una ex alumna de la Escuela Integral de Fisherton. Lo denunció penalmente también por abuso sexual. Sus compañeras también fueron a declarar. Hay otra estudiante alumna que también fue abusada sexualmente son cuatro ya", precisó.

Pruebas y prescripción

"Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, la respuesta que me dieron es la siguiente, están en los escritos, está grabado en las audiencias: me dijeron que todo lo que les estoy diciendo, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescripto. Y por lo tanto esta persona está libre".

Tras abundar en detalles sobre la denuncia y lo que implica la prescripción, el periodista confió: "Me ha costado muchísimo, he tocado muchas puertas para cambiar esto, para pedir ayuda para buscar un poco de paz. Me he encontrado que la Justicia de la provincia de Santa Fe me dio la espalda y me hizo revivir los abusos".

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Lo último

Frank Kudelka: En Newells empecé a ver otra prestación mental de los jugadores

Frank Kudelka: "En Newell's empecé a ver otra prestación mental de los jugadores"

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

La actualización surge tras pericias sobre teléfonos celulares de los fallecidos y diversas pericias en el lugar del hecho. La autopsia de la víctima se hará bajo protocolo especial

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Por Rodolfo Parody

Ovación

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades
la ciudad

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Ovación
Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells
Ovación

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Policiales
Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral
Política

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico
Ovación

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió
La Ciudad

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes
Política

"Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes"

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales
Economía

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario
La Ciudad

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario

Juicio por la muerte de Maradona: Yo lo amaba, dijo Leopoldo Luque
Información General

Juicio por la muerte de Maradona: "Yo lo amaba", dijo Leopoldo Luque

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido
la ciudad

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú
La Ciudad

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores
Política

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura
Policiales

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura