La ciudad

Cappiello sostuvo que "para hablar de autonomía el principal protagonista debe ser la sociedad"

El edil socialista opinó sobre el fallo del juez Marcelo Bergia, quien rechazó el pedido del rector de la UNR por la autonomía de Rosario y la inconstitucionalidad de la ley de municipiosn y comunas.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que "la discusión sobre la autonomía de un municipio no es un tema menor que pueda ser resuelto por un simple debate o por un fallo judicial dotado de las mejores intenciones, sino que abarca un estudio profundo, abonado por un diálogo donde el principal protagonista sea la sociedad local". El edil socialista se refirió así al pedido del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, para declarar inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe sean autónomas. Hoy se conoció que el juez en lo Civil y Comercial N° 9 Marcelo Bergia rechazó el pedido presentado por la autoridad universitaria y lo calificó de "improponible".

Cappiello señaló al respecto que se considera "un defensor de la autonomía municipal como concepto de madurez política de una organización democrática", pero que sin embargo disciente "con la metodología solicitada por el rector de la UNR", expresó el concejal socialista, y agregó: "No se puede cargar al Poder Judicial, uno de los componentes de la forma republicana de gobierno, la responsabilidad de definir en qué forma se conducirá una organización política como es el municipio".

Asimismo, el ex ministro de Salud provincial bregó "por una madurez democrática de los rosarinos para seguir los canales habilitados para reclamar por la autonomía", porque dice estar "convencido de que la sociedad local ha adquirido un grado de madurez política que le permita debatir el dictado de una norma que organizará y modificará la vida institucional de la ciudad, impregnada bajo el concepto sustantivo de autonomía".

"No es necesario someter un reclamo a un nuevo desgaste judicial como el que ya ocurrió, tendiente a discutir la constitucionalidad de la ley orgánica de municipios y comunas, de Santa Fe, como si ello fuera una herramienta que permita en el corto plazo dar respuestas urgentes a nuestra comunidad", apuntó Cappiello.

El edil rechazó además la vía judicial propuesta por Maiorana: "Propongo la utilización de los ámbitos institucionales disponibles, a fin de evitar la alteración del delicado equilibrio republicano, que se configuraría con la intromisión del Poder Judicial en cuestiones típicas de la actividad legislativa o de aquellas reservadas al Poder Ejecutivo".


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario