Caídas y atragantamientos, los motivos más frecuentes de urgencias médicas en niños 

El caso del nene de 10 años que murió en Córdoba a causa de lesiones que le produjo el palito de un chupetín encendió las alarmas. Pediatras rosarinos revelan los accidentes más comunes y hacen un llamado a la prevención
3 de julio 2022 · 03:00hs

Bautista, el nene cordobés de 10 años que estaba en terapia intensiva, murió este viernes a causa de las lesiones irreversibles que le provocó un accidente con el palito de un chupetín. El pequeño jugaba en un recreo, se cayó y la golosina que tenía en la boca le generó atragantamiento y asfixia.

Aun cuando pudieron extraerle el elemento atorado en la garganta, Bautista tuvo dos paros cardíacos y luego de permanecer en cuidados críticos finalmente falleció.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Alerta. Si una persona siente cansancio, dolor corporal y presenta una erupción debe aislarse y avisar a su médico o centro de salud. 

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar, dice la psicóloga sobre la aplicación de la normativa.   

"En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes"

El caso conmocionó al país y puso en la mira el tema de los accidentes en el hogar (también en escuelas y clubes) que representan un serio problema de salud pública, según lo determinó la OMS, ya que en el mundo mueren dos mil niños cada día por lesiones no intencionales.

Los pediatras rosarinos alzaron la voz para pedir a los adultos que reflexionen sobre esta situación y tomen todas las medidas necesarias para evitar problemas serios y tragedias como la ocurrida en Córdoba.

"Todos estos hechos son evitables", dijeron sin vueltas tres especialistas que ocupan puestos clave en la ciudad y son testigos a diario de decenas de consultas en las guardias, llamadas de urgencia a los servicios a domicilio y a su vez asisten en sala general o en terapia a bebés y niños que fueron víctimas de este tipo de situaciones.

Entre las que pueden ser de gravedad, las caídas y los atragantamientos (con caramelos duros, chupetines, monedas, botones, pilas redondas y juguetes pequeños) ocupan los primeros lugares en las consultas de urgencia pediátrica en la ciudad. Les siguen las quemaduras con líquidos, la ingesta de medicamentos o tóxicos que quedan al alcance de los más pequeños, los ahogamientos en las piletas o fuentones y las electrocuciones.

Los pediatras admiten que durante la crianza, en particular durante los primeros años cinco años de vida, la vigilancia y la supervisión del adulto es imprescindible en todo momento.

Cuanto más chiquitos, más atentos hay que estar, pero incluso han sucedido hechos trágicos entre los 7 y 10 años, y más también.

La pandemia puso en pausa muchos de estos hechos ya que los niños estaban más tiempo con sus familiares, menos en movimiento y más conectados a lo virtual, pero pasado el período crítico del Covid, las guardias volvieron a tener que dar en forma constante respuestas a chicos con lesiones por accidentes.

¿Eso significa que hay que estar encima de los chicos todo el tiempo? "Las infancias son vulnerables y es agotador a veces, pero sí, hay que estar atentos siempre y acondicionar los espacios para que estén seguros: eso incluye no dejarles a mano nada que pueda dañarlos porque en pocos segundos pueden pasar cosas complicadas", afirmaron los médicos pediatras Aníbal Krivoy, Elizabeth Cabrera y Emilse Ferrari.

Con los más grandecitos es necesario charlar mucho y explicarles que hay situaciones que pueden parecerles inofensivas pero no lo son. Deben evitar consumir caramelos duros, chupetines y correr con cualquier elemento en la boca. Es importante además que sepan cortar la comida en trozos pequeños, masticar muy bien y no estar haciendo varias actividades al mismo tiempo mientras se almuerza o cena (es común que los chicos hoy coman mirando una tablet o el celular).

"Hemos tenido el caso de un niño que tuvo una lesión en la garganta porque estaba con un lápiz en la boca y se cayó. Y otro caso de un accidente donde hubo un traumatismo importante del paladar por una cuchara. Los atragantamientos con comida también son frecuentes", comentó Cabrera, jefa de Pediatría del Sanatorio de la Mujer y en el ámbito público.

Las caídas son otro motivo importante de internación: se producen traumatismos de cráneo porque el nene se cae de los brazos del padre, madre, tío o abuelo que están haciendo varias cosas al mismo tiempo, o cuando "vuelan" desde la altura de un adulto porque les hacen "cocochito" o los levantan en el aire como una gracia. También se resbalan del "huevito" que va en el auto cuando los desatan y no los bajan de inmediato. Y otras caídas habituales se dan desde los cambiadores, la cama, las sillas para comer, los andadores (que se siguen usando aun cuando no se los recomienda), las hamacas o los toboganes.

Por otro lado, los chicos que ya deambulan (también los más grandes) sufren resbalones en pisos mojados, en las bañeras, en las escaleras y a veces desde lugares aparentemente "tranquilos", como puede ser un triciclo. "Un mal golpe en la cabeza, incluso desde la propia altura del niño, puede ocasionar una conmoción cerebral", destacaron los médicos.

Los aplastamientos por televisores, muebles y otros elementos, como portones (hubo un caso resonante hace años de una nena de Funes que estuvo muy grave durante meses porque quedó atrapada bajo un portón de los que se manipulan de manera eléctrica) también son comunes.

"Lamentablemente en el Centro de Emergencias del Sanatorio de Niños tanto de Rosario, como en el recientemente inaugurado en Funes, las lesiones externas siguen siendo consultas cotidianas", destacó Krivoy, a cargo de esa área en Grupo Oroño.

A su vez, el médico precisó: "Se las denomina accidentes porque se asocian al destino o al azar, pero sin dudas se trata de hechos prevenibles".

nene atragantamiento.jpg

Llamados de emergencia

Emilse Ferrari, pediatra, emergentóloga, coordinadora médica del área de pediatría de Ecco, comentó a La Capital que las consultas por accidentes están a la orden del día y que se pueden dividir por edades, aunque es variable.

En los menores de dos años, explicó, la escena es en el ámbito familiar y los pedidos de auxilio se dan por caídas, obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños y quemaduras ("los padres vuelcan el contenido del termo o la pava porque los manipulan con los chicos en brazos o cerca").

En los que son un poco más grandes el llamado puede provenir, además, de clubes o escuelas.

Si se toma a los mayores de 4 años, aparecen las ingestas de tóxicos (lavandina o productos abrasivos, que suelen dejarse al alcance o en botellas de gaseosa o similares), explica. Tampoco es raro que se tomen las pastillas de los adultos (hay chicos que se han "comido" el blister completo de anticonceptivos de la madre o las píldoras de la hipertensión de la abuela, cuentan los pediatras).

De los 5 a los 9 años las caídas haciendo deporte o jugando de manera brusca, y las mordeduras de animales (porque interactúan más con las mascotas y a veces molestan sin querer a los perros) son motivo de asistencia médica inmediata y habitual.

Ferrari menciona, además, los accidentes de tránsito: "Entre los 10 y 14 años vemos a menudo golpes severos por andar con la familia en moto, o en auto sin cinturón".

Respecto a las obstrucciones de la vía aérea, y en relación al trágico caso del chico de Córdoba, la médica hizo un paréntesis: "Puede pasar a cualquier edad pero es más común en menores de 5 años. La mayoría de las veces se producen porque se ponen en la boca caramelos, chupetines, juguetes pequeños, pedacitos de cosas que andan dando vueltas. Si la obstrucción es total (algo bastante común) el chico no puede ni toser, comienzan a ponerse azules sus labios y sobreviene la pérdida de conocimiento. No respira. "Allí no hay que intentar meter los dedos en la boca, aunque uno tenga esa tendencia en la desesperación. Si lo que se tragó no se ve, no va a poder sacarse tampoco. Incluso, puede que uno lo introduzca más".

Se puede intentar realizar la maniobra correspondiente (de Heimlich) y llamar al servicio de emergencia. "Mientras arribamos vamos dando pautas de cómo manejar la situación. Por otro lado, recomiendo fuertemente que en toda familia se haga un curso de RCP donde se incluye el aprendizaje de la maniobra adecuada y se puede reconocer con más facilidad la gravedad del caso", señaló la médica de Ecco emergencias.

Sobre los ahogamientos en piletas o similares, donde la vía respiratoria se inunda, la experta dijo: "Es muy común tener llamadas por eso en verano, pero no olvidemos que con el frío muchas piletas quedan con poca agua o hay fuentones con agua en el patio o en el lavadero: nada de esto puede quedar librado al azar, el chico necesita supervisión siempre".

"Nosotros, como médicos, intentamos primero salvar la vida y luego evitar las secuelas porque hay casos en los que se los logra sacar adelante en un primer momento, pero luego necesitan asistencia por días o meses", comentó Ferrari.

"Las electrocuciones son otro problema. Los nenes van a intentar siempre meter algo en el enchufe, además ahora manipulan desde muy pequeños celulares y tablets, a veces a los dos o tres años ya saben cómo y donde los enchufan los mayores e intentan imitarlos. Todos los lugares donde hay corriente eléctrica deben estar protegidos, cerrados. Hemos tenido accidentes fatales a causa de la electricidad", reconoció.

"Ante todo, prevención, prevención y más prevención", repiten los pediatras. "La única garantía es el adulto en la supervisión permanente, ni el hermanito mayor ni decir al grupo familiar que alguien lo mire, porque entonces no lo mira nadie y suceden las catástrofes", enfatizó Krivoy.

Ver comentarios

Las más de leídas

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Lo último

El Programa Santa Fe Más y una historia de superación con las Mujeres Solidarias

El Programa Santa Fe Más y una historia de superación con las "Mujeres Solidarias"

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

La provincia de Santa Fe, camino a batir un récord histórico en exportaciones

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

La crisis de Newell's se ahondó con una goleada lacerante

Newell's sufrió la voracidad ofensiva de River y se volvió con una derrota por 4 a 1 que ensombrece más el futuro. Lleva 8 partidos sin ganar y el fútbol no aparece.

La crisis de Newells se ahondó con una goleada lacerante

Por Rodolfo Parody

El uno por uno de Newells fue solo decepción

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno por uno de Newell's fue solo decepción

Ovación

Uno x uno: Buonanotte, el destacado en la victoria de Central ante Barracas

Por Elbio Evangeliste

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos
Ovación

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Rugby Championship: Los Pumas se vengaron y vapulearon 48-17 a Wallabies
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas se vengaron y vapulearon 48-17 a Wallabies

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Persecución policial: detienen a un joven que tenía una ametralladora y circulaba en un auto robado

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Los chicos de Central construyeron un triunfo grande

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

Grabó un video sexual no consentido por su pareja y fue denunciado

El DT de Central fue tajante: Estoy orgulloso de los chicos

El DT de Central fue tajante: "Estoy orgulloso de los chicos"

Ovación
Sanguinetti: Si no tuviese fuerzas para seguir no estaría sentado acá
Ovación

Sanguinetti: "Si no tuviese fuerzas para seguir no estaría sentado acá"

Sanguinetti: Si no tuviese fuerzas para seguir no estaría sentado acá

Sanguinetti: "Si no tuviese fuerzas para seguir no estaría sentado acá"

La crisis de Newells se ahondó con una goleada lacerante

La crisis de Newell's se ahondó con una goleada lacerante

El uno por uno de Newells fue solo decepción

El uno por uno de Newell's fue solo decepción

Policiales
Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Tras una jornada de trabajo, una bala letal lo encontró en la puerta de su casa

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Tablado abandonó Bell Ville, se fue a otra provincia y no se sabe si vivirá en San Clemente

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Maniatado y ejecutado: sellos de otro crimen con mensaje mafioso en barrio Ludueña

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

Desbaratan una secta acusada de trata: secuestran dinero, medicamentos truchos y videos porno

La Ciudad
Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación
La Ciudad

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Un nuevo corte en el puente, con humo e incendios como telón de fondo

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

Torres por boliches, el cambio que se impone en Pichincha

En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes

"En ningún lado la ley de salud mental dice que no se puede internar a los pacientes"

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie
El Mundo

Disidentes políticos y activistas apuntan a Irán por el ataque a Salman Rushdie

Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores
ECONOMÍA

"Cinismo extremo: Vicentin se muestra víctima de la Justicia y sus acreedores"

Pablo Javkin busca implementar la ordenanza antilavado cuanto antes

Por Claudio González

La Ciudad

Pablo Javkin busca implementar la ordenanza antilavado "cuanto antes"

Tras cinco meses de espera, el proyecto de ley de humedales fue a comisiones

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Tras cinco meses de espera, el proyecto de ley de humedales fue a comisiones

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme
La ciudad

Cumbre por la violencia: aumentarán los patrullajes en Ludueña y Empalme

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10
Ovación

Juani Assi dejó su selló en el Nacional de tenis Sub 10

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos
LA REGIÓN

Fin de semana largo con altos niveles de reservas en alojamientos

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023
La Ciudad

El municipio va por la instalación de 35 mil luces LED para 2023

Aseguran que hay gente que entra y sale de memoria en las islas para provocar incendios
La Ciudad

Aseguran que hay gente que "entra y sale de memoria en las islas" para provocar incendios

El PRO dio por cerrado el conflicto con Carrió y llamó a enfocarse en 2023
Política

El PRO dio por cerrado el conflicto con Carrió y llamó a enfocarse en 2023

El gobierno revisará los aumentos en medicamentos
Economía

El gobierno revisará los aumentos en medicamentos

Confirmaron la condena contra la hermana de Esteban Alvarado
POLICIALES

Confirmaron la condena contra la hermana de Esteban Alvarado

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Violencia en el noroeste: 40 homicidios en 2022, en cuatro barrios vecinos

Seis detenidos en golpe a una franquicia de Los Monos en zona sur
POLICIALES

Seis detenidos en golpe a una franquicia de Los Monos en zona sur

Un policía y un transeúnte resultaron heridos en un tiroteo con delincuentes
POLICIALES

Un policía y un transeúnte resultaron heridos en un tiroteo con delincuentes

Asesinó a su pareja, a quien obligaba a prostituirse, y lo condenaron a perpetua
Policiales

Asesinó a su pareja, a quien obligaba a prostituirse, y lo condenaron a perpetua

El estado de salud de Virginia Ferreyra sigue delicado: Esto es hora a hora
Policiales

El estado de salud de Virginia Ferreyra sigue delicado: "Esto es hora a hora"

Lionel Messi se quedó afuera de los treinta nominados para el Balón de Oro
OVACIÓN

Lionel Messi se quedó afuera de los treinta nominados para el Balón de Oro

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Newells: los hinchas hicieron tendencia en las redes sociales el pedido de #IcardiANewells
OVACIÓN

Newell's: los hinchas hicieron tendencia en las redes sociales el pedido de #IcardiANewells