La Municipalidad de Rosario presentó un proyecto al Concejo para reformar las playas de estacionamiento con el objetivo de que puedan incluir paseos peatonales y hasta pequeñas plazas en los terrenos en los que estén instaladas.
Foto: La Capital / Virginia Benedetto
Foto de archivo.
La Municipalidad de Rosario presentó un proyecto al Concejo para reformar las playas de estacionamiento con el objetivo de que puedan incluir paseos peatonales y hasta pequeñas plazas en los terrenos en los que estén instaladas.
El pliego presenta una serie de condiciones para los proyectos edilicios que busquen instalarse en esas áreas, que van desde los usos, un porcentaje de superficie del lote con acceso público y hasta la aplicación de energías renovables en su instalaciones.
La iniciativa fue presentada luego de que vencer su vigencia (había sido aprobada por dos años) el pasado 4 de noviembre, y busca modificar la configuración de las cocheras para incluir de esa forma peatonales o plazas de pequeñas dimensiones en esos terrenos.
En el texto se definen varios puntos clave a la hora de entender el alcance de este proyecto:
* Ámbito de aplicación: el área de las reformas será delimitada entre las calles Salta, Mendoza, Dorrego, Av. Belgrano y Alem, excluyendo los inmuebles catalogados, es decir, aquellos que están protegidos por el municipio por su valor patrimonial o sus valores urbanístico-ambientales.
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* Estado de situación: el documento presentado por el municipio al Concejo señala que existen 59 cocheras con posibilidad de sustitución en el área señalada, de las cuales 32 de ellas son playas de estacionamiento que superan la superficie mínima de 1000 m2, a las cuales se le suman otras 10 cocheras cubiertas con esas dimensiones.
* Objetivos: el proyecto tiene el objetivo de reafirmar la identidad del Área Central de la ciudad, potenciar el carácter mixto residencial-comercial e institucional de la misma, así como promover la sostenibilidad socio-económica y ambiental del la ciudad, integrar, cualificar y ampliar el espacio público, reordenar la movilidad, priorizar el uso peatonal e impulsar modalidades de gestión mixta.
* Restricciones: los proyectos constructivos que se desarrollen en las áreas apuntadas no podrán usar el espacio en planta baja para viviendas o estacionamientos, mientras que el proyecto de ordenanza exigirá que se incluyan usos residenciales, comerciales, culturales, gastronómicos, administrativos, entre otros, para impulsar la destinación mixta de las instalaciones.
* Obligaciones: por otro lado, el pliego obliga a que los proyectos edilicios tengan un mínimo del 15% de la superficie del lote dedicada al acceso público, y plantea la incorporación terrazas verdes en los edificios para cumplir con un mínimo de superficie permeable. Además, las instalaciones deberán incorporar energías renovables para el abastecimiento de un porcentaje de la demanda de agua caliente para usos sanitarios y/o de la energía eléctrica.