La ciudad

Balearon a un sindicalista en la sede del gremio de obreros marítimos

Se trata de Mariano Ortiz, quien a media mañana recibió un disparo en cada pierna en 3 de Febrero al 300. Está fuera de peligro.

Sábado 11 de Enero de 2020

Dos personas ingresaron ayer cerca de las 11.20 a la sede del Sindicato Obrero Marítimo Unido (Somu), ubicado en 3 de Febrero al 300, y le dispararon al subsecretario de la entidad, Mariano Ortiz, quien ayer a la tarde estaba fuera de peligro.

El ataque tuvo todas las características de una arremetida mafiosa. Cerca del mediodía, dos vehículos se detuvieron frente a la sede gremial, donde funciona la obra social. Se trataba de un auto y una moto. De esta última descendieron dos personas desconocidas quienes irrumpieron armadas en el lugar preguntado por "Pablo", seguramente refiriéndose al secretario general del gremio, Pablo Ghietti.

Parecería haber estado todo planificado porque ambas personas sabían dónde estaban y qué buscaban, aunque no encontraron a la persona en cuestión.

Cuando los maleantes ingresaron armados, en el local se encontraban dos empleadas de la obra social, una joven que hace la limpieza y un afiliado que estaba haciendo un trámite.

También se encontraba el subsecretario del Somu, Mariano Ortiz. Los hombres redujeron al personal y le sustrajeron los celulares. Cuando vieron a Ortiz preguntaron si era "Pablo", y al contestar con una negativa abrieron fuego y le dispararon en ambas piernas. Con los objetos sustraídos, y luego de los disparos, huyeron del lugar.

Ortiz, de 33 años, fue trasladado por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) al Centro de Emergencia y Trauma Rosario (CER) del Sanatorio Parque, desde donde confirmaron a LaCapital que presentaba un impacto de bala en cada pierna.

Ayer por la tarde, personal policial investigaba la mecánica del hecho y el móvil del ataque. Asimismo, las fuentes gremiales confirmaron que los atacantes se llevaron los celulares de las empleadas.

El edificio cuenta con cámaras de videovigilancia que serán clave para la investigación policial que se está realizando.

Investigación

Desde Fiscalía aseguraron que el herido está fuera de peligro y se solicitó al Gabinete Criminalístico que tomara testimonios, levantara rastros y relevara el material filmado por las cámaras de seguridad del lugar.

Luego del ataque, el secretario del gremio, Pablo Ghietti, expresó a la prensa que supo del hecho porque le avisaron desde la sede del Somu en Buenos Aires. Explicó que el herido es el "segundo en el gremio. Ahora todo está a disposición de la Justicia. Tenemos cámaras interiores y exteriores", precisó.

Ghietti confesó que "teme" por su vida y la de su familia y dijo que la agresión "puede venir de cualquier lado". Una testigo de la agresión fue contundente. Dijo a un medio local: "Esto es una mafia y van a seguir".

Sobre los motivos del ataque, el sindicalista comentó en Canal 3: "Le soy sincero, a mí no me extraña más nada. El 4 de diciembre nos prendieron fuego una camioneta del gremio (ver aparte). Conclusiones podemos sacar muchas, esto pudo haber venido de cualquier lado. Eso lo determinará la Justicia", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario