El presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, realizó un balance del trabajo realizado por la distribuidora eléctrica durante la temporada de altas temperaturas, el más extenso de la historia, al que calificó como positivo.
Caussi expresó que “el evaluador más estricto es el propio gobernador de la provincia, Omar Perotti. El señaló la semana pasada que hubo una fuerte decisión de invertir, un trabajo muy duro de los operarios de la EPE para generar mejoras que nos permitiesen afrontar este verano en mejores condiciones. Tuvimos muchos días seguidos de altas temperaturas y con muy alta demanda, con récords de consumo. No es que hubo corte cero, pero las interrupciones fueron muchas menos, los tiempos de restablecimiento fueron más rápidos. Invertir es clave y central, para que lo existente pueda sostenerse”, destacó.
En tal sentido, dijo que “el gobernador remarcó que la energía eléctrica se hace cargo en los grandes centros urbanos de otro retazo fuerte de inversión: el grueso de los edificios que se construyeron en los últimos años están hechos en base a electricidad, porque no hay gas. Las últimas licitaciones de gas que hizo la provincia, se hicieron a principios de la década del 80”.
Por otra parte, Caussi remarcó que “se registraron en este período niveles récords de abastecimiento de energía, sustentados en el sostenimiento de un muy buen nivel de actividad económica en la provincia, pero especialmente por la vigencia de nueve olas de calor, entre los meses de noviembre y marzo. Fue un verano de cinco meses, con una exigencia nunca vista sobre todo el parque eléctrico de la provincia.”
Escenario inédito
En ese balance, dijo que “se superaron todos los récords por tipo de día, desde fines de noviembre a fines de marzo. El 13 de marzo se anotó un nuevo dato histórico para la demanda de potencia en día hábil, con 2.717 MW, el sábado 11 de marzo, 2.361 MW y el domingo 12, 2.243 MW. Y en demanda de energía eléctrica finalizamos marzo con un dato jamás visto en la provincia: seguramente estaremos en un porcentaje del 40 % superior a marzo del año pasado, con días de un aumento cercano al 100% respecto de un año atrás, algo absolutamente inédito e inesperado”.
Caussi señaló que “las instalaciones pudieron transformar y distribuir electricidad en los grandes centros urbanos, que también significaron marcas históricas el día 14 de marzo, tanto en la ciudad de Rosario con 712 MW, como en Santa Fe, 13 de marzo, con 383 MW”.
En ese sentido, el titular de la empresa reconoció distintos aportes para llegar a este resultado. Por un lado, el compromiso del personal para resolver cuestiones asociadas al servicio, tanto desde el sector operativo como del administrativo. Y particularmente además los niveles de calificación que la empresa posee a nivel de mandos medios y gerenciales.
Caussi también ponderó la colaboración creciente de los usuarios, que de a poco van incorporando conductas ligadas a un consumo inteligente de la energía. Asimismo, puso de relieve la campaña “Cuidar para Tener” que realizó la empresa a través de distintos medios masivos de comunicación, alentando el cuidado de los recursos energéticos.
También subrayó los trabajos de actualización del Plan de Contingencias corporativo, señalando que es la hoja de ruta que tienen las distribuidoras de energía eléctrica para activar correctamente las secuencias operativas en una actividad base para el desarrollo de la vida de las comunidades.
Así, el funcionario apuntó que, “de acuerdo a la medición según estándares internacionales, el SAIFI (frecuencia media de interrupción), comparando semestre oct-marzo 21/22 vs 22/23, mejoró, en toda la provincia, un 20%. Con respecto al SAIDI (tiempo promedio de interrupción), el progreso en el mismo período, fue del 17%. En números concretos, el SAIFI pasó de 6.07 a 4.81 y el SAIDI, de 8.09 a 6.70.”
Caussi recordó que la EPE opera 75 estaciones transformadoras en toda la provincia, mantiene más de 63.387 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y asiste al correcto funcionamiento de 25.399 centros de transformación que permiten el abastecimiento a 1.400.000 de usuarios.
Remarcó también que “todo este esfuerzo desplegado en el último período de alta demanda, es una muestra más del compromiso de la Empresa del Estado santafesino, con los usuarios en general, con el sector productivo y educativo en particular, y a lo largo y ancho del territorio provincial.
Y el funcionario provincial finalizó remarcando que “en el peor momento, casi el 99% de los usuarios y usuarias tuvieron servicio. No obstante, a partir de este gran resultado, que en palabras del propio gobernador mucha gente reconoce, motivados en ello, seguiremos trabajando por ese 1% que tuvo inconvenientes, porque entendemos las dificultades serias que implica no tener este servicio básico. Y lo haremos en distintos frentes, y en todo el territorio de esta gran provincia que es Santa Fe”.