Balaceras y extorsiones: el hilo rojo que vincula a Pichincha con el crimen organizado

A partir de amenazas y ataques a cervecerías y restaurantes, se investigan los vínculos de las bandas delictivas con el sector gastronómico más concurrido de Rosario
28 de mayo 2021 · 11:00hs

Los ataques a balazos contra bares, principalmente de la zona de Pichincha pero también de otros puntos de la ciudad, surgieron en el último tiempo como una forma de atemorizar a los comerciantes. El trasfondo de algunas investigaciones judiciales liga estos hechos a extorsiones de parte de grupos criminales. Esta modalidad, así como los ataques a instituciones judiciales y viviendas de funcionarios, rompió los límites geográficos de la violencia urbana para expandirla más allá de los barrios periféricos que suelen ser los principales afectados.

Un reciente pedido de informe del concejal Roy López Molina repara en dos posibles líneas de este problema. Por un lado los casos de hostigamiento conocidos en las últimas semanas, que constaron de mensajes por WhatsApp con amenazas de balear locales en caso de no pagar una suma de dinero. El concejal habló de "presuntas bandas criminales que buscan extorsionar".

El bar ubicado en Pellegrini y Ovidio Lagos fue blanco de una seria amenaza.

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Personal de la Agencia de Investigación Criminal en el edificio baleado de Alsina y Pellegrini.

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

>>Leer más: Pichincha: gastronómicos denuncian que les piden dinero a cambio de no balear locales

Por otro lado López Molina llamó la atención sobre casos en los que "aparecen nuevos adquirentes de los fondos de comercio que aprovechan la crisis del sector y frente a las dificultades económicas pujan por quedarse con los mismos negociando a la baja sobre su valor". En ese sentido el edil sugirió en su pedido de informe que la "posible vinculación con algunas bandas criminales que operan en la ciudad, los cuales buscan con la adquisición de estos negocios pasar al circuito formal de dinero obtenido del circuito informal".

Amenazas y violencia en Pichincha

En tanto un conocedor del sector gastronómico, que pidió reserva de su nombre, diferenció un problema del otro. Las amenazas y hechos violentos registrados en los últimos tiempos sí tienen una conexión con economías ilegales, pero sobre la aparición de compradores de fondos comercios al menos por el momento no hay sospechas concretas de que podrían estar vinculados al delito.

Pichincha 4444.jpg
POR LA NOCHE. Los puestos de control se desplegarán en distintos puntos de la ciudad y se dispondrán de manera sorpresiva.

POR LA NOCHE. Los puestos de control se desplegarán en distintos puntos de la ciudad y se dispondrán de manera sorpresiva.

"Han entrado empresarios que no son del rubro y están motivados en tener un bar por una cuestión de status. Así como algunos millonarios tienen su bodega. Alguno son 'hijos de' que entran y salen del rubro porque se dedican a otras cosas", explicó. "Para una empresa que juega en otro nivel económico 30 mil dólares no es plata, pero para otros comerciantes no es tan sencillo", agregó. Sin embargo sostuvo que "Rosario está en venta". "Si querés comprar un negocio, vas y lo comprás", indicó.

Sin embargo, tal como aseguró esta fuente, "en el imaginario" sí hay rumores que vinculan a personas relacionadas al delito con el rubro gastronómico, aunque podría tratarse de casos aislados. El ejemplo concreto salió a la luz en julio de 2020 cuando en una audiencia vinculada a extorsiones y la red de casinos clandestinos que tiempo después llevaría a la imputación del fiscal Gustavo Ponche Asahad y el jefe regional Patricio Serjal. En esa ocasión los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery confirmaron que un bar de calle Pellegrini al 1600 es propiedad de Mariano Ruiz, condenado como parte de la banda Los Monos, y que allí se habían llevado a cabo una serie de reuniones precisamente con el trasfondo de extorsiones a otros locales del rubro gastronómico.

>>Leer más: Pichincha: balean desde un auto blanco dos bares

Según explicó López Molina en diálogo con este diario el pedido de informes está motivado por "un contexto que habilita pensar que es necesario un análisis más exhaustivo". "La economía legal y la ilegal están empastadas", sostuvo y puso como ejemplo los casos más resonantes del último tiempo: el caso Cofycro y el vínculo con el narco asesinado Coto Medrano, los allanamientos en Alto Buró, el empresario del rubro de suplementos alimenticios que contrató sicarios para matar a su competencia.

"Inicialmente no tengo una sospecha puntual, pero sí cuando las sospechas crecen y las ponés en contexto de la ciudad de Rosario, que no es menor, hay que poner el ojo", agregó el concejal. "Lo que pido es saber cuántos cambios de titularidad hubo desde marzo de 2020 y a partir del número que se detalle los nombres de quienes impulsaron esos cambios de titularidad", explicó.

Cronología violenta

Los casos de balaceras directas contra bares se dieron en distintos puntos de la ciudad pero principalmente en la zona de Pichincha. Ahí mismo, según se dio a conocer hace unos días, se dieron casos de amenazas vía mensajes de WhatsApp.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación a partir de una serie de denuncias de parte de propietarios de bares de Pichincha por hechos de amenaza recibidas en las líneas de teléfonos utilizadas para el servicio de delivery. Los mensajes exigían el pago de sumas de dinero a cambio de no recibir ataques a balazos en los locales.

>>Leer más: Cuatro balazos contra otro bar en pleno corazón de Pichincha

En esa ocasión el fiscal Schiappa Pietra indicó que se habían iniciado investigaciones sobre todo porque había antecedentes a los cuales remitir para considerar un posible hecho de extorsión. "Le dimos entidad a esas denuncias y por eso trabajamos también con el Ministerio de Seguridad para evitar cualquier circunstancia que pueda pasar a mayores con las víctimas. Respecto de la veracidad de las amenazas, ya hemos tenido casos de amedrentamiento para sacarle dinero a comerciantes de otros rubros. Es una práctica que hemos visto desplegarse en la ciudad y por eso decidimos actuar”, indicó el fiscal en ese entonces.

Pichincha 333.jpg
PERJUDICADOS. Los gastronómicos fueron uno de los rubros más castigados con las nuevas restricciones.

PERJUDICADOS. Los gastronómicos fueron uno de los rubros más castigados con las nuevas restricciones.

En un plano más grave están los ataques consumados. Uno de los primeros registrados ocurrió en diciembre de 2016 cuando la cervecería BarbaRoja, ubicada en la esquina de Francia y Brown, recibió al menos cinco disparos. Fue de parte de dos hombres que pasaron en moto y sin frenar gatillaron contra el comercio que en ese momento estaba cerrado.

>>Leer más: Balearon el frente de un bar de zona sur y no descartan que sea una extorsión

Más acá en el tiempo este tipo de hechos se repitieron con mayor frecuencia. En abril de 2019 hubo al menos cuatro casos. Uno fue en el bar "El Nuevo Tropezón", de San Martín al 2600, con la misma modalidad de dos personas que pasaron en moto y abrieron fuego. Luego en una noche un mismo ataque a balazos afectó a dos bares de Pichincha, Alabama y Blacklist, ubicados en Ricchieri entre Brown y Güemes. En esa ocasión fue a las 22 y en la zona había bastante movimiento cuando pasó un BMW blanco del cual bajaron dos jóvenes y dispararon al aire con ametralladoras. Luego apuntaron a Alamaba y continuaron con los balazos, de los cuales algunos impactaron en el otro comercio.

Un día después de ese ataque, y a metros de donde había ocurrido el anterior, fue el turno del bar Jimmy. Cuatro balazos impactaron en los vidrios y paredes del local mediante la misma mecánica: un auto que frenó y del cual salieron los disparos. En el local había clientes y trabajadores que pudieron ponerse a resguardo.

>> Leer más: Quieren saber si bandas delictivas se quedan con los bares de Pichincha

Uno de los casos más recientes fue en octubre de 2020 cuando Dalia, tradicional bar de San Martín y Lamadrid, recibió un ataque a balazos que rompió tres ventanales blindados y dejó en la escena del hecho 12 vainas servidas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Lo último

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su "acompañamiento y solidaridad" con el fiscal Matías Edery

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados
LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Central quiere a Komar pero habla con otros

Central quiere a Komar pero habla con otros

Ovación
Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas
OVACIÓN

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Iván Arboleda llega a Newells

Iván Arboleda llega a Newell's

Policiales
Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

La Ciudad
Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática
LA CIUDAD

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Carla Vizzotti: Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron

Carla Vizzotti: "Aún no se sabe cuando bajará la curva de contagios de la variante Ómicron"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior
Economía

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018
Economía

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe
Economía

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe