Septiembre es un mes importante para la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) que todos los 21, junto a la llegada de la primavera, celebra el Día de la Sanidad en honor a los derechos conquistados por el personal no médico que se desempeña en la salud privada. Desde Atsa Rosario decidieron festejar a lo grande esta fecha en el camping de tres hectáreas que hace diez años conservan en la vecina ciudad de Pérez.
El evento se aprovechó para comunicarle a sus 6 mil afiliados dos novedades en materia de prestaciones. Una fue la inauguración del natatorio, una pileta de grandes dimensiones dedicada al esparcimiento ubicada dentro del predio y diseñada pensando en adultos y niños. Pero a su vez, el gremio decidió dar un paso en materia de innovación y lanzar una aplicación con el objetivo de que sus afiliados puedan cargar su credencial digital y realizar otro tipo de operaciones directamente en celulares con sistema Android.
El nuevo natatorio fue inaugurado oficialmente con un corte de cintas del cual participaron autoridades del sindicato junto al intendente de Pérez, Pablo Corsalini, quien se mostró muy entusiasmado por los avances edilicios en el predio. La jornada también contó con un lunch para todos los asistentes y propuestas de entretenimiento, con juegos y música a cargo de la banda Los Cumbieros.
“Nosotros, como gremio independiente de la ciudad, festejamos este día; y cada 21 de septiembre llevamos la premisa de inaugurar alguna obra. Ahora es la pileta, un logro que concretamos después de mucho tiempo. Yo era trabajador del rubro y añoraba tener un espacio así, con todo lo necesario al momento de pasar el verano en familia”, indicó a La Capital Javier Ojeda, secretaria General de Atsa Rosario, que tiene a su cargo toda la 2da circunscripción de la provincia.
Ubicado en avenida Belgrano al 1100, esquina Carriego, las instalaciones del camping sindical cuentan con un gran quincho para que los afiliados se reúnan y compartan entre compañeros y familia. Además, se construyeron baños, parrillas, canchas de fútbol y una salita medicinal donde tramitar los certificados correspondientes y hacer uso de la pileta durante los meses de calor. Son pasos firmes, según destacaron desde la entidad, remarcando la importancia de sumar servicios y valor agregado a su trabajo gremial.
En este sentido, también se enfocaron en modernizar su llegada a los afiliados y pensando en los nuevos que están por venir, con el lanzamiento de la aplicación “Atsa Rosario”, para que carguen su carnet de forma digital y favorecer el ingreso al predio. “En diciembre arranca la nueva temporada y vamos a hacer un control de quienes entran. Nos pareció bien que puedan identificarse a través de sus celulares y hacer otras gestiones usando la nueva app, como anotarse a los eventos que hagamos y para la entrega de útiles escolares”, detalló Marcelo Liparelli, tesorero del sindicato.
thumbnail_PAF_2936.jpg
El esperado corte de cintas del flamante natatorio en el camping gremial.
Mejoras salariales
Luego de un año turbulento en materia de acuerdos salariales, tan solo unos días atrás Atsa logró cerrar paritarias a partir de una cláusula de revisión que tenían activada. Ojeda sostuvo que si bien no lograron equiparar la escalada inflacionaria del último tiempo, la mejora en los sueldos fue considerable y marca el camino sobre el cual continuar las negociaciones de cara a los próximos meses.
“Desde abril a octubre, el aumento va a ser del 72%, en tramos obviamente, y al que se suma un bono de $17 mil para cada empleado de la sanidad por su día y a cobrar durante el mes”, expresó el referente sindical y agregó que el área que les compete cuenta con alrededor de 80 mil empleados de la salud, los cuales hoy cumplen funciones en clínicas, sanatorios, centros de psiquiatrías, emergencias, entre otros espacios privados.
En esta línea, aseguró que al depender directamente de la economía nacional, el escenario a futuro no es alentador para la actividad, pero que el sindicalismo sigue siendo la herramienta principal que tienen los trabajadores a la hora de defenderse y no ser avasallados en sus derechos. “Hoy las empresas no serían lo que son sin ellos, entonces nosotros tenemos que evitar que los compañeros se obnubilen con espejitos de colores de aquellos que quieren demostrar que instituciones como la nuestra no sirven”, consideró Ojeda.