El gobierno nacional convocó a gremios universitarios a reuniones paritarias en la previa de contundentes medidas de fuerza anunciadas: cinco días de paro de docentes nucleados en Coad y otras cinco jornadas de protesta, desdobladas, por parte de los nodocentes de Apur.
Este martes, los docentes afiliados a Coad lanzaron un paro por cinco días entre el 12 y el 16 de agosto, mientras que los trabajadores no docentes de Apur, en el marco de la decisión de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), comunicaron tres días de protestas entre el 12 y el 14 de agosto (la primera jornada de paro) y otras 48 horas de corte de crédito laboral para el 20 y 21. En este marco, la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación convocó a reunión paritaria para el 9 de agosto a las 17 en la sede de la Secretaría de Educación, en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Teníamos delineado un plan de lucha porque no fuimos atendidos en el reclamo de nuestros salarios, que están decaídos en más de un 40%”, aseguró Miguel Roldán, secretario general de Apur en diálogo con La Capital.
Si bien aseguró que la medida de fuerza sigue vigente, el llamado a paritarias hace tambalear el paro. “No es una simple reunión como todas las que teníamos. Nos han convocado y a la hora de definir no aparecían y los aumentos se daban por decreto”, aseguró Roldan.
El gremialista remarcó que el objetivo de todo el sector universitario es defender las universidades nacionales y recomponer el salario de los no docentes y docentes y las becas para estudiantes. Para Roldan, era “imposible seguir poniendo en riesgo la educación universitaria”.
>> Leer más: Franco Bartolacci: No hay universidad pública sin salarios dignos para docentes y no docentes
Con este llamado, los trabajadores universitarios nucleados en Fatun finalizan un periodo de más de 10 meses sin conversaciones paritarias. “A principio de año nos llamaron para conocernos, fue de cortesía”, recordó. En ese tiempo, reiteró, los no docentes, al igual que los profesores, recibieron aumentos por decreto, a pesar de reiterados rechazos sindicales.
Según Roldán, el salario de los no docentes perdió en el 2024 alrededor de un 58%, por lo que la discusión de este viernes comenzará “arriba de 40%, como mínimo”, sentenció.
Por su parte, Federico Gayoso, secretario general de Coad, se hizo eco del llamado a paritarias, pero aseguró ante La Capital la medida de fuerza para la próxima semana: “No creo que se levante. Depende del gobierno y no tengo expectativas realmente”.
Medida de fuerza de no docentes
La Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur), que representa a los no docentes de la UNR, lanzó una contundente medida de fuerza luego de la declaración de emergencia salarial del Consejo Superior de la universidad, del cual forman parte. Así, APUR realizará 72 horas de huelga, que consisten en paro el próximo 12 de agosto, seguido de jornadas de protestas el 13 y 14. En la semana posterior habrá corte de crédito laboral el 20 y 21 de agosto.
El paro se concretó luego del cónclave del Frente Sindical Universitario en la sede de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacional (Fatun). La primera fase del plan de lucha incluye un paro total de actividades para el próximo 12 de agosto, seguido de jornadas de protesta en los días 13 y 14 de agosto, con manifestaciones en los lugares de trabajo, pero sin frenar sus tareas.
La siguiente semana, Apur volverá a realizar un paro sin concurrencia a las oficinas para el 20 y 21.
>> Leer más: Reclamo de la UNR: los fondos para universidades nacionales cayeron 33% en el primer semestre
Docentes de la UNR anunciaron paro de una semana
Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad anunciaron una semana completa de paro, desde el próximo lunes 12, en reclamo por una mejora en los salarios.
"Sin salarios dignos la Universidad pública no funciona", remarcaron tras la asamblea docente de este martes, en la que se resolvió una medida de fuerza del 12 al 16 de agosto "ante la ausencia de respuesta al reclamo de recomposición salarial".
>> Leer más: Docentes de la UNR anunciaron una semana completa de paro
"La decisión se enmarca en la última votación docente de la que participaron 2.266 compañeres y el 97.3% votó por la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto", indicaron.
La comunidad universitaria de la UNR a través del Consejo Superior, autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y graduados se declararon en emergencia salarial.
Cabe recordar que hace poco más de 30 días el gremio de docentes e investigadores de la UNR aprobó por amplia mayoría la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto en el segundo cuatrimestre. Si se toma en cuenta el salario entre diciembre del 2023 y julio del 2024, la brecha entre inflación acumulada y aumentos salariales es del 51%, sostuvo Gayoso a La Capital. Por otro lado, la restitución de la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias, denuncian desde el gremio, implica una quita salarial para “quienes apenas pasan la línea de la pobreza”.